Cultura

Los Museos Nacionales triplican el número de visitantes en lo que va de 2022: "Volvemos a aproximarnos al arte"

Una persona observa una obra durante la presentación de la exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España' en el Museo del Prado. Europa Press

Las cifras de la pandemia remiten; y pasear por los pasillos de un museo de paredes blancas o rojas para contemplar Las meninas o el Guernica, perderse entre lo fantasioso de El jardín de las delicias de El Bosco o bailar de la mano de la Bailarina basculando de Degas a ojos de estatuas encima de pedestales, ya no es tan aburrido como dicen. Al menos en Madrid.

O eso parece. Porque los Museos Nacionales del Prado y Reina Sofía han triplicado sus cifras de visitantes durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, las ha duplicado, logrando superar los datos previos a la pandemia.

En el caso del Museo del Prado, la pinacoteca registró un total de 332.204 visitantes durante el primer semestre de 2021, mientras que ahora ha alcanzado el millón, superando en los tres últimos meses -abril, mayo y junio- la cifra de 200.000. "Estas cifras forman parte de un proceso de normalización tras la pandemia del coronavirus y las restricciones que afectaron a la actividad social y cultural de todos nosotros. Todavía estamos alrededor de un 15% por debajo de las cifras anteriores a la pandemia pero el total de visitantes que hemos registrado durante los primeros meses de 2022, ya supera al total de todo 2021, algo que nos alegra profundamente", señala Carlos Chaguaceda, jefe de Comunicación del museo en palabras para El Independiente, no sin olvidarse de los más de siete millones de usuarios web y 3 millones de seguidores a los que el Museo del Prado se ha acercado a través de Twitter, Facebook, YouTube y TikTok.

Desde la pinacoteca señalan además, que pese a que los meses de julio y agostos suelen ser "de valle" en la ciudad, la cena de los dirigentes de la OTAN en el Museo ha servido de reclamo para el turismo internacional. "Todos tenemos la imagen de Boris Johnson admirando los cuadros".

Al mismo tiempo, la sede central del Museo reina Sofía ha alcanzado los 575.102 visitantes en este primer semestre de 2022, una cifra superior a las 173.851 personas que acudieron en los mismos meses de 2021 y que, se disparan a los 1,4 millones de personas si se tienen en cuenta el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez, las dos sedes gratuitas del museo.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha logrado reunir en estos seis meses a 513.976 personas frente a los 235.411 visitantes de 2021, siendo el mes de abril, el de mejores resultados. "Estamos muy contentos. Los datos conseguidos hasta ahora ya superan a los de 2019. Nos hemos consagrado como uno de los museos más visitados de la geografía española y mundial, y todo, gracias a la variada y rica oferta cultural que ofrecemos y a esa recuperación del gusto por la cultura tras la pandemia del coronavirus. Volvemos a aproximarnos al arte y eso siempre es una muy buena noticia", señala por su parte la directora de márquetin de la pinacoteca, Carolina Fábregas. "La Máquina Magritte, Hiperreal. El arte del trampantojo, o, ahora, Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales, son exposiciones que han funcionado muy bien y atraído a un flujo de gente muy diversa y más joven", añade.

Una tendencia que parece darse en la mayoría de los museos españoles. Y es que hasta diciembre del 2021 el perfil general del público de los museos es, lejos de los esperado, mayoritariamente joven, de entre 18 y 34 años, y femenino. Asimismo, desde que se inició la pandemia Covid-19 la procedencia por nacionalidades de los visitantes continúa siendo en su mayoría española.

Para el caso de los museos que conforman el triángulo del arte, sin embargo, aunque más de la mitad de toda la afluencia siguen siendo habitantes de la Comunidad de Madrid, en 2021 asistieron a un progresivo aumento de visitantes del resto de España, especialmente de las provincias de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Zaragoza. Por su parte, la procedencia internacionales de los visitantes es principalmente de Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar