En el calendario, bisiesto, y en la actualidad, declarado como el año Internacional del Espacio por la Organización de las Naciones Unidas. El año 1992 coincidía con la apertura del parque temático más famoso de Europa, 30 años desde una época marcada por multitud de hitos históricos. La creación del mensaje de texto (SMS) primero, y la de Disneyland París, después.

"A todos los que llegan a este lugar, bienvenidos. Érase una vez un gran cuentacuentos, Walt Disney, inspirado por los cuentos más queridos de Europa, usó sus propios dones especiales para compartirlos con el mundo. Imaginó un reino mágico donde todas estas historias cobrarían vida, y lo llamó Disneyland". Así inauguraba el presidente de Walt Disney Company, Michael D. Eisner ese sueño de crear un lugar de diversión para sus hijas un 12 de abril que después de tres décadas sigue más intacto y fuerte que nunca. Una diversión para niños, para los padres de los niños y para aquellos niños que ahora se han convertido en los padres, en un mundo mágico del que es difícil salir. Y precisamente esa magia, es la clave del éxito de un parque que te atrapa desde el minuto uno en el que entras y ves al primer Mickey con el increíble castillo Disney de fondo, centro neurálgico del pequeño mundo en la capital francesa.

La novedad de este año está en la protagonista. Minnie ya no llevará su significativa falda rosa. El parque ha apostado por el lema "renovarse o morir" y sustituirá la indumentaria de la ratona por un elegante esmoquin azul "irridescente" diseñado por Stella McCartney que brillará más que las propias cabalgatas. Además, el traje ha sido fabricado con telas sostenibles.

"Minnie siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Compartimos los mismos valores. Lo que me encanta de ella es que encarna la felicidad, la libre expresión, la autenticidad... y con ello inspira a personas de todas las edades en todo el mundo. ¡Además tiene un estilazo!", reconocía la diseñadora británica.

Espectáculos y nuevo universo de superhéroes

A Minnie le sigue uno de los momentos más espectaculares de un día normal en Disneyland París, el de los espectáculos nocturnos. Aunque hay uno que destaca, y lo hará aún más en este 30 aniversario. El emblemático castillo de la Bella Durmiente se convertirá en el protagonista de la noche con un espectáculo lleno de luz, sonido, agua y fuegos artificiales, aunque con un plus. Para esta celebración Dinseyland incluirá un pre-show llamado Disney D-Light que incluirá un baile de 200 drones.

La coreografía de dichos drones dará un toque adicional de magia donde se reflejará el logo del 30 aniversario y creará un globo terráqueo donde las orejas de Mickey (en forma de 30) seguirá bailando en el cielo mientras se escucha Un monde qui s'illumine, la pieza musical creada especialmente para esta ocasión.

Es la primera vez que uno de los siete parques Disney que hay en el mundo, utiliza esta tecnología como parte de un espectáculo diario al aire libre

Los 30 años de Disneyland París también vendrán con otra novedad. Y es que el parque abrirá el esperado Avengers Campus este verano como parte de la transformación que se está llevando a cabo en el Parque Walt Disney Studios. Así, todos los superhéroes de Marvel que ya se pueden ver frente al Disney's Hotel New York se reunirán para avivar la diversión de los visitantes y disparar las emociones y la adrenalina con sus atracciones. "Un viaje épico" -dicho por los organizadores- que incluirá misiones y aventuras en un universo inmersivo, característico de este parque. Las previsiones ponen la fecha en junio para que niños y adultos puedan disfrutar de la mano de Iron Man, Capitan América, Spiderman o Thor, entre otros.

Y ahí está el secreto de su éxito, en la novedad, en el compromiso de innovación constante, cumpliendo con el sueño de Walt Disney de crear recuerdos inolvidables

Disneyland Paris en cifras

  • 375 millones de visitantes. Desde su apertura, Disneyland París ha recibido a más de 375 millones de personas convirtiéndose en el primer destino turístico elegido de toda Europa.
  • 59 atracciones (y las que quedan). El parque se divide a su vez en dos parques, Disneyland y Walt Disney Studio, que cuentan con casi 60 atracciones. Desde montañas rusas hasta espectáculos en tres dimensiones o algunas más tranquilas como un paseo en barca o en tren.
  • 16.000 puestos de trabajo. El parque, gracias a sus 59 restaurantes, 10 bares y numerosos puestos de comida rápida, puestos creativos, de servicio, de animación o de seguridad, da trabajo a más de 16.000 personas.
  • Un millón de flores plantadas cada año. En Disneyland todo está medido, sujeto al mayor de los detalles, y uno de los paisajes a destacar son sus espectaculares jardines, que cuentan con 35.000 árboles y 450.000 arbustos.

Las polémicas que ensuciaron el nombre de Disney

Desde el año 1992 el complejo turístico ya empezó a verse envuelto en polémicas. Estuvo sujeto a controversias durante los periodos de negociación y de construcción, cuando un número de prominentes figuras francesas expresaron una sorprendente oposición al parque que se sumó a las protestas llevadas a cabo por los sindicatos y otros franceses. Esto se sumó a otro contratiempo. La asistencia al parque, ocupación de los hoteles e ingresos cayeron desde su apertura por debajo de sus previsiones. Así, en un esfuerzo por mejorar su imagen pública, lo que se llamaba Euro Disney Resort pasó a llamarse Disneyland Paris en 1995. En julio de ese mismo año, la compañía vio su primer beneficio trimestral.

Además, a diferencia de los parques temáticos de Disney en Estados Unidos, que tendían a emplear a estudiantes universitarios con contratos temporales y a tiempo parcial, Euro Disney entonces se decantó por empleados fijos. Y de esta manera, se crearon centros de reclutamiento en París, Londres, Ámsterdam y Fráncfort del Meno en un esfuerzo por reflejar el aspecto multinacional de los visitantes al parque. Sin embargo, más tarde el gobierno francés se esmeraría en hacerles ver a los directivos de Disneyland París que debían concentrarse para que los puestos de trabajo fuesen ocupados por el mercado laboral francés. Después de este precedente, Euro Disney instaló su propia universidad, Disney University, para entrenar a sus trabajadores. En noviembre de 1991 ya habían capacitado a 24.000 personas.

En junio de 1992 se sumaba otra polémica. La perspectiva de un parque Disney en Francia fue un tema de debate y controversia durante mucho tiempo. Críticos e intelectuales franceses denunciaron lo que ellos consideraban imperialismo cultural, o neoprovincialismo de Euro Disney, por fomentar en Francia un tipo malsano de consumismo estadounidense. Y para los que no era así, Euro Disney se había convertido en un símbolo de los Estados Unidos dentro de Francia. 

Los tópicos y la controversia fueron más allá. Los jefes estadounidenses de Disney solicitaron que se hablase inglés en todas las reuniones, así como un código de apariencia Disney para todos los miembros de la plantilla, con limitaciones y regulación para el uso de maquillaje, pelo facial, tatuajes, joyas y más, lo que desencadenó protestas por parte de los franceses contra estas normas, bajo el lema "es un ataque a la libertad individual". Otros criticaron a Disney por el hecho de ser insensible a la cultura francesa e individualista, además de ilegal. Disney lo contrarrestó diciendo que una normativa que les impidiese imponer ese tipo de estándar de empleo podría amenazar la imagen y el éxito a largo plazo del parque.

Primera embajadora española en Disneyland París

Carmen Lleó tenía 9 años cuando supo que lo suyo con el parque temático iba a ser una relación a largo plazo. Desde que puso el pie en el parque ya le había dicho a sus padres que quería trabajar ahí. Y como Disney es el lugar donde los sueños se hacen realidad, Carmen lo consiguió. Su deseo se cumplió en 2011 con un contrato temporal y desde entonces ha ido saltando de puesto en puesto hasta llegar a culminar ese "amor a primera vista" al ser elegida como embajadora de Disneyland París para 2022 y 2023, coronándose, además, como la primera española de la historia en el cargo.

Carmen empezó en un puesto de palomitas, para probar suerte, después de presentarse en un casting organizado en Madrid con una amiga suya. Después ejerció como camarera en uno de los restaurantes del parque, pasó por una de las tiendas como vendedora y así hasta su penúltimo puesto como asistente en el Contact Center de Disneyland París, atendiendo las solicitudes de las personas que quieren reservar. La castellonense recuerda, así, los más de 500 puestos que tienen en Disneyland. desde jardineros hasta ingenieros, electricistas o equipos de limpieza todos ellos "tratando que el espíritu Disneyland esté por todas partes". Curiosamente el siguiente vídeo, publicado en 2016 donde aparece lo que conocemos como barrendero, dibujando las figuras de los personajes de Disney con agua en el suelo, circulaba por las redes hace pocos días.

Espectáculo realizado en el parque temático Disneyland París