Toda la vida para cruzar un paso de peatones. Unos pocos metros que separan una realidad de otra muy distinta. En el caso de Dave Grohl (Springfield, 1969) el cebreado del suelo diferencia -o más bien une- el Cubby Bear, "aquel bar oscuro de la esquina" donde conoció "el poder crudo del rock and roll", con el Wrigley Field, el estadio en el que los Foo Fighters tocaron ante 40.000 personas en Chicago y donde Grohl expresó todas las emociones que había reprimido los últimos 40 años. "Era la primera vez que Pat, Nate, Taylor, Chris y Rami veían a su intrépido líder derrumbarse delante de ellos. Pero no podía aguantarlo más. Tenía que soltarlo" relata Grohl. No era el concierto más concurrido, ya que Foo Fighters había llenado recintos el doble de grandes, pero sí algo único. Aquella actuación representa un círculo: el de la carrera de Dave Grohl, que cuatro décadas después de sus primeros acordes ofrece Historias de vida y música, "un retrato crudo y sincero de una vida excepcional hecha a base de momentos normales y corrientes".

The Storyteller. Historias de vida y música (Libros Cúpula), es un libro lleno de reflexiones de Grohl sobre sus giras con los Scream, su entrada en Nirvana y el desmoronamiento del grupo, la creación de los Foo Fighters cuando se encontraba en un momento decisivo de su vida y sobre cómo ahora recorre el mundo como un padre de familia. Unas memorias llenas de vida y humor en las que Grohl transmite su lúcida visión de la fama.

Dave Grohl es conocido como músico, líder de Foo Fighters y antes batería de Nirvana, pero desde la publicación de The Storyteller. Historias de vida y música se ha convertido un superventas en el campo de la literatura, ya que su libro se ha situado el número 1 en la lista de ventas de no ficción en la primera semana de su lanzamiento en Estados Unidos. Sus originales memorias, disponibles ya en España, dibujan un relato único sobre la otra cara de una superestrella del rock que tiene también una faceta personal y familiar entrañable e interesante.

La crítica del prestigioso medio británico The Guardian destaca la visión global sobre el rock and roll que ofrece la obra. "Si tienes curiosidad acerca de Dave Grohl, el batería de Nirvana, "los trágicos muchachos del grunge", The Storyteller. Historias de vida y música, tal vez no sea tu libro. Este es un libro que llenará las expectativas de cualquier persona interesada en saber cómo un inadaptado hiperactivo de los suburbios de Virginia se convirtió en la tercera parte de Nirvana y en una estrella que llena el estadio con sus propios Foo Figthers. Este es un compendio de retazos de una vida rock and roll vivida con entusiasmo".

Uno de los fragmentos más destacados del libro -'Nos ha dejado'- está enteramente dedicado a la trágica muerte de Kurt Cobain. Revela la reacción de Grohl al conocer la noticia y el impacto que supuso para el resto de su vida. "No podía hablar. No podía pensar. No podía mantenerme en pie. No podía respirar", al cabo de unos instantes volvió a sonar el teléfono:

-Espera…, no está muerto. Todavía está vivo…

-¿Qué…? ¿Estás seguro? - preguntó Dave frenético.

-Sí…, todavía está en el hospital, pero ¡se salvará, Dave! ¡Se salvará!

Aquella falsa 'resurrección' de Kurt Cobain atravesó las entrañas de Grohl; "Era mi primer roce con la muerte y estaba completamente perdido (...) Mi proceso de duelo cambió para siempre".

Con una carrera musical que le sitúa en el máximo escalafón de la escena, Dave Grohl trata de reflejar en este libro aquellos recuerdos que usan como detonante el sonido, "como un recopilatorio inacabado a la espera de ser enviado" (...) Por supuesto, esos recuerdos están llenos de música, Y a veces pueden ser ruidosos... Sube el volumen. Escucha conmigo", reta el autor y líder de los Foo Fighters.