Tendencias

Estos son los 18 artistas que participarán en el Benidorm Fest para ir a Eurovisión

Chanel en el Benidorm Fest, durante su actuación en la primera semifinal

Chanel, durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest. EFE

Nos encontramos en la recta final para ver las esperadas actuaciones del Benidorm Fest. Aunque antes, habrá que esperar largos meses, hasta el 31 de enero, para ver a los cantantes subidos al escenario de Benidorm. De momento, nos podremos conformar con la gala que RTVE emitirá el próximo sábado para presentar oficialmente a los 18 artistas que han comunicado durante la noche de hoy, martes 25 de octubre, que participarán en el evento con sus canciones.

Entre "los elegidos" -donde se presentan 5 grupos, 8 intérpretes femeninas y 8 masculinas- se encuentran Agoney -cantante de OT-, E' Femme, Fusa Nocta, Blanca Paloma -que repite por segundo año consecutivo en el Benidorm Fest-, Aritz Aren, Rakky, Alfred García -quien representó a España en Eurovisión 2018-, Sofía Martín, Alex Wonder, Famous, Megara, Vicco, las tiktokers Twin Melody, el canario José Otero, Karmento, Sharonne, y los grupos Meler y Siderland.

RTVE cerró el lunes 10 de octubre el proceso de selección de candidaturas para la nueva edición de Benidorm Fest. En total, se han recibido 876 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 40 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación. Unos datos similares a la primera edición que ha experimentado una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes.

El próximo sábado, La 1 ofrecerá un programa especial en 'prime time', presentado por Julia Varela y Rodrigo Vázquez, que contará con la presencia de los artistas seleccionados. En el formato, los candidatos podrán realizar una presentación oficial de su propuesta para convertirse en el próximo representante español en Eurovisión 2023.

Además, la semana que viene, el miércoles 2 de noviembre, RTVE celebrará una rueda de prensa para que los medios de comunicación tengan el primer contacto con los artistas del Benidorm Fest 2023.

Lista de los participantes del Benidorm Fest 2023

Estos son los participantes del Benidorm Fest 2023 que finalmente ha hecho público RTVE. Todos ellos participarán en las semifinales, aunque no todos llegarán a la final en la que entre el público y el jurado decidirán quién será el representante o representantes de España en Eurovisión 2023.

Agoney

Natural de Adeje (Canarias), Agoney participó en Operación Triunfo de 2017, edición que ganó Amaia. En ese año, los finalistas del concurso presentaron propuestas para ir a Eurovisión. Agoney interpretó el tema Magia junto a su compañera Miriam, aunque ese año el público finalmente eligió a Amaia y Alfred como representantes de España en Eurovisión 2018 con su tema Tu canción.

Tras su salida de Operación Triunfo, Agoney ha participado en el programa de Antena 3 Tu Cara Me Suena en 2022, del que fue ganador. También forma parte de los participantes del programa Dúos Increíbles en Televisión Española. Su primer disco, Libertad, fue número uno en ventas en 2020.

E' Femme

El grupo formado por Sandy, Melania, Lottie y BUBU es la única girlband del Benidorm Fest 2023. Sus canciones mezclan ritmos propios del reguetón con formas de cantar líricas y rap. Los vídeos de E'Femme recuerdan a los propios del K-pop (como Blackpink), con mucha coreografía.

Fusa Nocta

De nombre Miriam, Fusa Nocta es una cantante de trap, participante en X Factor en la edición de 2019, en la que ganó Pol Granch. Ella quedó expulsada en la tercera gala. Es natural de Gandía y, desde su paso por el programa televisivo, no ha parado de hacer música y actuar en festivales.

Blanca Paloma

Fue uno de los descubrimientos de la anterior edición del Benidorm Fest. Blanca Paloma fue una de las finalistas de la edición anterior, con su tema Secreto de Agua. Es la única participante que repite este año. En su tema del año pasado destacaba su control, dulzura y potencia de voz.

Aritz Aren

Para Aritz no es la primera vez en un concurso televisivo. Se dio a conocer en el programa Fama ¡A Bailar! en su edición de 2019. En dicho programa ya demostró sus capacidades como bailarín, pero en redes sociales, en las que es muy activo, también ha demostrado su capacidad vocal a través de vídeos cantando. Es el participante que parece prometer más coreografía y baile, en la línea de la propuesta del año pasado de Chanel.

Rakky

Aunque los inicios de esta andaluza se centrasen en el raggaeton y el trap, su estilo fue evolucionando al hyperpop y sonidos que recuerdan a la época de los 2000. El hyperpop, estilo con el que Rakky se siente identificada, es un estilo musical de pop experimental que se caracterizo por el uso de elementos electrónicos para generar cambios extremos en los sonidos originales, como son la voz o los instrumentos.

Alfred García

Al igual que Agoney, también participó en la edición de Operación Triunfo 2017. En el caso de ganar finalmente el Benidorm Fest, Alfred García participaría por segunda vez en el festival de Eurovisión, al haber ido en 2018 con su compañera y exnovia Amaia, con el tema Tu canción. Su posición en los resultados de Eurovisión no fue muy buena, al obtener el puesto 23 de los 26 participantes de la final.

A pesar de su puesto en Eurovisión, Alfred quedó cuarto en su edición de Operación Triunfo. Tiene dos discos publicados y forma parte del elenco de participantes de la nueva edición de Tu Cara Me Suena.

Sofía Martín

Nacida en Alemania y criada en Alicante, España, Sofía Martín es una compositora y cantante trilingüe. Las canciones de Sofía Martín están inspiradas en la música latinoamericana y la electrónica. Tiene un tema con el cantante Abraham Mateo y VIZE llamado Yo por ti.

Alex Wonder

Cantante indie de apenas 24 años, Alice Wonder ya tiene un disco en el mercado llamado Firekid. Ha llenado el Teatro Circo Price con un concierto y tiene una colaboración con Rayden, participante de la anterior edición del Benidorm Fest.

Famous Oberogo

El talento de Famous para cantar, interpretar y bailar ya fue demostrado en la última edición de Operación Triunfo, de la cual fue ganador. Al igual que sus otros compañeros de formato, él también cantó un tema (No puedo más) como posible candidato para representar a España en Eurovisión, aunque finalmente ese honor se lo llevó su compañero Miki con su canción La Venda.

Natural de Sevilla, Famous ha hecho mucha televisión y teatro tras su paso y victoria en Operación Triunfo. Formó parte del elenco del musical La Llamada, interpretando durante un tiempo el papel de Dios y también tuvo un cameo en la serie Paquita Salas. actualmente forma parte del elenco del musical El Rey León.

Megara

Su estilo mezcla lo tétrico con el color fucsia. La música de Megara es completamente rock. De hecho, ellos utilizan el término "Fucksia rock" para definirse. Este grupo de Madrid tiene ya dos álbumes publicados y la semana que viene publican otro.

Vicco

Esta cantautora de Barcelona se dio a conocer en Youtube y de ahí no ha parado de ganar más repercusión, llegando a ser telonera de Alejandro Sanz en una de sus giras. En su curriculum no solo cuenta con los temas publicados bajo su nombre en plataformas digitales, sino que Vicco ha compuesto para otros artistas como Edurne, Eva B, María Escarmiento y más.

Twin Melody

Estas dos gemelas, Paula y Aitana, son todo un éxito en redes sociales, sobre todo en TikTok, donde tienen más de 20 millones de seguidores. Las Twin Melody empezaron en Youtube y de ahí fueron a más. Son actualmente colaboradas de El Hormiguero, tienen un álbum publicado y varios singles en plataformas digitales.

Además de su contenido musical, estas dos vascas de 24 años son católicas confesas, algo que divulgan y expresan recurrentemente a sus numerosos seguidores.

José Otero

Cantante canario, formado en UK, José Otero cuenta con varios sencillos en el mercado. Fue concursante de La Voz México y también secretario de la doctora Carla Barber, con la cual tiene buena relación de amistad. También llegó a cantar en la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos.

Karmento

Carmen Toledo, de nombre artístico Karmento, es una cantautora y sexóloga albaceteña. Su música mezcla pop con la copla, el flamenco, la música étnica y las seguidillas manchegas para crear un estilo único. Su creación musical se potenció en Malta, a donde se fue a vivir en busca de inspiración y creación artística. Tres años después, a su vuelta a España en 2015, publica su primer disco, Mudanzas. Cinco años después, en 2020, llegó su segundo álbum, Este devenir.

Sharonne

De nombre Cristóbal Garrido, esta drag queen tiene una larga experiencia en escenarios, televisión y música. Sharonne es la ganadora de Drag Race España 2, donde demostró su talento para la actuación, el baile y el canto. También se presentó para ir a Eurovisión 2001, año de David Civera, con el grupo Trans-X.

Meler

El grupo formado por Javier, Jonathan y Loren se conocieron en un concurso y formaron Meler. Empezaron cantando en el metro y han llegado a ser teloneros de Taburete y Dvicio. También cuenta con una canción con Lérica. Actualmente su música suena en el programa La isla de las tentaciones.

Siderland

El grupo catalán formado por Uri, Albert y Andreu ya intentó presentarse al Benidorm Fest el año pasado. Tienen un álbum publicado con música íntegramente en catalán, autoproducido y mezclado en Los Ángeles por Jeff Sojka, ganador de un Grammy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar