Tendencias

Estos son los 18 títulos de las canciones del Benidorm Fest

Un equipo transversal de RTVE ha elegido a los 18 finalistas para representar a España en la LXVII edición del Festival de la Canción de Eurovisión

Un equipo transversal de RTVE ha elegido a los 18 finalistas para representar a España en la LXVII edición del Festival de la Canción de Eurovisión EP

RTVE ha presentado este miércoles a los artistas que componen el cartel del 'Benidorm Fest 2023', la preselección española para el Festival de Eurovisión, quienes han tenido su primera toma de contacto con los medios y han desvelado el título de sus canciones, que se conocerán próximamente. Además, los dieciocho concursantes han recibido la "bendición" de Mónica Naranjo, la encargada de presentar este año el programa musical de La 1 desde la ciudad alicantina.

Todos los artistas seleccionados para el Benidorm Fest 2023 posan para los medios gráficos en la presentación de Radio Televisión Española (RTVE)
Todos los artistas seleccionados para el Benidorm Fest 2023 posan para los medios gráficos en la presentación de Radio Televisión Española (RTVE)

La maestra de ceremonias del 'Benidorm Fest' ha aparecido por sorpresa en la rueda de prensa y ha destacado la ilusión con la que afronta el proyecto, una emoción que también comparten los aspirantes a representar a España en Eurovisión. "Me hizo ilusión que RTVE me llamara, y creo que lo que hace al 'Benidorm Fest' especial es que por primera vez se hacen las cosas bien", ha valorad.

La cantante se ha dirigido a los artistas y les ha recomendado que se den de baja en las redes sociales, "porque tienen connotaciones más negativas que positivas" y les ha asegurado que "esta experiencia no la van a olvidar nunca".

En este contexto, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha explicado que la segunda edición del formato será "única e irrepetible". "Cada uno de los artistas aporta algo que a lo largo de estos meses descubriréis poco a poco y descubriréis por qué merecen estar en esta segunda edición. Estamos preparados para recuperar la ilusión y celebrar la música y el talento de España. Va a ser un pedazo de festival y Benidorm se va a volcar", ha afirmado la directiva.

Por su parte, la jefa de la delegación española de Eurovisión, Eva Mora, ha dicho que los nuevos artistas "son el ejemplo de que el 'Benidorm Fest' se va a consolidar como un referente de la música en Europa'. "Debemos poner en valor nuestra cultura y nuestros valores", ha defendido, al tiempo que ha recalcado que el cartel de esta edición "representa la diversidad, el pluralismo, la tolerancia y el respeto".

"Detrás de cada uno de ellos hay verdaderos tesoros y unas grandes propuestas de las que nos vamos a sentir muy orgullosos. Eurovisión es un evento brutal, las Olimpiadas de la música lo llaman. Subir a ese escenario es la mejor promoción y difusión que pueden tener. 200 millones de personas ven este evento", ha recordado Mora, según recoge RTVE.

Diversidad de géneros y nuevas promesas: los títulos de las canciones

Entre los elegidos, hay diversidad de géneros, consagrados y nuevas promesas, nombres emergentes de la música indie y artistas muy seguidos en redes sociales.

Agoney ha asegurado que es "un sueño hecho realidad" y va a "ir a por todas". Su tema se llama Quiero arder y "vamos a arder mucho", ha dicho, mientras que su compañero de edición en OT 2017, Alfred, ha señalado que tiene mucha seguridad en su canción, titulada Desde que tú estás. "Creo que es la mejor canción que he escrito nunca", ha afirmado.

Asimismo, Alice Wonder se siente feliz y viene "pisando fuerte", con un tema que se llama Yo quisiera. Aritz Arén tiene "muchas ganas de trabajar, mejorar y sentirse cómodo". Defenderá su candidatura con Flamenco.

Blanca Paloma, que repite como concursante del 'Benidorm Fest', ha señalado que regresa al programa "con las mismas ganas y mucho respeto". Su canción se llama Eaea y es "una declaración de amor que va más allá de la muerte".

La girlband E'ffemme vive esta experiencia como "un regalo y un sueño". Su canción "es bastante sugerente" y se titula Uff!. Por su parte, Famous se siente "con nervios, emocionado" y tiene "muchas ganas de vivir el Benidorm Fest" con La Lola, su propuesta para convencer a los espectadores y jurado.

Miriam, más conocida como Fusa Nocta, cree que es un "momento super guay para enseñar su canción". Su tema se llama Mi familia y habla de "la familia que te toca y la que escoges". José Otero va a defender su candidatura con Inviernos en Marte, que trata "las cosas opuestas".

También Karmento siente que está viviendo una "aventura fascinante". Su tema se llama Quiero y duelo y trata "lo que vivimos los artistas en la búsqueda de nuestro camino". Además, el grupo Megara se ha definido a sí mismo como "una banda de rock que lleva años luchando por dar a conocer el rock" y se sienten orgullosos de "dar visibilidad a un estilo un poco olvidado". Su apuesta para 'Benidorm Fest' es Arcadia.

En la presentación también han estado Jonathan, Javier y Lorenzo, que forman el grupo Meler, y se definen como "tres amigos unidos por la música". Su canción elegida es No nos moverán. Rakky Ripper se siente "preparada para este reto" y sabe que le toca "currar muchísimo". Su tema es Tracción.

Sharonne participará buscando su tema a golpe de "inspiración". Se titula Aire. "Aire es lo que me falta cada vez que pongo un corsé", ha bromeado. "Sin aire no viviríamos y espero que mi canción tenga una larga vida", ha dicho. También Siderland se siente "con ganas y humildad". Para ellos formar parte del proyecto "ya es un éxito". Su canción se llama Que esclati tot (Que estalle todo).

El tema de Sofía Martín se llama Tuki y lo ha definido como "un sonido que puede romper barreras lingüísticas, de genero y de culturas. Es un sonido muy moderno". Así, las mellizas que forman Twin Melody defienden su canción como "muy divertida". "Vamos a hacer disfrutar y bailar a la gente, y nosotras vamos a bailar también". Se llama Sayonara. Por último, Vicco se define a sí misma como "camaleónica". "Mi propuesta os va a sorprender y se llama Nochentera", ha anunciado.

Entradas a la venta el 7 de noviembre

En este contexto, María Eizaguirre ha dado a conocer el proceso para obtener las entradas para el Benidorm Fest. El lunes 7 de noviembre saldrán a la venta las de la primera semifinal. El viernes 11 de noviembre, de la segunda semifinal. Y el lunes 14 de noviembre, de la gran final. Todas se pondrán a la venta a partir de las 12.00 horas. En total serán 3.000 entradas, que tendrán un precio de 30 euros para las semifinales y 40 para la gran final.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar