Tendencias

El regreso a los 90 de Marta Ortega que ha llenado A Coruña de supermodelos

Fotografía de la exposición 'Steven Meisel 1993, A Year in photographs'. Steven Meisel

Steven Meisel (Nueva York, 1954) siempre prefirió dibujar mujeres a cualquier juguete. Las imaginaba como a Gloria Guinness, Babe Paley, Veruschka y Jean Shrimptono, o como a la que acabaría por convertirse en su íntima amiga: Madonna. Ninguna medía menos de 180 centímetros ni pesaba más de 57 kilos. Aunque quizás sí lo hicieran su madre y su hermana, sus otros iconos. Consagrado como el fotografo de modas estadounidense, Meisel estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño y en la Nueva Escuela de Diseño Parsons, donde acudió a diversos cursos. Sin embargo, se graduó solo en Ilustración de Moda.

Sin saber que acabaría siendo fotografo, el estadounidense solía saltarse las clases para descubrir y capturar a modelos por la calle, creando todo un mundo de referencias visuales en una polaroid, que le servirían para dar a conocer su enfoque único. Sus primeros trabajos fueron para la firma neoyorkina Halston, y más tarde, para publicaciones como Women’s Wear Daily. No obstante, fueron sus trabajos editoriales con Vogue los que lo catapultaron a la fama como artista. Allí comenzó a trabajar con las maniquíes que poco tiempo después se convertirían en las supermodelos de los noventa que embellecían las pasarelas e imponían a golpe de tacón, el idea de mujer de entonces: eran las primeras top models.

Alrededor de la figura de Steven la fundación MOP, presidida por la presidenta de Inditex, Marta Ortega, trae ahora a A Coruña la exposición Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, una muestra que reunirá las imágenes realizadas por el fotógrafo de moda en su año "más prolífico y de mayor éxito creativo". Y es que fue precisamente en 1993, cuando Meisel llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales con la revista de moda. "Steven es un fotógrafo de moda único. Domina cada parte del proceso, desde la peluquería y el maquillaje hasta el estilismo. Es como si supiera exactamente qué va a pasar antes de empezar la sesión. Todo es creación de Steven. Nadie fotografía como él; hay quien toca un instrumento y después tiene una banda de acompañamiento. Steven es la orquesta completa. Las extraordinarias imágenes fruto de este proceso son la adaptación al celuloide de las visiones que rondaban en su cabeza desde niño", señalan desde la Fundación.

La muestra, que podrá visitarse en el Muelle de la Batería de A Coruña a partir del próximo 19 de noviembre, recorre su trabajo en más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine, tales como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, y ofrece recortes de sus campañas publicitarias más aclamadas de la industria, con imágenes icónicas para Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y la propia Zara.

Para Marta Ortega, "el enorme talento y la inagotable capacidad creativa de Steven Meisel lo han convertido en uno de los fotógrafos más fascinantes de su generación". "Steven continúa el legado de otros grandes maestros del pasado, con unas fotografías que traspasan la superficie para capturar la verdadera esencia de sus modelos. Su trabajo incluye, sin ninguna duda, algunas de las fotografías de moda más poderosas e influyentes de la historia. Para mí es un auténtico privilegio traer a A Coruña una exposición tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel", reza la presidenta de MOP en declaraciones a Europa Press.

La exposición del fotógrafo estadounidense contará con la visita de algunos rostros conocidos, como Jon Kortajarena y Eugenia Silva, que ya han anunciado a través de sus redes sociales su llegada a la ciudad gallega. Asimismo, otra de las grandes invitadas a la muestra es la actriz y supermodelo británica, Noemi Campbell, que ya estuvo en A Coruña con Ortega en el 2021 con la muestra consagrada al fallecido Peter Lindbergh.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar