Deportes

Del césped a las OTT: el porqué del auge de los documentales sobre futbolistas

Imagen de los logos de las plataformas movistar, amazon prime, HBO y Netflix con los jugadores de futbol Casillas, Sergio Ramos, Iniesta y Cristiano Ronaldo

Carmen Vivas

Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Andrés Iniseta, Iker Casillas y una larga lista de futbolistas han decidido, de un tiempo hacia aquí, contar su vida y costumbres más privadas en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo. Pero ¿Cuál es el motivo de esta tendencia?

Las grandes estrellas del fútbol tienen la capacidad de generar interés en todo lo que hacen. Tanto su vida cotidiana como profesional despiertan la atención de sus seguidores y en los últimos años también la de las plataformas de streaming más populares del mundo.

Neymar
El estreno del documental Neymar, el caos perfecto (Netflix), atrajo a miles de personas a las plataformas. El primer capítulo se estreno en el canal de Twitch del periodista deportivo Casimiro Miguel y alcanzó los 530.000 espectadores simultáneos.

La incorporación de series, documentales y películas dedicadas al fútbol por parte de estas OTTs se está llevando a cabo de forma habitual en los últimos años. Cada vez son más los productos deportivos, no solo del "deporte rey", que hay disponibles de manera online en portales como Netflix o HBO. La gran demanda y la repercusión que genera el "mundo fútbol" ha hecho modificar las estrategias de expansión de estas plataformas que cada día incluyen más contenido deportivo en sus ofertas.

Y es que las grandes productoras se preguntan que qué tiene el fútbol para generar tantísima repercusión. La definición podría ser la de un coctel de sensaciones que hacen que el público adore el denominado "deporte rey". Tiene emoción, tensión, historias profundas que llegan y empatizan con las personas, dramas; una lista de aptitudes que gustan al cliente que paga por ellas. La realidad es que vivimos rodeados, nos guste más o menos, del planeta fútbol; este deporte está presente en el día a día y eso es de valorar, analizar y explotar en forma de productos audiovisuales.

La tendencia de crear documentales sobre estrellas del fútbol es relativamente nueva. Este auge del género deportivo en las plataformas de streaming es algo contradictorio si se compara directamente con la influencia que ha tenido, no solo el fútbol sino el deporte en general, dentro del género de ficción de las programaciones de estas OTTs. Si hace unos años observamos la oferta de estos canales, veremos que el deporte está casi o en su totalidad ausente. Pero parece ser que tanto clubes, futbolistas en concreto, como las propias plataformas se han puesto de acuerdo para beneficiarse los unos de los otros. Mientras que un club incluye este tipo de documentales dentro de su estrategia de comunicación (al igual que un futbolista en particular), las plataformas se aprovechan de este tirón y de ampliar mercado entre su público. Ambas partes saben del interés global que existe sobe el fútbol y quieren sacarle el máximo partido.

Desde las productoras se busca también un contenido que vaya más allá de lo deportivo; y los futbolistas aceptan lo mismo. Detalles de su intimidad, la relación con sus parejas o simplemente el análisis de su día a día, atraen casi igual o más que sus éxitos deportivos. Los estrellas del fútbol tienen en su haber la capacidad de mostrar cómo y cuándo quieran la imagen que ellos deseen y si además estas plataformas se convierten en herramientas de propagación de la información, pues la repercusión se multiplica por diez. Todo va de la mano: las plataformas buscan nuevos contenidos que llamen la atención y los clubes, federaciones y los propios futbolistas disponen de ese material.

Con más de 4.000 millones de seguidores en todo el mundo, el fútbol es el deporte más popular y que más audiencia genera. Es por eso que plataformas y futbolistas unen fuerzas para beneficiarse con esta nueva tendencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar