"Ahora nos llaman desde Nicaragua, Reino Unido, Italia y Estados Unidos para hacernos pedidos", confiesa Judith Balaguer Aventín, responsable de Embutidos Aventín de Graus (Huesca) en conversación con El Independiente. Y es que la repercusión mediática que genera actualmente Georgina Rodríguez es realmente alta. Su visita a este negocio aragonés ha hecho que sus productos sean nombrados a cientos de kilómetros de nuestro país.

Con más de 35 millones de seguidores en Instagram, Gio se ha convertido en todo un fenómeno social con el estreno de su propio documental Soy Georgina. La plataforma Netflix presentaba el pasado 27 de enero seis capítulos donde la pareja de Cristiano Ronaldo cuenta su vida al detalle: una radiografía de su día a día con el objetivo de conocerla detrás de los focos mediáticos. Un documental que muestra las grandes aficiones de Gio. Porque no todo son joyas y ropa, la modelo también se declara amante de la comida.

Episodios donde Georgina se muestra tal y como es. Capaz de "arrasar" y gastar 95€ en una tienda de chucherías hasta revolucionar un pueblo de no más de 3.500 habitantes por visitar su carnicería de confianza. "Se llevó muchas cosas, sobre todo secallonas. También hizo compra de otros productos secos que se los separamos para su familia que vive en Italia". Es la propia modelo argentina la que declara en el documental que Carnicería Aventín es su preferida para hacerse con este tipo de productos. "Para nosotras fue una experiencia única. Nos llamaron de Netflix para concretar día y hora de la grabación. Lo teníamos todo preparado. Desde la plataforma y la propia Georgina nos pidieron que el día de la grabación estuvieran las dos dependientas que atendían a la modelo cuando ella vivía aquí", destaca Judith.

Georgina Rodríguez probando la secallona en Aventín. ©Aventín

Ya lo decía la poetisa Emily Dickinson: "La buena suerte no es casual, es producto del trabajo". Esto mismo deben de pensar las responsables de Embutidos Aventín. En la docuserie la protagonista visita la población de Graus para recordar momentos de su juventud. Jacetana de nacimiento, la modelo trabajó de camarera en el emblemático Hotel Lleida de Graus y pasó varios años de su vida en la población oscense. "De pequeña era una persona muy amable y tanto en la tienda como en el hotel siempre tenía una sonrisa en la cara. Su trato era muy correcto", señala Balaguer.

A raíz de su visita nos han llamado de muchas partes del mundo, incluso nos estamos planteando la venta internacional"

Judith Balaguer Aventín, responsable de EMBUTIDOS AVENTÍN

Embutidos Aventín nace en 1963 en una ubicación prácticamente perfecta, en la falda del Pirineo Aragonés. Casi seis décadas después, la empresa familiar sigue al pie del cañón. Mujeres innovadoras al frente de un proyecto que cuenta ya con más de 30 trabajadores y que sigue ofreciendo lo mismo que el primer día: una forma especial y tradicional de elaborar embutido y de tratar las carnes. "A raíz de su visita nos han llamado de muchas partes del mundo incluso nos estamos planteando la venta internacional. En redes sociales, sobre todo en Instagram, cada día tenemos más mensajes de gente preguntando por la venta online. Además los seguidores han crecido notablemente, habremos subido entre 500 y 600 desde la publicación del documental".

¿Qué es la secallona que enamora a Georgina Rodríguez?

El no vivir en la zona de Aragón y Cataluña, hace que escuchar secallona como embutido suene de todo menos familiar. Además su aspecto puede confundir al cliente y hacerle creer que está ante un fuet o incluso longaniza, pero no.

Secallona elaborada en Embutidos Aventín

La secallona es un producto que se elabora con carnes magras, normalmente jamón, acompañado de grasa preferiblemente de panceta. Todo bien picado y mezclado con un toque de sal y pimienta, embutido en tripas de cerdo o cordero y dejándolo secar durante horas.

Un manjar gastronómico que se suele comer crudo, cortado en finas lonchas – con su característica forma de ocho a diferencia de la longaniza – acompañado de un buen pan con tomate. El embutido te da la posibilidad de freírlo por la grasa que lo recubre, pero no es una elaboración tan habitual. Un snack muy popular en Aragón y Cataluña que se ha convertido en tendencia gracias a la modelo argentina.

Colas a diario para comprar en la carnicería preferida de Gio. La familia Aventín califica esta oportunidad de darse a conocer como un auténtico regalo. La secallona y longaniza de Graus se internacionalizan.