Arte

Velázquez en TikTok y Frida Kahlo en Instagram: los grandes museos también exponen en redes

Museos como El Prado o el MoMA triunfan en TikTik o Instagram gracias a su apuesta por las redes sociales

Museos como El Prado o el MoMA triunfan en TikTik o Instagram gracias a su apuesta por las redes sociales

El arte como lenguaje universal es uno de los grandes paradigmas de la humanidad. Su capacidad para impactar, comunicar y perdurar hace que no haya época, lugar o formato que se le resista. Por eso no sorprende que, con la llegada de internet y el fenómeno de las redes sociales, las grandes instituciones museísticas del planeta hayan aprovechado tal potencial para difundir sus mayores tesoros.

Durante la pandemia, con casi toda la población mundial confinada en casa y los museos clausurados, este nuevo método de difusión fue la excusa para dar el salto definitivo a las redes sociales. Los templos que guardan el patrimonio artístico de cada país necesitaban seguir llegando al público y las nuevas herramientas tecnológicas fueron una de las soluciones que se prestaron a ello. Paralelamente al triunfo de la pantalla vertical y los vídeos breves, instituciones como el Prado, el MoMA o el Louvre tuvieron que adaptarse para continuar su labor divulgativa.

Ahora, con el confinamiento ya prácticamente olvidado, los museos han continuado llenándose tanto física como virtualmente, gracias a un contenido adaptado y de calidad que se apoya principalmente en esos impresionantes depósitos artísticos que son capaces de atraer cada vez a más gente.

El Museo del Prado, líder en TikTok

Hay que reconocer que el Prado ha sido uno de los museos pioneros en redes sociales incluso antes de la pandemia, en 2019 obtuvo un premio Webby, que es considerado los Oscar de Internet, por la iniciativa #10yearchallenge.

El primer vídeo que publicó en TikTok el Museo Nacional del Prado fue el 12 de junio de 2020: Descubre "El jardín de las delicias" del Bosco. Desde entonces, los más de 431.000 seguidores de esta cuenta han descubierto que, hace años, se usaba una pata de cabra como herramienta de restauración; que el láser se utiliza para limpiar esculturas; qué es un tiento o palabras ocultas que se pueden ver en las pinturas.

De esta forma, el Prado lidera el ranking de los grandes museos internacionales en la red social de los Z donde la edad media de sus usuarios oscila entre los 16 y los 25 años. Sus contenidos están agrupados en cuatro listas: Restauraciones, Curiosidades, Obras maestras, El Prado responde y De lejos y de cerca. En los cerca de 200 vídeos que llevan hasta la fecha han participado más de 40 personas. Entre ellas, personal del museo (dirección, conservadores, restauradoras, especialistas en radiografías, brigada de movimiento de obras de arte, estudiantes en prácticas, investigadores, vigilantes de salas, etc.) e invitados externos (el pianista Lang Lang, el rapero Arkano, los bailaores Cristina Cazorla y Eduardo Guerrero o la divulgadora científica Boticaria García).

Además, el Prado también lidera la lista nacional de museos en Instagram siendo el primero en alcanzar el millón de seguidores.

National Gallery, Ufizzi y Rijks también triunfan en TikTok

Para atraer a los más jóvenes la florentina galería Uffizi, donde se guardan obras de Botticelli, Caravaggio o Artemisia, apostó fuerte por una renovación en TikTok. Actualmente cuenta con más de 143 mil seguidores. El perfil de las galerías se caracteriza por su alto contenido humorístico que hace que sus cuadros se hagan virales, o por crear historias a partir del uso de filtros y emojis en las obras de arte.

El National Gallery de Londres también se ha posicionado bien en TikTok, donde cuenta con más de 230 mil seguidores. En su perfil puedes acceder a contenido lúdico y didáctico a partir de algunos de sus cuadros más famosos.

El Rijks museum de Ámsterdam es otro de los museos que se suma a esta tendencia de las instituciones artísticas con 124 mil seguidores. Este museo opta por animar las figuras de las obras artísticas y crear diálogo entre ellas. Este perfil también opta por mezclar lo cómico junto con contenido pedagógico donde se enseñan detalles de las pinturas o donde se busca invita a debatir temáticas como qué es el arte o si los memes pueden considerarse obras de arte o no.

En Instagram reina el MoMA

El MoMA de Nueva York ha optado por una fuerte apuesta en Instagram donde se trata del museo más popular en esta red social a nivel mundial. Día a día logran captar la atención de sus más de 5,6 millones de seguidores presentando sus eventos y actividades en forma de vídeos y directos en sus historias. Mientras tanto, reserva las publicaciones de la biografía a sus obras (tanto procedentes de las exposiciones temporales como de las permanentes) describiendo al detalle cada una de ellas.

@museodelprado ¿Cuántas meninas hay en "Las meninas"? Velázquez (1656) #MuseodelPrado #arte #art #arttok #AprendeConTikTok ♬ sonido original - museodelprado

El Louvre a través de un móvil

Otra de las maneras que tienen los museos para llegar a más gente es gracias a las colaboraciones. En el caso del Louvre de París, con más de 4,9 millones de seguidores, este año ha optado por una original apuesta. 20 artistas contemporáneos han realizado vídeos, algunos con teléfonos móviles, para una nueva iniciativa de arte contemporáneo inspirada en el Museo del Louvre llamada Louvre Looks. Los vídeos, de tres minutos y treinta segundos de duración, se publicarán semanalmente en las plataformas digitales del Louvre, incluida su cuenta de Instagram.

Según un comunicado del Louvre, "los artistas -trabajando con equipos de filmación o con sus propios teléfonos móviles, de noche o durante las horas de visita, utilizando recursos digitales o centrándose en su conexión personal con las obras- han creado un retrato polifónico del Louvre a medida que la vida y el público han vuelto al museo". Esta iniciativa conmemora el 230 aniversario del museo en este 2023.

El proyecto cinematográfico completo se presentará en una proyección de estreno en el Auditorio Michel Laclotte del museo el 26 de enero; a partir de entonces, se publicará un vídeo a la semana en la cuenta de Instagram del Louvre. Esta iniciativa se suma a una serie de innovaciones digitales como Une Oeuvre du Louvre, en la que un artista contemporáneo elige una obra destacada de la colección del museo y explica los motivos de su decisión en Instagram. Entre los participantes se encuentran el artista alemán Candid Höfer y el escultor español Miquel Barceló.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar