Calentando motores para uno de los festivales más esperados del año. La tarde del lunes 19 de julio salían a la luz todas las novedades y cambios que RTVE ha prometido para el próximo año 2023 en el Benidorm Fest. El éxito de ese festival desencadenó en un tercer puesto para España en Eurovisión, un hecho histórico que nos había costado conseguir nada menos que 27 años, desde que en 1995 Anabel Conde nos encumbrará a un segundo puesto con Vuelve conmigo. Ahora la historia se repite, y parece que la cadena de Pérez-Tornero no parará hasta lograr ser vencedores del festival más famoso de la música. Con ello, desvelamos todos los detalles que se presentarán el próximo enero de 2023.

La ciudad elegida volverá a ser Alicante, donde Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, unirán sus fuerzas para hacer de la ciudad un éxito igual o mayor al de este año 2022.

16 participantes encabezarán la segunda edición

Una de las novedades que ha exaltado a los eurofans es que se sumarán dos nuevos participantes. Si este año fueron 14 las canciones representadas, este año 16 artistas se subirán al escenario del Benidorm Fest para competir por alzarse con el micrófono de bronce representar a España en la 67ª edición del Festival de Eurovisión. Después, ocho canciones competirán en la Primera Semifinal, y las otras ocho en la Segunda Semifinal. Las cuatro mejores pasarán a la Gran Final del sábado, por lo que solo ocho canciones lucharán por ganar la segunda edición del certamen alicantino.

La final del Benidorm Fest se celebrará en febrero

La fecha será de nuevo en el mes de enero. La ciudad alicantina acogerá el certamen musical los días 31 de enero, 2 de febrero y 4 de febrero de 2023. La de España será una de las preselecciones más tempranas de Eurovisión 2023, por lo que la canción española será una de las primeras que se podrán puedan escuchar en todo el mundo. El 31 será la Primera Semifinal, el 2 de febrero la Segunda Semifinal y el 4 de febrero la final. Además, el 29 de enero habrá una ceremonia de inauguración. La productora Boomerang continuará encargándose de la producción de las galas del Benidorm Fest.

Nacho Cano presidirá el jurado nacional y Mónica Naranjo será la presentadora

El compositor Nacho Cano ha sido elegido como presidente del jurado del Benidorm Fest. Esta noticia fue uno de los grandes anuncios de la rueda de prensa que se celebró la tarde del lunes. El antiguo componente del grupo que marcó una era será el encargado de emitir el voto experto que seleccione a nuestro próximo candidato a Eurovisión 2023. Junto a él, en el grupo de profesionales seleccionados estará Christer Bjorkman, un músico y productor sueco que ha sido el director del Melody Festivalen durante 19 años y el productor del American Song Contest.

Pero además hay otra sorpresa: Mónica Naranjo será una de las presentadoras de la segunda edición del festival. La cantante se conectó en la rueda de prensa desde México para comunicar la noticia: "Yo estaba desencantada con Eurovisión, pero este año fue algo mágico. Volvimos a enamorarnos de lo que significa el escenario más importante y el lugar más importante de la música, y dije: ¡Así sí!, y me volví a enamorar de Eurovisión". Por ahora no se sabe si estará acompañada de más artistas o presentará el certamen ella sola. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha confirmado que no se cierran a nada.

Aforo mayor al del Benidorm Fest 2022

Eizaguirrre ha hecho un adelanto de cómo será el nuevo escenario de este próximo Benidorm Fest. Y ha añadido, que el aforo será mayor al de este año 2022, explicando cómo se llevará a cabo la ampliación y el anuncio de detalles que desvelarán muy pronto.

Representación virtual de cómo será escenario del Benidorm Fest 2023
Representación virtual de cómo será escenario del Benidorm Fest 2023 RTVE

Entradas para asistir al Benidorm Fest 2023

En la primera edición, RTVE optó por invitar al público a través de administraciones públicas regionales como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y medios de comunicación (radios y televisiones locales) en lugar de abrir el certamen a un mayor número de personas. Pero la situación cambiará radicalmente en el Benidorm Fest 2023. Y así lo ha confirmado María Eizaguirre en la rueda de prensa, donde ha desvelado que la horquilla de precios se situará entre los 20€  y los 60€. Añadiendo que habrá algún tipo de pack para aquellos espectadores que quieran asistir a los tres shows.

¿Qué ocurre si hay empate?

La segunda edición del Benidorm Fest mantendrá el mismo sistema de votación que en 2022. El 50% del resultado final corresponderá al voto del jurado, formado por profesionales nacionales e internacionales (jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros) y el otro 50% corresponderá al voto del público que a su vez se dividirá en un 25% para el televoto y el otro 25% para un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas. Lo que llaman el jurado demoscópico, el potenciador del eurodrama que se disputó este año tras el triunfo de Chanel.

Como novedad, en caso de empate, resultarán ganadores los artistas que reciban la mejor puntuación del Jurado profesional.

Cómo participar en el Benidorm Fest 2023

RTVE ya ha lanzado las bases y requisitos para poder participar en el concurso. Entre algunas de ellas se encuentran:

  • Tener mínimo 16 años cumplidos antes del 1 de mayo de 2023
  • No podrán participar en el concurso empleados de RTVE y sus familiares en primer grado, ni personas que intervengan en la producción del Festival de Eurovisión o en el Benidorm Fest o relacionadas con los mismos.
  • Las canciones (tanto letra como melodía) deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2022.
  • En la primera fase se abrirán en paralelo dos procesos, uno abierto a través de la web de RTVE y otro por selección directa de RTVE.

Programa diario durante los días del Benidorm Fest

Los eurofans que no puedan asistir a los días de celebración en Alicante, podrán disfrutar del Benidorm Fest 2023 a través de las pantallas. María Eizaguirre ha anunciado que durante la semana del Benidorm Fest habrá un programa diario para comentar todas las novedades del festival. Y además, los participantes del certamen alicantino participarán en una gala navideña que RTVE emitirá a finales de año.