La canción más famosa de la película de Disney que ha encandilado a toda la población tuvo un principio poco favorable, empezando en la lista de los Billboard 200 en el puesto número 197. Pero después de que las redes sociales se hicieran eco de No se habla de Bruno, se ha mantenido durante más de ocho semanas consecutivas en el puesto número uno.

El streaming es el responsable de haber convertido en éxito la canción de la película basada en las tradiciones colombianas, Encanto. Su factor clave ha sido Tik Tok. Los fans, compartieron vídeos de reflexiones y actuaciones imitando las escenas del film y desde entonces, sus canciones se han mantenido en la punta del iceberg de las listas de éxitos, destronando incluso al Let it Go de Frozen y coronándose como la primera canción de Disney en encabezar la lista Billboard en 30 años, desde Un Mundo Ideal (Aladdin). Jared Bush, guionista de la película, estaba gratamente sorprendido por todas las personas que se veían identificadas a sí mismas y lo publicaban en Tik Tok con imágenes cosplay, canto o sincronización de labios.

El proceso de producción y desarrollo de Encanto llevó a sus creadores más de cinco años de reescrituras constantes. Entre ellos se encontraban 12 directores, cuando normalmente para las películas de animación solo hacen falta la mitad.

La película se estrenó en la plataforma de Disney+ el 26 de noviembre de 2021 para que estuviera disponible en Navidad. En ella, se narra la historia de Mirabel, una niña de 15 años y su familia de apellido Madrigal, en la que todos poseen algún poder mágico excepto ella. Pero la estrella de los fans y las redes sociales es definitivamente Bruno, el tío exiliado al que dobla el actor John Leguizamo. Bruno, forma parte de una larga lista de marginados familiares. Desde las tragedias griegas de Shakespeare hasta James Dean o Peter Parker. Personajes aceptados por el público pero sin llegar a conseguir un éxito de tal calibre como el de su canción.

Charise Castro Smith -primera latina que codirige una película de Walt Disney Animation Studios- explica otra de las claves del triunfo de la canción No se habla de Bruno: "Cada familia tiene un marginado, y creo que esa es una de las razones por las que el personaje ha despegado, porque mucha gente se siente como una oveja negra".

En una intensa investigación de los creadores donde participaron muchos terapeutas, Bush cuenta para Variety que uno de esos terapeutas les dio una estadística interesante. "En una familia de cuatro personas, a cada una se le preguntó '¿A quién trata mejor los padres?' y sus respuestas nunca fueron las mismas. Esto se trata de cómo te percibes en la familia".

El desarrollo y la producción en una película de animación suele tener su propio procedimiento. En Encanto, cuenta Castro Smith, el proceso de escritura comienza desde el primer día y continúa hasta que la película está 'enlatada'. "En Disney Animation hacemos proyecciones internas, escribimos todo el guion, lo abordamos, lo editamos, grabamos todas las voces y añadimos el sonido. Luego lo proyectamos para la gente del estudio". Con esta película hicieron ocho intentos desde enero de 2019 hasta que salió el pasado noviembre. "Teníamos 1300 borradores entre Bush y yo", cuenta la codirectora.

No se habla de Bruno ha encabezado las listas de éxitos de manera repetida este año, situándola en la canción de Disney con mayor duración en dicha posición de la historia. Así que sí, sí se habla de Bruno.

"El Covid ha aportado un ángulo interesante"

La tercera clave de este logro ha sido el Covid, del que Charise asegura que ha aportado un ángulo interesante a su trabajo. "Queríamos que esto tuviera lugar principalmente con una niña y su familia dentro de su casa, e hicimos esta película mientras todos estábamos aislados en nuestras casas con nuestras familias". Lo denomina como un "desafío" en términos de producción, pero como una "oportunidad extrañamente maravillosa" y ese ha sido otro de los puntos que han llevado a las familias a sentirse identificadas.

A esto se suma el ritmo pegadizo de la canción. Mauro Castillo, veterano del Grupo Niche y cantante de No se habla de Bruno cree que "había mucha gente buscando un poco más allá de lo que se conoce ahora como el género urbano, el reggaeton, puesto que ya están cansados de lo mismo". Y su compañera Carolina Gaitán lo confirma, ella dice que " es una canción muy alegre" y cree que "tiene mucho juego, que tiene muchas sorpresas constantemente dentro de la canción. Tú cuando crees que ya sabes toda la canción, aparece una nueva voz".

'No se habla de Bruno' no llegará a los Premios Oscar

Encanto ha conseguido recaudar más de 223 millones de euros en la taquilla mundial, con un presupuesto de poco mas de 136 millones de euros. Esto ya ha llevado al CEO de Disney, Bob Chapek a catalogar la animación como "la franquicia más nueva de Disney".

El éxito de No se habla de Bruno ha sido rotundo, y aunque ha sido galardonada en dos ocasiones -Advanced Imaging Society Lumiere Awards, celebrados el 4 de marzo y Latino Entertainment Journalists Association Awards, celebrados el 6 de marzo-, no ha conseguido competir por la estatuilla en los Premios Oscar. Quien si lo ha hecho ha sido Dos Oruguitas, interpretada por Sebastián Yatra.

La explicación a la elección de la canción con respecto a la presentación a los Premios Oscar, según ha argumentado Lin-Manuel Miranda es que, atendiendo a las condiciones de la Academia de Cine, "cuando esos son los parámetros, tienes que elegir lo que mejor ejemplifique el espíritu de la película, y que contenga todo de ella en esa canción". Así, Miranda ha manifestado que Dos Oruguitas contiene toda la esencia de la familia Madrigal. Y pese a que esta canción no haya conectado tan bien entre el público como la de Bruno, las opciones de esta película en los Oscar son considerables. Encanto está nominada, además de Mejor canción, a Mejor película animada y Mejor banda sonora, en los premios más importantes del cine, que se celebrarán el próximo 27 de marzo.