Tendencias

El Tren de Felipe II está de vuelta: un recorrido hasta El Escorial para viajar en el tiempo

El Tren de Felipe II está de vuelta

El Tren de Felipe II está de vuelta.

Desde la madrileña Estación de Príncipe Pío hasta adentrarse en la Sierra de Guadarrama con su llegada a El Escorial. El turístico Tren de Felipe II vuelve a funcionar para deleite de los pasajeros que podrán disfrutar de un viaje lleno de cultura, historia y gastronomía. Un recorrido de cincuenta minutos para trasladarnos a la década de los 40. Personajes históricos caracterizados para la ocasión, como María Manuela de Portugal, Isabel de Osorio y el propio Felipe II, amenizarán el viaje a los pasajeros que podrán descubrir la historia de este tren restaurado del siglo pasado y su funcionalidad. El ejemplar está compuesto de cuatro vagones de la Series 5000/6000 construidos  a principios de los años cuarenta y cuentan con capacidad para 224 pasajeros. "Desde el momento que el viajero llega al andén de la vía 7 de Príncipe Pío, empieza un viaje en el tiempo. El tren histórico, junto con los personajes de época, dónde podrán conocer al mismísimo Felipe II en persona, les acompañarán durante el recorrido. Los departamentos con asientos tapizados, interiorismo de madera, ventanillas practicables, calefacción a vapor, etc. constituyen toda una experiencia de viaje", explica en conversación con El Independiente, Joan Migó Eslava, responsable de Proyectos – Alsa Rail.

Tren de Felipe II
Imagen de archivo. ©Tren de Felipe II

La iniciativa de devolver a la Comunidad de Madrid este tesoro histórico ha sido promovida por Patrimonio Nacional, Fundación de Ferrocarriles Españoles, los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Alsa y la propia Comunidad de Madrid. "La comunidad apoya plenamente la iniciativa a través de la marca Trenes Históricos Patrimonio Mundial de Madrid, que busca unir los principales enclaves declarados Patrimonio Mundial mediante trenes históricos www.trenespatrimonio.es. La Consejería de Turismo fomenta y divulga la iniciativa en todo tipo de actos y ferias tanto a nivel nacional e internacional, aportando medios para el desarrollo de la iniciativa y sobre todo para garantizar la satisfacción de los viajeros", destaca el responsable.

Desde que este atractivo turístico iniciara sus viajes en el año 2017, cerca de 40.000 personas han disfrutado ya de esta aventura. Tras estar en standby obligado por la pandemia, este fin de semana la locomotora ALCO 321 volverá a circular. "Son muchos los comentarios que se dejan en redes sociales y plataformas. Así mismo, el Índice de Satisfacción de los clientes, supera el 90%", señala Joan.

Una auténtica joya histórica ferroviaria

Interior del Tren de Felipe II
Imagen del interior del tren en la actualidad. ©Tren de Felipe II

Un tren compuesto por cuatro coches. Grandes ventanales y departamentos para disfrutar del trayecto y de sus vistas, un viaje histórico por la sierra madrileña. Este tren de los años 40, puede alcanzar hasta una velocidad de hasta 100Km/hora.

El Prudente y su imperio en el que "nunca se ponía el sol"

Quien fuera rey de España, de Portugal y los Algarves, de Nápoles, y Sicilia y de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, Felipe II, logró modernizar el primer imperio de carácter mundial; un reino que abarcaba territorios de todo el mundo. Felipe II, más conocido como El Prudente, ha sido uno de los monarcas con más renombre de la historia de nuestro país. Además de trasladar la capital de España a Madrid en el año 1561, inició las obras del Monasterio de El Escorial en el año 1563.

Programación y packs

Trayecto del tren de Felipe II
Trayecto del tren. ©Tren de Felipe II

29 viajes distribuidos por todos los sábados y primeros domingos de cada mes, además de festivos nacionales y de la Comunidad de Madrid. El horario previsto del tren turístico tiene como hora de partida desde Madrid a las 10:20 horas y regreso desde San Lorenzo de El Escorial a las 18:15 horas. Desde la organización ofrecen la posibilidad de organizar tu propio viaje. Adaptándose a las necesidades del viajero, se puede reservar desde un departamento hasta un coche completo. Además ponen a la venta tres tipos de packs, el imperial el leyendas y el pack travesía. "Todos incluyen el trayecto en tren histórico y los traslados en autocar entre la estación de tren y el casco histórico de San Lorenzo del Escorial. El pack Imperial ofrece una visita guiada al casco histórico de San Lorenzo del Escorial y al interior del monasterio. El pack Leyendas ofrece una visita caracterizada con personajes históricos a los jardines y casita del príncipe después de un tour panorámico por el bosque de la Herrería. El pack Leyendas permite realizar la visita a nuestro aire, disponiendo de entrada al monasterio", destaca Migó.

La compañía

Con más de un siglo de historia, la compañía ALSA se ha convertido en la primera empresa privada que opera un tren de viajeros, un auténtico hito del ferrocarril de nuestro país. "Desde Alsa apostamos por la conservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico. Por ello, hemos invertido en la restauración de coches de 1941 y locomotoras de 1965 para que el Tren de Felipe II constituya un verdadero Museo del Ferrocarril sobre ruedas. La mejor manera de conocer la historia ferroviaria es pudiendo viajar en ella tal y como lo hacían nuestros mayores".

Restauración del Tren de Felipe II
Restauración del Tren de Felipe II
Restauración del Tren de Felipe II
Restauración del Tren de Felipe II

Imágenes de la restauración del tren

"Desde Alsa apostamos por la conservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico. Por ello, hemos invertido en la restauración de coches de 1941 y locomotoras de 1965 para que el Tren de Felipe II constituya un verdadero Museo del Ferrocarril sobre ruedas. La mejor manera de conocer la historia ferroviaria es pudiendo viajar en ella tal y como lo hacían nuestros mayores"

La asociación entre la compañía y las entidades competentes de este proyecto han hecho posible la reconstrucción de este tren para el deleite de los viajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar