Se cumplen 2 años del día en que murió Kobe Bryant. Dos años desde aquel trágico 26 de enero de 2020, cuando un helicóptero que transportaba a nueve personas en dirección a Calabasas -ciudad situada al noroeste de Los Ángeles, California- se estrelló entre las nebulosas montañas de Santa Mónica. En la aeronave, dos nombres importantes, Kobe Bryant, 'the Black Mamba' -baloncestista de Los Lakers- y su hija Gianna de 13 años; viajaban con otras siete personas, el piloto Ara Zobayan, compañeros del equipo de Gigi y algunos de sus familiares.

Tras la noticia, medio mundo quedó devastado, pero los más afectados fueron Vanessa Bryant, su mujer, junto a su familia y la suma de todos los jugadores que habían acompañado a Kobe durante su carrera, incluido Pau Gasol, su hermano de diferentes padres.

Aunque la herida sigue abierta, la mayoría de las investigaciones sobre el accidente han sido cerradas, entre ellas, la de la compañía de transportes que gestionaba el helicóptero que se estrelló, demandada por Vanessa con motivo de negligencia. Por el momento, aún queda por resolver la demanda contra el departamento del sheriff del condado de Los Angeles tras publicarse información sobre que algunos agentes habían capturado el accidente con la cámara de sus teléfonos móviles, fotos que fueron compartidas después de forma ilegal.

"Dicen que el tiempo lo cura todo", reflexionaba LeBron James hace justo un año. Pero no se visibiliza en el juego de Los Lakers. Un equipo sin rumbo y a la deriva que se presenta con malos resultados en el segundo aniversario de la muerte de su escolta -posición de Kobe en el equipo-. A los miembros de la plantilla de Los Angeles Lakers, la noticia de la muerte de su compañero les pilló en el avión de vuelta a L.A. Al igual que Vanessa, su mujer, se enteró por las alertas que le llegaban a su móvil de la gente comentando el accidente. "Su energía siempre está aquí. Mentalmente, siempre estamos pensando en él y la ciudad siempre está pensando en él. Tenemos que continuar celebrándole", decía Carmelo Anthony en un rueda de prensa.

Pau Gasol, otra de las personas directas a Kobe, quien consideraba como de su familia, y que además visita a su viuda de manera recurrente, ejerciendo de tío para sus hijas, sigue sin superar la muerte de su gran amigo. Ya lo demostró cuando anunció su retirada el 5 de octubre de 2021.

Su carácter indomable y su exigencia desmedida han dejado una huella imborrable en el mundo del deporte. A día de hoy se le sigue recordando como trabajador incansable y soñador. Mentor de jóvenes promesas del baloncesto femenino -entre ellas su hija Gigi- y jugador de baloncesto innato.