La Academia de Hollywood ha anunciado este viernes el veto a Will Smith en todos los eventos, incluidos los premios Oscar, durante los próximos diez años a causa de la bofetada que el actor propinó a Chris Rock durante la presentación de los premios por un chiste sobre su mujer.

"La 94 edición de los Oscar estaba destinada a ser una celebración para nuestra comunidad, que hizo un trabajo increíble el año pasado", expresaron en un comunicado el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson.

La Academia ha recordado que la gala de los premios debió ser "una celebración" del "trabajo increíble" que hizo el mundo del cine el año pasado, pero se vio "eclipsado" por el "comportamiento inaceptable y dañino" que exhibió Smith sobre el escenario. "No manejamos adecuadamente la situación. Pedimos disculpas", añade el comunicado.

Tras una reunión de la junta donde han abordado la bofetada, se ha decidido, por un periodo de diez años, que al actor no se le permita "asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente", incluidos, entre otros, la gala de los Oscar. Además, ha agradecido al cómico Chris Rock que lograra "mantener la compostura en aquellas circunstancias".

El actor renunció a la Academia el 1 de abril después de que se abriera una "investigación formal" contra él y días después de pedir disculpas públicamente por la agresión en directo tras una broma del cómico sobre la alopecia que sufre su mujer, Jada Pinkett.

Esa misma noche, minutos después del bofetón, Smith ganó el Óscar a mejor actor por su papel en 'El método Williams'. Visiblemente afectado y entre lágrimas, aprovechó la recogida del galardón para dirigirse al público y a la Academia para pedir perdón por su actitud.

También a través de sus redes sociales se mostró arrepentido por el golpe que asestó a Rock. "Me siento avergonzado y mis acciones no han sido representativas del hombre que quiero ser", señalaba en su perfil de Instagram.

En las últimas horas se ha conocido que Smith ha ingresado en una clínica de rehabilitación para lidiar con el estrés que le ha acarreado el bofetón a Rock, motivo por el cual ha sido cancelado de varias películas en las que trabajaba.