Tendencias

El nuevo viaje a 'Futurama' está listo: la tercera y polémica resurrección de la serie llegará el próximo año

Futurama resucita en Hulu. EP

Tras más de dos décadas desde su estreno, la serie Futurama regresa a la televisión con una veintena de nuevos episodios. Las aventuras de Fly, Leela y Bender están de vuelta para hacer las delicias de todos sus fans. La serie de animación creada por Matt Groening estará disponible en Estados Unidos en la nueva plataforma Hulu. Pero que no se preocupen los seguidores españoles ya que Disney acostumbra a distribuir sus contenidos a otros países en plataformas como Star o Disney+, por lo que la presencia del repartidor de pizza más popular de la televisión llegará a nuestro país el próximo año. "Cuando se nos presentó la oportunidad de entregar nuevos episodios de Futurama, no pudimos resistirnos", dijo en un comunicado el presidente de contenido original Hulu, Craig Erwich.

Tras tres años de trabajo, Futurama se estrenaba el 28 de marzo de 1999 en el canal Fox rompiendo con todos los cánones de las series de animación de la época. El equipo de Groening y David X. Cohen ofrecía una nueva forma de humor en la parrilla televisiva; la animación para adultos se hacía hueco en las programaciones.

Es un verdadero honor anunciar el triunfante regreso de Futurama una vez más antes que de volvamos a ser abruptamente cancelados"

Matt Groening, creador de la serie

Con un nombre rompedor, ideado a raíz de la exposición de General Motors en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Matt Groening presentaba este universo futurista con el objetivo de conquistar a los seguidores de los dibujos animados. "Estoy emocionado de tener otra oportunidad para pensar sobre el futuro o realmente otra cosa que no sea el presente", ha declarado David X. Cohen en un comunicado recogido por The Hollywood Reporter. "Es un verdadero honor anunciar el triunfante regreso de Futurama una vez más antes de que volvamos a ser abruptamente cancelados", bromeaba a su vez Matt Groening.

Es un Nueva York futurista el que acoge las historias del joven fracasado Philip J. Fry, un repartidor de pizza que tras caer por casualidad en una cápsula criogénica, viaja en el tiempo y despierta mil años después, en el año 3000. El protagonista descubre que el mundo ha sufrido modificaciones pero logra encontrar trabajo en Planet Express Corporation, servicio de paquetería. Allí conoce a Leela, la alienígena que conduce la nave de reparto de la empresa, y a Bender, un robot antisocial. Los tres, junto a más compañeros, protagonizan las aventuras de Futurama.

Los primeros bocetos de Bender. ©Comunidad Oficial de Futurama en Twitter (@PlanetExpressES)

La esencia de Futurama: el porqué de su éxito

Comedia, drama, diálogos inteligentes para reflexionar, historias simples satíricas para hacer de Futurama una serie con un contenido único que engancha al telespectador desde el minuto uno. El propio Cohen confesaba en una entrevista que la creación de la serie de animación pretendía burlarse y desacreditar historias de ciencia ficción conocidas por todos. Con unos personajes excéntricos, con personalidades totalmente alejadas de lo común, desarrollan tramas que rompen por completo al espectador.

Primer Trailer de la serie emitido en 1999

Un regreso con polémica

Nueve años después de su última cancelación, Fry, Leela y Bender se subirán de nuevo a bordo de la nave del Planet Express para complacer los deseos de todos sus fans. Pero al parecer, no lo harán exentos de controversias. Tras anunciarse que Futurama volvería a pantalla incluyendo las voces originales de Billy West (Fry) y Katey Sagal (Leela), las dudas que han surgido sobre la presencia de John DiMaggio en la voz de Bender, han creado malestar entre sus seguidores, llegando incluso a amenazar con boicotear la presentación de los nuevos capítulos. Hasta la fecha se sabe que tanto el actor como 20th Television Animation están trabajando y en conversaciones para llegar a un acuerdo, pero todavía no hay nada cerrado.

Toda esta incertidumbre ha alimentado la crispación en redes sociales llegando incluso a formarse una corriente bajo el hastag #BenderGate. El propio actor en su cuenta de Twitter, ha agradecido la preocupación y el apoyo recibido por sus fans: "Gracias por la preocupación y el apoyo, a todos. Lo aprecio mucho. No os preocupéis, os mantendré informados. Hasta entonces, ¡que siga!". Por el momento la plataforma Hulu no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero si se espera que el acuerdo llegue pronto y se haga público la vuelta de una de las voces con más carisma de la serie.

¿7 o 10 temporadas?

Al parecer, la cadena norteamericana FOX está pagando actualmente el haber emitido en su día una de sus mejores series de forma aleatoria y sin un orden claro. Ajustes de parrilla, desplazando episodios e incluso suprimiéndolos para luego recuperarlos, saltos en el tiempo para ganar y mejorar los datos de audiencia. Todo ha propiciado que los fans se preguntan que si realmente Futurama tiene siete temporadas, a espera de la nueva, ¿Cómo es que en Disney+ se ofrecen diez?

La respuesta es algo compleja pero se basa en su totalidad en la decisión que tomo la cadena desde su estreno en 1999. Ya en la primera temporada, que contó con 13 capítulos, el desarrollo de la serie se vio interrumpido de mayo a septiembre, separando dicha temporada en "dos partes" lo que causó las primeras dudas en cuanto al conteo de las mismas. Esto sumado a la emisión salteada de los episodios (destacando la temporada tercera) ha causado que lo que iban a ser cuatro temporadas, fueran finalmente cinco las emitidas.

Posteriormente llegaron las publicaciones en DVD, las cuatro películas y dos temporadas de revivial que emitió Comedy Central. Todo sumado da el resultado de las diez que ofrece Disney+; un verdadero caos. Lo que es cierto es que oficialmente la serie tiene siete temporadas (las cuatro primeras emitidas por Fox, cadena que publicó Los Simpson y que actualmente es propiedad de Disney, y las posteriores estrenadas por Comedy Central). La tercera resurrección está de camino; la cuenta atrás del viaje, de nuevo, a Futurama se celebrará el próximo año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar