'Hay Festival', el mayor festival de literatura y pensamiento de España, vuelve a Segovia del 15 al 18 de septiembre de 2022 para convertir a la ciudad castellana en la capital mundial del debate y las ideas. El 10 de mayo salen a la venta las entradas de los 12 primeros eventos en la web oficial del festival. El 23 de junio, con el apoyo de Turismo de Portugal, se presentará oficialmente la programación completa en la localidad lusoespañola de Río de Onor / Rihonor de Castilla.

“Estos tiempos de gran incertidumbre, exigen una creatividad sin límites y sin miedo. 'Hay Festival' invita a reflexionar sobre 'Tradición e Innovación’ y sus puntos de inflexión, porque todo está interconectado a través de diálogos con la tierra y con Europa, sin olvidarnos de contar historias deslumbrantes”, señala Sheila Cremaschi, directora del 'Hay Festival Segovia'. En el apartado de Artes Visuales, tres impactantes instalaciones de la artista Kate Daudy y el Premio Nobel de Física Konstantin Novoselov intervendrán la ciudad con motivo del 'Hay Festival' y transformarán Segovia a través de un mensaje que une arte, ciencia y sostenibilidad como un faro de esperanza.

El festival - Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020 - reunirá nombres destacados en literatura, tecnología, naturaleza, poesía y artes visuales, tanto nacionales e internacionales. “Cada año traemos a España algunos de los nombres que más están influyendo - a veces revolucionando - sobre diferentes campos que empiezan en la literatura pero que abarcan también la biología, el arte o la Inteligencia Artificial. 'Hay Festival Segovia' es un punto de encuentro internacional para las artes y las ciencias”, explica Cremaschi. “Este año queremos incidir en la relación entre la tradición y la innovación y los puntos de conexión entre ambas. Estos serán los pilares en torno a los que se está desarrollando la programación”.

Rusia, protagonista absoluta de la actualidad, es también el tema del que tratarán el historiador británico Antony Beevor y el escritor Antonio Muñoz Molina. De hipercomunicación, sobreexposición, redes sociales y vídeos tratarán la escritora Espido Freire y el periodista y escritor Alberto Rey.

La escritora Carmen Mola, alter ego de tres prestigiosos novelistas españoles, conversará sobre la aventura de trabajar bajo un seudónimo hasta alcanzar el premio más prestigioso de las letras españolas. También se charlará sobre cómo se educa el talento, el regreso de la novela erótica, la novela negra en clave feminista o el protagonismo de los podcasts y los contenidos en audio en la era digital.

El primer Hay Festival Segovia se celebró en 2006, congregando a algunos de los mejores escritores y pensadores del mundo y se ha seguido celebrando, cada año, en el mes de septiembre. Ofrece un programa cultural amplio con gran presencia, también, de la arquitectura y las artes visuales.