Comenzamos nueva sección en El Independiente para recomendaros planes para el fin de semana con todas las novedades en cuanto a series, estrenos de cine y oferta gastronómica. ¡Empezamos!

Estrenos de series

Feria. La luz más oscura (Netflix, 28 de enero)

Carlos Montero (creador de Élite) y Agustín Martínez (La caza) nos traen un thriller fantástico centrado en dos hermanas adolescentes, Eva y Sofía, habitantes del pequeño pueblo de Feria, en Andalucía, las cuales descubren que sus padres son unos asesinos. Todo apunta a que fueron ellos los que mataron a 23 personas antes de desaparecer. ¿Cómo sobrevivir en medio de un pequeño pueblo donde todo el mundo sabe de estos crímenes y las odia por ello? ¿Qué se esconde en aquel remoto lugar como para que semejante atrocidad tuviera lugar? ¿Y si nada fuera como parecía? ¿Y si más de uno de los vecinos esconde un secreto que no quiere que salga a la luz?

Hijos de Dune (Dark, 28 de enero)

Los seguidores de los libros de Frank Hernert están de enhorabuena. Dark saca este fin de semana 'Hijos de Dune', la adaptación televisiva de los dos últimos libros de la saga, El mesías de Dune y Hijos de Dune. La miniserie gira entorno de Paul Atreides y sus hijos, Leto y Ghanima, y la lucha entre la casa de los Atreides, los Hakonnen y los Corrino. Intrigas, traiciones, exilios y rebeliones pueblan este mundo fantástico sembrado de desiertos y mortíferos gusanos de arena.

Los últimos tres días (Filmin, 25 de enero)

Miniserie muy premiada y aclamada por la crítica sobre las últimas horas en libertad de Slobodan Milosevic, expresidente de Serbia, acusado de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra de la ex-Yugoslavia. Todo sucedió en marzo de 2001, cuando tras atrincherarse en su casa de Belgrado junto con su mujer, su hija y unos cuantos guardaespaldas, las fuerzas especiales de la policía lograron arrestarlo. La miniserie cuenta con ritmo trepidante esas 72 horas de negociación antes de poder entrar por la fuerza.

Saving Lisa (Cosmo, 27 de enero)

Rose Keller empieza a trabajar en una escuela de primaria y allí conocerá a Lisa, una niña muy sensible e inteligente, pero con un comportamiento muy errático: se duerme en las clases, a veces no va al colegio, tiene miedo a que la toques y muchas veces aparece con moratones. Rose intenta denunciar la situación ante los servicios sociales, pero cuando nadie cree que la pequeña sea víctima de abusos, Rose toma una decisión radical: secuestra a la chiquilla, finge que ha desaparecido e intenta empezar una vida nueva como madre e hija. La serie, estrenada en Francia y basada en una adaptación turca, cuenta con Victoria Abril entre sus protagonistas.

Estrenos de películas

La abuela, de Paco Plaza (terror)

Por fin llega a las salas de cine La abuela, la cinta de terror dirigida por Paco Plaza, escrita por Carlos Vermut y protagonizada por Almudena Amor y Vera Valdez. Amor da vida a Susa, una joven que trabaja en París como modelo y que ha de regresar corriendo a Madrid para cuidar de su abuela, Pilar, la cual la crió cuando sus padres murieron, y buscar a alguien que se haga cargo de ella. Pero lo que parece un mero trámite a resolver en unos pocos días se convierte en una auténtica pesadilla.

Belfast, de Kenneth Brannagh (dramática, histórica)

Película entrañable donde el cineasta Kenneth Branagh regresa a la Irlanda del Norte de finales de los sesenta, la Irlanda de su infancia, para explicarnos el conflicto norirlandés desde los ojos de un niño de nueve años, Buddy, que tuvo que crecer en medio de un torbellino donde su barrio, antaño una comunidad apacible y unida, se trastocó de la noche a la mañana. Padres, resto de familia y vecinos comenzaron a enfrentarse por cuestiones políticas y muy pronto la violencia irrumpió con toda su fuerza. La película cuenta con un reparto excepcional, con Caitriona Balfe, Jamie Dornan y Judi Dench.

'En un muelle de Normandía', de Emmanuel Carrère (dramática)

Una magnífica Juliette Binoche da vida a Marianne Winckler, una destacada escritora francesa que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral. Pero quiere hacerlo conociendo la situación por dentro y, para ello, se hace limpiadora en un pequeño pueblo de Normandía donde, a pesar de la dureza de las condiciones, la comunidad se apoya y se tejen fuertes lazos de amistad. ¿Pero qué ocurre una vez Marianne rebela su verdadera identidad?

Dos vinos

'El mejor vino español de la historia por menos de veinte dólares'

Pedro de Villacreces fue un monje franciscano que, allá por el siglo XIV, creó un convento en La Aguilera, en plena ribera del Duero, para formar a futuros frailes. Uno de sus discípulos sería Pedro Regalado, futuro patrón de Valladolid y canonizado por el papa Benedicto XIV en el siglo XVIII. Pero más allá de su labor apostólica, a nosotros nos interesa el bueno del fraile porque se instaló en unas tierras que hoy ocupa una bodega que lleva su nombre, Finca Villacreces, con 64 hectáreas de terreno. Y esta finca creó en el 2010 un vino tinto, el Pruno, para homenajearlo a él y a todos los monjes que, durante siglos, cultivaron aquellos campos.

El vino Pruno en cuestión se convirtió en poco tiempo en todo un éxito de crítica y público. Elaborado con tempranillo (90%) y cabernet sauvignon (10%) de viñedo ecológico y criado durante 12 meses en barrica francesa, el famoso crítico de vinos Robert Parker dijo de él en el 2012 que "era el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares" y le dio una puntuación de 94 puntos sobre 100. Obviamente, tras semejante espaldarazo consumidores de todo el mundo quisieron probarlo y la bodega vio como, en cuestión de 24 horas, eran solicitadas más de 3.000 botellas. Todo un récord. Ahora, las bodegas sacan la versión 2020 del famoso Pruno, un vino potente, carnoso y con aroma intenso y notas de cacao, arándanos, cereza y un punto de regaliz negro.

Escogidos entre los mejores del año por la prestigiosa revista Decanter

A mediados de enero, la prestigiosa revista británica Decanter organizó su cata anual de vinos, el Decanter Wines of the Year, y entre los 50 mejores hubo varios vinos españoles. Entre ellos dos de La Rioja Alta: el Gran Reserva 890 2005 selección especial y el Gran Reserva 904 2011. Del primero dijeron los críticos que destacaba "su intensidad y potencia, mostrando Rioja en todo su esplendor" y del segundo alabaron su "donaire y elegancia".

Una propuesta gastronómica

La Martinuca: la tortilla de patatas a domicilio que enamora a Madrid

La abuela de Víctor Naranjo, la abuela Martina, hace unas tortillas tan extraordinarias que su receta ha permitido a su nieto triunfar con una empresa de tortillas de patata a domicilio. "La Martinuca" nació durante el confinamiento y, desde entonces, no ha parado de cosechar adeptos en Madrid. El éxito, aparte de una receta magnífica y una cocción a fuego lento, ha sido usar los mejores ingredientes. Todo es ecológico, nada lleva ni aditivos ni conservantes, y seleccionar cada ingrediente llevó su tiempo. Por ejemplo, después de estudiar, probar y descartar muchos huevos optaron por unos del Grupo Redondo, en El Barraco (Ávila), con un color y textura muy particular que da a las tortillas de La Martinuca un tono especial. Las patatas vienen de Valladolida, el aceite es del Castillo de Canena y la sal de Santa Pola. Con semejante arsenal, no es de extrañar que tengan miles de seguidores y hasta influencers de la talla de María Pombo hayan sucumbido a su sabor.