Tendencias

La película colombiana 'Los reyes del mundo', Concha de Oro del 70 festival de San Sebastián

El plantel del 'Los reyes del mundo', tras recibir la Concha de Oro del 70 Festival de cine de San Sebastián.

La película 'Los reyes del mundo', dirigida por la colombiana Laura Mora, ha sido galardonada con la Concha de Oro de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado, el productor Matías Mosteirín, este sábado durante la gala de clausura, celebrada en el Kursaal de la capital guipuzcoana. 'Los reyes del mundo' es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín que emprenden un viaje en búsqueda de unas tierras heredadas por uno de ellos.

Mora ha asegurado que los últimos cuatro meses de su vida "han sido muy difíciles". "No saben lo que significa esto: un espaldarazo ante la posibilidad de la renuncia", ha señalado, antes de recordar también a su padre, fallecido hace 20 años por "la violencia". "Espero que esto sirva para entablar un diálogo y pensar en un mundo más justo. El margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado que la desobediencia es necesaria y que en un mundo tan difícil, siempre hay que celebrar la vida", ha señalado.

"Para mí el cine es la trinchera donde resisto y donde me inspiro y sobrevivo, y en un momento dejó de ser eso, fue muy difícil y coincidió con que a una persona a la quiero le diagnosticaron cáncer y anteayer, le dijeron que estaba limpio", dice en una entrevista con EFE tras recibir su premio, visiblemente emocionada.

La cineasta colombiana Laura Mora reflexiona sobre la violencia y la restitución de tierras en Colombia en "Los reyes del mundo", una "road movie" protagonizada por cinco chicos de la calle de Medellín que ha entrado este miércoles en la competición por la Concha de Oro.

Historia de violencia

"Estamos atravesados por una historia de violencia tremenda", ha dicho en rueda de prensa Mora (Medellín, 1981), que regresa al Festival de San Sebastián cinco años después de debutar en la sección Nuevos Directores con "Matar a Jesús", una película autobiográfica basada en el asesinato de su padre. "Es inevitable que la violencia atraviese nuestras películas porque no ha habido una generación que nazca en Medellín sin violencia", ha señalado.

Con un estilo narrativo más onírico que su primera película, "Los reyes del mundo" gira en torno al viaje, entre Medellín y Nechí (Bajo Cauca, Antioquia), que emprenden cinco amigos adolescentes que están solos en el mundo, tras recibir uno de ellos una notificación de restitución de tierras. El terreno, que perteneció a su familia y le fue arrebatado por los paramilitares, le será supuestamente devuelto tras una larga pelea en los tribunales de su abuela, ya fallecida.

"La restitución de tierras y la reforma agraria son los grandes temas que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno en Colombia y espero que la película aporte algo a la conversación desde un lugar simbólico y poético", ha declarado la cineasta. "El arte que me interesa es el que puede mirar el mundo y hacerse preguntas y esa búsqueda de un lugar donde existir a salvo es la de todos, desde los que atraviesan el Mediterráneo a los que buscan su tierra (en Colombia)", ha añadido.

Mora y su equipo rodaron en la zona del Bajo Cauca, pese a las dificultades que eso implicaba. "Es una zona profundamente atravesada por el conflicto, un territorio riquísimo y la riqueza ha sido su condena; todo el mundo nos decía que no íbamos a poder rodar, pero tuvimos la convicción ciega de que tenía que ser allí".

Rodaje complejo

Las complicaciones fueron más allá de lo imaginado, ya que además de tener 33 casos de covid en el equipo, incluidos los cinco protagonistas, les pilló en medio del estallido social en Colombia, con carreteras cortadas cada día y una gran incertidumbre. "Cada día de rodaje era un milagro", recuerda Mora, que ha trabajado con actores sin experiencia previa. "Ellos no conocían el guion, escribí un mapa de emociones con la evolución de cada personaje y ensayábamos en base a eso".

Carlos Andrés Castañeda, Davidson Andrés Flórez, Cristian Camilo David Mora y Cristian Campaña han acompañado a Mora en la rueda de prensa. "Venimos de Medellín, donde peleamos todos los días, tenemos una vida mala, pero conocimos a estas personas que nos alegraron la vida", ha dicho el tercero de ellos. "Con el cine aprendí que la violencia no lo es todo, hay personas que no piensan siempre en el mal, sino que tienen sueños y proyecciones en la vida", ha añadido.

Mora ha contado que empezó a escribir el guion de "Los reyes del mundo" en 2016 en un viaje a la costa haciendo el mismo trayecto que los protagonistas. "Empezaron a aparecerme imágenes y preguntas sobre el conflicto en Colombia amarrado a la tierra, veía a unos chicos corriendo que decían que lo que más deseaban era un lugar en el mundo, chicos atravesando el paisaje en busca de una tierra prometida".

Premio del Público

La película "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, que tras su paso por Venecia se ha proyectado en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, ha ganado el Premio del Público de este certamen, que en la categoría de mejor filme europeo ha recaído en "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen.

Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, se felicitaba por ello en Twitter porque, además, ha obtenido una puntuación de un 9,14 sobre 10 en este Premio del Público Ciudad de San Sebastián. "¡Casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!", se congratula en su mensaje, retuiteado por Mitre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar