Cataluña | Tendencias

Dos fines de semana de vértigo para el regreso del Primavera Sound

Una pancarta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), dándose un beso con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), durante la primera jornada del Festival Primavera Sound Barcelona

Una pancarta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), dándose un beso con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), durante la primera jornada del Festival Primavera Sound Barcelona EP

Casi medio millón de espectadores. 500 bandas de pop rock. 6 días de conciertos. 300 millones de euros de impacto económico en la ciudad. Las cifras del Primavera Sound 2022 son de auténtico mareo en la edición que celebra los 20 años del festival. Un vigésimo aniversario que llega un año tarde y después de dos cancelaciones. Este jueves, finalmente, el recinto del Fórum abría de nuevo sus puertas a los conciertos en la última edición que se celebrará solo en Barcelona.

A partir del próximo año, esos dos fines de semana de conciertos viajarán de Barcelona a Madrid. Se zanja así, de momento, la polémica entre el festival y el Ayuntamiento de Ada Colau, al que los organizadores acusan de no facilitar las cosas. Este jueves, el teniente de alcalde Jordi Martí anunciaba que han propuesto al Primavera seguir cuatro años más en el Fórum. Pero solo un fin de semana.

En todo caso la "fórmula funciona", apuntan los organizadores, tras vender todas las entradas en una semana, pese a haber duplicado la duración del festival. "Queremos recuperar el tiempo perdido y este va a ser el Primavera Sound más ambicioso de nuestra historia", asegura el portavoz del festival, Joan Pons.

Cartel cambiante

Durante este macrofestival, convertido este año en el más multitudinario de España, actuarán artistas como Dua Lipa, Gorillaz, Nick Cave, Lorde, Beck, The Strokes, The National o Tyler, The Creator, entre muchos otros. También los nacionales Amaia, Manel o la eurovisiva Rigoberta Bandini. Todo ello en un cartel tan variado como cambiante por las bajas.

Gorillaz

La última baja, The Strockes, que debían abrir el festival este viernes, pero han anulado el concierto por covid de uno de sus integrantes. Sí estarán, en principio, el próximo fin de semana. Tampoco estarán Massive Attack ni Lingua Ignota, que cayó anteayer del cartel y fue remplazada a pocas horas de empezar el festival por Joan Miquel Oliver interpretando "Surfiste en càmera lenta". Oliver volverá el próximo fin de semana con el esperado regreso de Antònia Font.

Se celebra el 20 aniversario con guiños a los incondicionales del festival: el primero se vivió este miércoles, con una jornada previa en el recinto del Poble Espanyol del Montjuic, cuna del Primavera. El segundo, una buena dosis de grupos indie en su programa, como Tame Impala, viejos conocidos del Primavera, que actuarán por cuarta vez, y Pavement, un grupo clásico del indie americano.

Tame Impala

Variedad de estilos

Ha llovido mucho desde aquellas míticas primeras ediciones del Primavera en el Poble Espanyol y el festival ha crecido exponencialmente y ha abierto el abanico de estilos musicales. Si en 2001, año del nacimiento del Primavera, tocaron 20 bandas de pop rock, en 2022 la oferta es de 500.

La diversidad se vio ya este jueves, en una primera jornada que agrupaba en el escenario principal del Fòrum la cantautora Maria del Mar Bonet y la trapera Bad Gyal. El Primavera sigue siendo apto para indies, pero también atrae a amantes de la electrónica o de los sonidos urbanos.

Artistas para todos los gustos que se repartirán en un espacio también creciente: 16 escenarios montados a lo largo y ancho de los cerca de 160.000 metros cuadrados del Parc del Fòrum, con capacidad para unas 75.000 personas.

Los días fuertes serán el primer y segundo fin de semana de junio, durante los que la actividad se centrará en el Fòrum, con 350 bandas que actuarán para medio millón de asistentes, el doble de la última edición prepandemia.
Pero entre semana también habrá mucha música en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y las catorce salas de Barcelona implicadas en el Primavera Ciudad, en las que actuarán más de 130 grupos, una cifra muy superior a los 25 de 2019.

300 millones de euros

"Es un crecimiento natural que responde a la demanda de la gente, como demuestra el hecho de que se agotaran todas las entradas en poco más de una semana", explica Pons. Calcula que el Primavera Sound tendrá un impacto económico en la ciudad y sus alrededores de 300 millones de euros y dará trabajo directo o indirecto a unas 7.000 personas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar