Tendencias

'Elvis', el biopic que indaga más allá de la estrella del rock, con Måneskin de fondo

Austin Butler en 'ELVIS', el nuevo biopic de Warner Bros Pictures

Austin Butler en 'ELVIS', el nuevo biopic de Warner Bros Pictures Warner Bros. Pictures

Elvis Presley no era un estadounidense cualquiera, tampoco una persona cualquiera, ni una simple estrella del rock. Era más que eso, el mesías del sincretismo, el canal por el que transcurrieron los serpenteantes afluentes del blues, el country y el rock, arrasando los lamentos de la cultura negra y los sedimentos que llegaban a la tradición blanca. Un cantante que fue devorado por la inseguirdad que le dio la fama y una fortuna sin control desbocadas, nunca antes vistas en un músico, que fueron impulsadas por su eterno mánager, Tom Parker. Ahora la turbulenta relación entre ambos verá la luz el próximo junio, bajo las vocales de Måneskin y la aprobación de la única hija de Presley, Lisa Marie, y no podía ser de otra manera, que con el nombre más definitorio, Elvis.

La película, producida por Warner Bros. Pictures, saldrá a estreno el próximo 25 de mayo en la 75ª edición del Festival de Cannes. Será Austin Butler quien dirija la espectacular interpretación del cantante dirigida por Baz Luhrmann (Romeo + Julieta, El Gran Gatsby), mientras que Tom Hanks interpretará al manager de 'El Rey', el Coronel Tom Parker, y la actriz australiana Olivia DeJonge aparecerá como Priscilla, su única hija. Esta versión narrará la historia de la leyenda del Rock 'n' Roll, que seguirá al músico de Hound Dog desde su infancia en Tupelo hasta su muerte a los 42 años. Pero también pondrá su mirada crítica en el impacto que tuvo una figura como Tom Parker en la vida del músico.

"La película explora la vida y la música de Elvis Presley, vista a través del prisma de su complicada relación con su enigmático manager, el coronel Tom Parker", reza la sinopsis. "Una historia que profundiza en la compleja dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes, con el telón de fondo de la evolución del panorama cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley".

Tom Parker (Holanda, 1909) se vio encandilado por la presencia de Elvis en el escenario y en 1955 firmó un contrato para ser su representante y manager oficial que despegaría al cantante a la cima. Muchos le acusaron de explotar y erosionar el talento de Presley. Pero lo cierto es que sin Parker, Elvis podría haber seguido siendo sólo una figura oscura del rockabilly sin impacto nacional.

Parker diseñó un acuerdo complicado entre Hill & Range Music, RCA Records y la Sun Records para firmar con RCA por casi 40.000 euros y Presley se convirtió en la estrella más grande de la música popular en cuestión de semanas. Desde entonces, Parker no hizo otra cosa que dedicarse a Elvis por completo, llegando a recibir hasta un tercio de los ingresos de los conciertos que daba el cantante en 1972 y la mitad de estos después de 1973.

La muerte de Elvis llevó al retiro de Parker, que lo hizo de la manera más silenciosa, aunque jubilándose con la friolera de 2 millones tras vender RCA Records en 1983. Pero antes, estuvo tratando de continuar administrando su patrimonio, aunque fracasó en tal empeño debido a conflictos legales con los administradores del patrimonio del artista y contra Priscilla Presley, exesposa del cantante 

La hija de Presley da su aprobación a la película

Lisa Marie Presley (Memphis, 1968) también ha querido opinar sobre el rol que se le ha dado su padre en esta película. A la también cantante le ha impactado muy positivamente la interpretación de Austin Butler del que ha dicho que "su actuación no tiene precedentes y finalmente se realiza con precisión y respeto. Si no gana un Oscar por esto, me comeré mi propio pie, jaja", y ha añadido que "puedes sentir y presenciar el amor, el cuidado y el respeto puros de Baz por mi padre a lo largo de esta hermosa película, y finalmente es algo de lo que yo, mis hijos y sus hijos podemos estar orgullosos para siempre".

La película está actualmente programada para llegar a los cines el 24 de junio de 2022. Aunque por ahora, está a la espera del pre estreno en el Festival más grande del cine, en Cannes.

Måneskin, el coprotagonista de 'Elvis'

Ser el ganador de Eurovisión 2021 ha significado para Måneskin su despegue a la música internacional. La banda italiana aprovechó la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión en Turín celebrada el pasado 14 de mayo para revelar su colaboración en la nueva película de Elvis. Serán los que le pongan voz a If I Can Dream

El grupo, formado por Damiano David, la guitarrista Victoria De Angelis, el bajista Thomas Raggi y el baterista Ethan Turchio, ha tenido un gran año desde que se llevó a casa el trofeo de Eurovisión. Además de aparecer en Saturday Night Live y en el Festival de Coachella, acaban de lanzar un nuevo sencillo, Supermodel, en el que trabajaron con el supremo del pop sueco Max Martin. Y por si eso fuera poco también han aceptado participar poniendo la banda sonora a la vida de Elvis: “Sentimos una gran conexión y decidimos aprovecharla”, dijo David el sábado sobre trabajar con Luhrmann. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, y no podemos esperar a verlo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar