Los que peinamos canas no somos “nativos digitales”. Hemos visto nacer la tele en color y la aparición de las cadenas privadas, y los videojuegos desde las máquinas del bar hasta las consolas de casa, pero esto es otra cosa.

Ante titulares que hablan de grandes fortunas que se invierten y ganan en esta “nueva realidad”, lo menos que podemos hacer es arrojar toda la luz posible contando con expertos como Edgar Martín-Blas. Se hace llamar “surfista de olas tecnológicas” porque las ha vivido todas desde hace más de 20 años. Empezó en el sector de los parques temáticos con Disney y más tarde fundó varias compañías, alguna de ellas pionera en la creación de aplicaciones móviles. Ahora, además de impartir cursos y dar conferencias, desde su empresa Digital Voyagers asesora a todo tipo de empresas y marcas en su presencia en el dichoso Metaverso. En resumen, un “crack” del tema.

Al otro lado del ring, y tras un llamamiento a través de mis redes sociales, mayores de 50 años con preguntas muy lógicas que requieren respuesta. Asistamos al partido.

-Roberto, 54 años. Pregunta: Tengo curiosidad por el tema, pero… ¿me tengo que comprar unas gafas carísimas para poder acceder al Metaverso?

Respuesta: No necesariamente. Puedes entrar desde tu tablet, móvil o desde el ordenador, pero la experiencia más rica te la dan las gafas de realidad virtual. Ahora son caras y pesadas, pero poco a poco irán evolucionando. El siguiente paso importante lo va a dar Apple con unas gafas que, a diferencia de las actuales, no te va a aislar del entorno, sino que “proyectará” sobre él las cosas. Por ejemplo, podrás tener como mascota un dragón que jugará contigo, te leerá noticias o te dirá el tiempo.

-Mari Paz, 58 años. Pregunta: He visto que hay gente ganando mucho dinero invirtiendo en propiedades en el Metaverso. Pero yo me pregunto si eso es una burbuja, o si va a acabar en nada porque mañana saldrá algo nuevo y ya no valdrá lo actual. ¿Invertir ahora o esperar? ¿Estará todo más caro luego?

Respuesta: Hay demasiada prisa con esto ahora. Nosotros recomendamos primero informarse a través de expertos, y si se quiere aprovechar el tirón que hay, invertir una cantidad pequeña, asumible. Es un territorio muy variable y es posible ganar mucho pero también perderlo al instante. Es algo que está en construcción, como cuando en internet hubo gente que se lanzó a invertir en Terra o comprar dominios. Algunos pegaron el pelotazo, pero la mayoría no. Ahora mismo proyectos como Tierra 2 están revalorizando espacios al 600%. ¿Valor en el mundo real? No existe, pero tiene el que la gente esté dispuesta a pagar. He estado en muchas olas tecnológicas y esta es diferente a lo que he vivido, pero la forma final de todo esto la veremos dentro de unos 10 años. Ahora mismo hay muchos mundos virtuales, pero al final quedarán tres o cuatro potentes. Las marcas están empezando ahora a posicionarse, y aún queda mucho por hacer. Se habla de pinchazo de Meta, pero facturan ya cerca de 3.000 millones entre dispositivos, complementos y software. A pesar de todo eso, la mejor inversión que recomiendo hacer en el Metaverso es formarse. Falta gente que construya todo lo que hay por hacer. El que sepa construir bien y rápido, puede hacerse de oro.

-Ángel, 52 años. Pregunta: Mi hijo adolescente dice que “construye mundos virtuales en Roblox”. Una vez me metí y lo vi una tontería. Me pregunto si ese tipo de cosas tendrán salida profesional, o más bien puede ser un problema para él porque desconecta de la realidad.

Respuesta: Tranquilo. Los chicos de 6 a 16 años han aceptado y entendido el mundo virtual mejor que nosotros, que vivimos nuestras carencias. Muchos de ellos no saben ni el nombre de las cadenas de TV, pero han incluido el Metaverso en su vida. Tienen su pandilla fuera y sus amigos dentro. Lo han naturalizado perfectamente. Eso no significa que tenga que pasar muchas horas en el ordenador, pero lo que hace va bien para entender el mundo que se avecina. En ello están las grandes corporaciones. Están creando una capa de conocimiento sobre comportamientos de los usuarios para saber de antemano qué es lo que funciona y lo que no. Esos datos son un tesoro.

Aún es pronto, pero los bancos entrarán y, cuando eso ocurra, tú no sabrás si se está haciendo la transacción en criptomonedas o en euros. Se te presentará el sistema de pago de tu banco y él se encargará de realizar la transacción

-Sara, 54 años. Pregunta: He leído por encima que las criptomonedas y el Metaverso están relacionados, pero yo sigo sin entender muy bien qué tienen que ver. Gracias.

Respuesta: En el mundo virtual, igual que en el físico, tienes una serie de necesidades, y por lo tanto te hace falta dinero para comprar. Desde un avatar (tu aspecto) hasta complementos o el acceso a conciertos, existen bienes de consumo. Al no estar circunscrito a un país y ser un espacio internacional, en los metaversos descentralizados las criptomonedas toman el protagonismo de las transacciones. En este punto es muy importante destacar lo vital que es la seguridad. Hace poco robaron 600 millones de dólares en criptomonedas, y en un caso así ¿a quién te quejas?. El 99 por ciento de la población tiene un enorme desconocimiento del tema. Aún es pronto, pero los bancos entrarán y, cuando eso ocurra, tú no sabrás si se está haciendo la transacción en criptomonedas o en euros. Se te presentará el sistema de pago de tu banco y él se encargará de realizar la transacción. Será parecido a Bizum.

-Manuel, 58 años. Pregunta: Me metí el otro día por curiosidad con las gafas de mi hijo, y me aburrí soberanamente. Solamente había personas hablando inglés, críos gritando, muy poca gente en general, y todo en un espacio bastante feo y mal diseñado. ¿Para cuándo algo que nos guste a los mayores en ese Metaverso del que todo el mundo habla?

Respuesta: Lo entiendo. No resulta fácil. Pero pronto veremos cómo el Metaverso va a quedarse como un lugar en el que va a haber actividades. Habrá selección natural y quedarán los mejores, los que ofrezcan todo más organizado y mediante buscadores. Tendrás muchos metaversos y cada uno tendrá su experiencia personalizada. Ahora mismo estamos en fase jungla en la que todo vale, pero una de las profesiones con más futuro será “content curator”, que viene a ser como el que se encarga de que todo se vea con calidad, y no solo técnica. Lo que sí puedo anticipar, porque lo estamos observando, es que el futuro del Metaverso pasa por los eventos en directo. Conciertos, recitales, clases, charlas, etc. Están naciendo empresas especializadas en ello.

-Antonio, 54 años: Todo esto es muy nuevo, y hay muchos piratas acechando. ¿Qué es lo que más podemos temer del Metaverso?

Respuesta: Como en internet en general, la suplantación de identidad es un riesgo claro, así como los robos mediante las transacciones. Sin embargo, lo que muchos ya temen es que haya que borrar la utopía de un mundo libre y feliz. Esto es un negocio importante y las grandes corporaciones lo quieren para sí. Podemos ir abandonando la idea de un mundo libre, abierto y gratuito. Pero es normal, que hay que pagar las facturas.