Masha Amini era una joven de 22 años cuando fue detenida de camino a Teherán (Irán) por la Policía de la Moral. El mayor inconveniente para las autoridades fue que Amini llevara el pelo mal puesto y vistiera con un pantalón ajustado. Pero eso distaba mucho de la realidad.

Masha, que realmente tan solo se había dejado por fuera un mechón de pelo, fue arrestada en ese momento y trasladad a una cárcel de la ciudad iraní. Días más tarde, el 16 de septiembre de 2022, murió bajo custodia judicial. Aunque la traducción de la familia de Amini sería que falleció por los golpes que recibió mientras estaba detenida. Irán no ha bajado la guardia desde entonces, con las mujeres a la cabeza, repitiendo protestas por los derechos de las mujeres y para alzar la vox contra la imposición legal del velo. Ahora, a esas protestas se han sumado actrices francesas como Marion Cotillard, Juliette Binoche o Jane Birkin, demostrando su solidaridad cortándose el pelo públicamente. "Este pueblo sólo espera el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan", ha escrito Binoche en su cuenta de Instagram.

Miles de mujeres llevan más de 40 años viviendo bajo la opresión de un régimen islámico ultraconservador, al que desafían diariamente cortándose el pelo frente a los agentes, afeitándose la cabeza o quemando públicamente su hyjab (velo islámico). Un gesto que se ha extendido por todo el mundo, protagonizado por mujeres, musulmanas o no, tanto en las manifestaciones como en redes sociales. El uso del velo es obligatorio desde el triunfo de la Revolución de 1979 para todas las mujeres y niñas mayores de siete años, razón más que contundente por la que las iraníes han inundado las calles de su país para reivindicar la libertad de poder decidir si quieren usar el velo o no.

Poco más de dos semanas después, 50 mujeres francesas se han sumado a la lucha en un vídeo difundido en sus redes sociales a golpe de tijeretazo. Cantantes, actrices, activistas y personas anónimas han participado en una grabación en solidaridad con las mujeres iraníes y en homenaje a Masha Amini. Juliette Binoche, Marion Cotillard (junto a su madre, la también actriz Jane Birkin), Charlotte Gainsbourg, Audrey DiwanJulia DucournauDany BoonMichel Hazanavicius Alice DiopJacques Audiard o Thierry Fremaux... Todos ellos reclaman las palabras "Zan, Zendegui, Azadi". Mujer, Vida, Libertad [...] coreada por las mujeres iraníes", para "permitir el fin de una coacción insoportable y abrir por fin el camino a una nueva era en Irán y en todos los países donde las mujeres son víctimas del oscurantismo".

El vídeo es una iniciativa puesta en marcha por tres letrados: Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París; Richard Sédillot, experto en defensa de los derechos humanos; y Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados de Francia. Un vídeo que va acompañado por un texto, escrito por la actriz Julie Gayet -actual esposa del expresidente francés François Hollande-: "Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos se cuentan ya por decenas, incluido niños. Las detenciones no hacen más que aumentar el número de presos que ya están detenidos ilegalmente y que con demasiada frecuencia son torturados. Hemos decidido responder al llamamiento cortando nosotras mismas algunos de nuestros mechones".

El vídeo se ha viralizado de tal manera que ha llegado a las instituciones más importantes a nivel mundial. Esta misma semana, la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani, de origen iraní, se cortó el pelo en la tribuna del Parlamento Europeo.