El Festival Womad 2022 ha recibido a 140.000 asistentes desde el jueves y hasta este domingo que pone punto y final a una edición "impecable", según la ha calificado este domingo el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha mostrado la satisfacción de las instituciones y de toda la organización por esta cifra récord en los treinta años de historia del evento y tras dos años de ausencia por la pandemia.

Esa gran afluencia de público ha tenido su pico la madrugada del sábado, con 31.734 personas presentes en la Plaza Mayor cacereña, ha recalcado Salaya. Cuando se alcanzó esa cifra, se tomó la decisión de limitar por primera vez y durante casi una hora el acceso a la Plaza Mayor por primera vez en la historia de la ciudad, informa Europa Press.

Más allá de estas cifras de récord, el alcalde cacereño ha destacado la notable reducción de residuos y también de intoxicaciones por consumo de alcohol, A este respecto, Salaya ha mostrado su satisfacción porque este año se han recogido 14.020 toneladas de basura, la mitad que en la última edición de 2019, y no ha habido presencia de vidrio.

Más seguridad

Los dos indicadores representan bien la menor presencia del botellón durante este año y la mejora en la seguridad del evento: ha habido una reducción "muy importante" tanto en la asistencia sanitaria en general como en intoxicaciones etílicas en menores de edad.

Por ello, el mandatario cacereño augura un "futuro muy positivo" al festival. En el horizonte, convertir al Womad en una referencia de festival "aún más limpio y ecológico de lo que ya es", ha insistido.

Salaya ha agradecido la labor de la organización, de sus trabajadores, y también de los empleados municipales del Servicio de Limpieza, así como a los agentes de la Policía Local y demás personal que han trabajado a lo largo de estos días para que el retorno del Womad haya sido "un éxito mucho mayor del esperado".

A este respecto, desde la organización del festival se han mostrado "completamente felices" por el desarrollo del mismo, y han agradecido la labor del Ayuntamiento de Cáceres para que haya sido "un festival modelo", con un "comportamiento extraordinario de la ciudadanía".

También han querido agradecer la disposición de la Junta de Extremadura, del Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y de la Diputación de Cáceres para que el Womad se haya desarrollado con total normalidad.