Tendencias

Calderón, Quevedo o Lope de Vega, Madrid se llena de nuevo de figuras del Siglo de Oro

Ruta 'Letras y Espadas'. Casa Museo Lope de Vega

En la confluencia de sus calles vivieron Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina; Luis de Góngora fue desahuciado a manos de su archienemigo Francisco de Quevedo en pleno invierno del año 1625, y se imprimió la primera parte de El Quijote. De ahí que sea el corazón literario de Madrid, y que al caminar hoy por sus calles, todavía queden sus vestigios, aunque sin rastro de espadachines ni sombreros de ala ancha, ni de alcahuetas o cortesanas que suspiran en verso.

Durante los siglos XVI y XVII, el Barrio de las Letras, también conocido como Barrio de las Musas, delimitado por la calle de la Cruz y la plaza de Jacinto Benavente, el paseo del Prado, la carrera de san Jerónimo, o la calle de Atocha; reunió a lo mejor de toda la literatura española del Siglo de Oro. Numerosos artistas llegaron paulatinamente a esta zona a la vez que Madrid pasaba de ser una pequeña villa medieval a convertirse en la capital del Imperio español testigo del teatro polimétrico que recupera ahora el ciclo de conferencias y la puesta en marcha de las visitas teatralizadas Letras y Espadas, organizada por la Comunidad de Madrid y que tendrán lugar los domingos 4, 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre, con dos sesiones cada día, a las 11 y a las 13 horas, coincidiendo con el III Centenario de la Real Academia Española. 

"La ruta Letras y Espadas es un encuentro con las figuras de los escritores más brillantes que habitaron estas calles, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y con personajes literarios como La Lebrijana o Diego Alatriste", señalan desde la Casa Museo Lope de Vega.

  • Compartir

Así, el itinerario empieza y acaba en la casa de Lope de Vega e incluye paradas en la Casa de Quevedo, el Convento de las Trinitarias o el Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en el lugar donde el cervantista Luis Astrana identificó la casa familiar de Cervantes, donde el literato pasó sus primeros años, y que recrea la vivienda de familia acomodada de los siglos XVI y XVII y permite un acercamiento a la vida del Siglo de Oro, a las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de sus moradores. 

Pero además, la ruta va acompañada de un texto cuyo texto explicativo está escrito por el académico Arturo Pérez-Reverte e interpretado por Raúl Álvarez, Elena Guevara, Noelia Márnez, Álvaro Mayo, Miguel de Miguel y Joseba Priego, actores de la compañía Lear Producciones, que encarnan a los diferentes personajes.

Se trata de una propuesta gratuita para mayores de 13 años, con aforo limitado e inscripción previa, y con una duración total de 90 minutos. La próxima edición tendrá lugar en primavera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar