Tendencias

Las canciones que competirán por ganar el Benidorm Fest, con pase directo a Eurovisión 2022

La esencia indie de Varry Brava, el pop alternativo de Rigoberta Bandini y el foclore gallego de Tanxugueiras, entre todos los estilos musicales que se presentarán en el Benidorm Fest esta semana

Benidorm Fest: las canciones que podrían ir a Eurovisión 2022

Benidorm Fest: las canciones que podrían ir a Eurovisión 2022 TVE

Benidorm Fest está en boca de todos esta semana. Primero por la retirada de la cantante Luna Ki por no poder participar con 'autotune', una tecnología software de modificación vocal que ella considera como "un proyecto"; y segundo, por el comunicado de última hora sobre el caso positivo por Covid de Gonzalo Hermida, participante de la segunda semifinal del formato. Después de que RTVE tomara la decisión de darle la oportunidad a aquellos aristas que hayan sido contagiados por el virus pudiendo emitir sus videoclips, performance previamente grabadas o videomontajes preparados por la cadena, parece ser que la única baja será la de Luna.

Tras estas informaciones y por orden de actuación, hasta nuevo aviso, estas serán las canciones que participarán en el Benidorm Fest, de donde saldrá el ganador que representará a España en Eurovisión 2022, celebrada en esta ocasión en Turín.

Desde indie y mainstream hasta pop, rock, folk o balada, Benidorm Fest albergará todos los estilos musicales.

Varry Braba - 'Raffaella'

Los primeros en actuar será Varry Braba, un trío alicantino formado por Vicente Illescas, Óscar Ferrer y Aarön Sáez que se presentan con Raffaella, un homenaje a la fabulosa Carrà con esencia indie. "Queríamos hacer una canción eurovisiva, potente, llena de energía y emoción. Comenzamos la composición haciendo un homenaje a nuestros autores e intérpretes favoritos, Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Raphael, y conforme avanzaba la historia y la canción el espíritu de Raffaella se cruzó como una estrella fugaz en el camino, iluminó las melodías, las palabras, y simplemente nos dejamos llevar por su empuje y su influencia", explicaban para RTVE los componentes. Su nombre musical contiene el nombre de 'Varry' en referencia a Barry White y el de 'Brava' homenajeando una de las canciones de la italiana Mina.

Este es uno de los casos que, o bien tendrán que emitir la actuación que hayan presentado en el escenario -en el caso de que hubiese-, o bien tendrán que hacer un montaje de su canción con imágenes de los componentes.

Azúcar Moreno - 'Postureo'

Las más veteranas y las más populares. Azúcar Moreno podría repetir en Eurovisión, más de tres décadas después de alcanzar la quinta posición con Bandido (1990). Ahora vuelve con Postureo, un tema donde se vuelve protagonista la guitarra española, a la que acompañan la percusión, los instrumentos árabes, la fusión de sonidos y, por supuesto, la esencia flamenca del dúo, aunque con un sonido más actual. La canción promete hacernos bailar y disfrutar de sus letras pegadizas combinadas con las voces más inconfundibles del panorama nacional.

Ellas serían otro de los casos en los que RTVE tendría que hacer un videomontaje con su canción, de no existir grabación en el escenario.

Blanca Paloma - 'Secreto De Agua'

La tercera en presentarse será Blanca Paloma con Secreto De Agua, una balada íntima con matices de la música andalusí que además hace de cabecera para la docuserie de RTVE Play Lucía la Telaraña. Además, es la primera canción que la concursante graba en un estudio. En su lugar, sí que hay existencia de videoclip por lo que esta podría ser su carta de presentación.

Unique - 'Mejores'

Unique es un grupo de cuatro componentes llamados Mat, Gio, Valen y Arman, que han realizado la canción de Mejores, llena de buena energía y positivismo con marcados ritmos latinos y urbanos para presentar en el escenario del Benidorm Fest. Producida y compuesta por Manu Chalud con la ayuda de Marco Dettoni, Carlos Almazán, Javier López y Gabriel Oré completa su elenco con los propios Arman y Gio bajo su firma de autor. Unidos desde 2018 dicen que su tema es un aplauso a la humanidad en estos tiempos complejos. Ellos ya estuvieron contagiados por Covid hace unos días, por lo que, a la espera de que den negativo, sí que podrían presentar su canción encima del escenario. Además cuentan con un trabajado videoclip.

Tanxugueiras - 'Terra'

Una de las favoritas para representar Eurovisión 2022 es la canción de Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro que forman el grupo de folk gallego Tanxugueiras. Se consideran feministas y reivindicativas y apuestan por un tema bautizado por la música celta y el folclore ancestral de su tierra, Galicia. Este trío femenino tiene cierto reconocimiento internacional por su participación en el festival Celtic Connections de Glasgow. Terra está compuesta íntegramente en gallego, aunque incluye la frase "no hay fronteras" en todas las lenguas co oficiales del Estado. Esta sería la primera vez que una canción escrita en una lengua co oficial participa en la preselección española. Ellas tampoco disponen de videoclip, pero al igual que Unique, fueron contagiadas por Covid la semana pasada y ya están dando negativo, por lo que sí podrían presentar su performance.

Chanel - 'SloMo'

Con un estilo similar al de Becky G, Chanel Terrero, originaria de La Habana, pretende arrasar en el Benidorm Fest y llevar SloMo a la cumbre eurovisiva. El tema guarda una mezcla de tirmos entre el pop dance actual y toques latinos y urbanos. Está compuesta por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen. Chanel debutó en televisión con Águila Roja y tiene un gran recorrido entre los escenarios musicales de El Rey León, El guardaespaldas y Mamma Mía.

Xeinn - 'Eco'

Este tema pop del cantante Xeinn, compuesto por Carlos Marco, Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son, tiene influencias de Synth pop y R&B y su enfoque a dedicado al momento en el que encuentras a tu alma gemela. Xeinn, al igual que Chanel y Tanxugueiras no tiene videoclip, por lo que para poder presentar su canción oficialmente tendría que dar negativo en el resultado de test por Covid o bien realizar un videomontaje.

Marta Sango - 'Sigues en mi mente'

Marta Sango fue concursante de Operación Triunfo en 2018. Se presenta con un tema de aires ochenteros considerado retropop llamado Sigues en mi mente. La canción sigue la línea del próximo disco de la artista que saldrá a la venta la primavera de este mismo año. Está compuesta por la propia cantante junto a Marco Frías y Mané López, y trata sobre "el recuerdo de una relación del pasado". Ella tampoco dispone de videoclip por lo que optará por el videomontaje o la performance grabada en caso de que pudiera haberla hecho.

Javiera Mena - 'Culpa'

Con cuatro discos a la espalda y éxitos que son referente LGTB+ como "Espada", la chilena afincada en España llega a Benidorm Fest con un pop dance con un toque french house, siguiendo con su línea y con la del Eurovisión más moderno, donde habla de desprenderse de la presión externa en pos de la libertad, del sentimiento de culpa. Se considera una de las candidaturas más originales con las que España participaría en un certamen europeo.

Gonzalo Hermida - 'Quién Lo Diría'

Gonzalo Hermida, responsable de todo el revuelo de ayer con el Benidorm Fest tras su positivo en Covid, es el dueño y autor de Quién Lo Diría. Hermida, aliado con David Santisteban juntan el maravilloso timbre del primero y el candor para apostar como próxima canción de Eurovisión. La canción busca emocionar con una balada bucólica de raíz andaluza, muy habitual en España, que podemos ver en artistas como Manuel Carrasco o Pablo López. Este cantante ya tiene tablas sobre la composición, ya que es el encargado de escribir canciones a artistas de la talla de Sergio Dalma o Malú. Gonzalo si dispone de un elaborado videoclip que será su carta de presentación en la preselección.

Rigoberta Bandini - 'Ay Mama'

Rigoberta Bandini, la candidata con mayores posibilidades de ganar esta preselección y ser la próxima representante de Eurovisión. Esta barcelonesa de nombre Paula Ribó, es autora de uno de los éxitos del pop alternativo de 2021, Perra y A ver que pasa -anuncio con la letra más pegadiza del pasado verano- y una de las candidatas más demandadas por la legión eurovisiva. Ay Mama es un himno feminista que reivindica la belleza y libertad del cuerpo femenino, la maternidad y el poder de las mujeres. Tres canciones en una con un final que pide desfase y pechos al aire "al puro estilo Delacroix".

Escribí esta canción muchísimo antes de ser madre, con 23 años, por eso no lo considero un tema escrito por y para las madres. En su momento lo escribí como un homenaje a la feminidad. Ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance", explica la cantante.

Rayden - 'Calle de la llorería'

Ocho meses tardó este excampeón de la batalla de gallos que llena el Wizink Center de Madrid en pulir la producción de un corte de letra rauda que reivindica la vulnerabilidad sobre un fondo de palmas tribales, informa Efe. Junto a su videoclip, Calle de la Llorería, del conocido Rayden es de las propuestas más cerradas para el Benidorm Fest y también una de las favoritas tanto de los españoles como de los extranjeros. Esta canción es una galería de inseguridades proyectadas, una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar. Su estilo de mezclas entre tendencias actuales y de los años 70 crean una mistura única sin perder la coherencia. Rayden ha compuesto tanto la letra como la música, con la ayuda de François Legoffic.

Sara Deop - 'Make you say'

"Alegría y toque latino para levantarte a bailar" es lo que ofrece la benjamina de este primer Benidorm Fest, a la que muchos descubrieron como concursante de La Voz Kids hace cinco años, cuando solo tenía 13. Sara se abre las puertas a la madurez musical con su Make you say, un tema urban pop ligado a los ritmos tradicionales que mezcla con un corte sensual, pero sin espacio para la sorpresa. La letra va de la mano de Leroy Sánchez, Kamille y Goldfingers.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar