RTVE ha recibido 876 candidaturas para el Benidorm Fest de 2023, diez menos que en la pasada edición, pero con "más caras conocidas entre los aspirantes" a representar a España en Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool el 13 de mayo.

RTVE cerró este lunes a las 23:59 horas el proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2023. Mediante un comunicado, la radiotelevisión ha señalado que el número de candidaturas recibidas son "unos datos similares a la primera edición", pero que en este caso, han experimentado "una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes a participar en la preselección española para el Festival de Eurovisión".

De las canciones recibidas, 455 han llegado a través del formulario web, 27 por correo electrónico y las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que en 2022. En 2021, se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194 por discográficas.

En este momento, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del día 4.

La televisión ha considerado que ha habido una "excelente acogida" para la iniciativa y ha destacado que la primera propuesta se recibió dos minutos después y, la última, a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23.56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas han llegado alrededor de 150 candidaturas.

Es reseñable también el hecho de que se ha estandarizado el envío de propuestas a través del formulario abierto en la web de RTVE, tanto por parte de artistas profesionales como de amateurs.

Más rostros conocidos 

A la nueva edición, de nuevo "hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones".

También es muy destacable la presencia de gente joven; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. También hay propuestas tras las cuales hay artistas con comunidades muy grandes en TikTok, como sucediera el año pasado con el británico Sam Ryder, cuyo éxito traspasó las redes sociales y conquistó el segundo puesto en Turín.

En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los targets: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año.

En cuanto a estilos, como en 2021, a diversidad de nombres, diversidad de estilos musicales: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos y los más consumidos por los jóvenes, como el rap o reguetón.

Una vez realizada la criba, RTVE comunicará los artistas elegidos que, a lo largo del mes de noviembre, tendrán que enviar el master de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1.

Ocho canciones competirán en la primera semifinal que se celebrará el 31 de enero y las otras ocho competirán en la segunda semifinal. Las cuatro mejores de cada semifinal pasarán a la Gran Final del sábado. Finalmente, ocho canciones lucharán por ganar la segunda edición del certamen.