Hacía seis meses que no veíamos a la princesa Leonor en un acto público. La última vez fue en la celebración de los Premios Princesa de Asturias en octubre del 2021. A partir de ahí, la princesa se ha centrado en sus estudios en el internado de Gales UWC Atlantic College y, más allá de la tarjeta navideña que envió la Casa Real en diciembre, no la habíamos visto hasta ahora.

Sabíamos que había aterrizado en Madrid el jueves y había bastante expectación por verla de nuevo. El evento escogido para su reaparición ha estado muy bien escogido: la princesa, su hermana la infanta Sofía y sus padres los Reyes se han desplazado hasta Pozuelo de Alarcón para visitar el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos. Recordemos que, según datos de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde que comenzó la guerra en Ucrania, a mediados de marzo, casi cinco millones de personas han salido del país.

El equipamiento del CREADE se puso en marcha recientemente, el 11 de marzo, y desde entonces ha atendido a más de 10.ooo personas. En el centro, gestionado por la ONG Accem, viven actualmente decenas de familias con niños ucranianos que tuvieron que abandonar su país a toda prisa tras la invasión de Rusia. En el centro trabajan unas 200 personas de diferentes instituciones (Ministerio de Inclusión, Policía Nacional, Tesorería General de la Seguridad Social, Comunidad de Madrid, Accem y ACNUR). Todas ellas ayudan a conseguir documentación y, en algunos casos, ofrecen acogida de emergencia. A todas las familias se les proporciona, además de alojamiento, apoyo psicológico.

Para la visita, Leonor se ha enfundado un atuendo muy solidario: una blusa blanca con bordados negros a la manera de las vyshyvanka, las blusas típicas de Ucrania, un gesto muy parecido al que protagonizó su madre, la reina Letizia, a principios de mes cuando fue a presidir la entrega de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña.

Antes de volver al internado de Gales donde estudia el bachillerato internacional, está previsto que la princesa Leonor protagonice otro evento público, esta vez en solitario. Será el miércoles 20 de abril: la princesa asistirá a una jornada sobre juventud y ciberseguridad que se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne.