La cordobesa Rosario Villajos ha ganado este lunes el 65 Premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con su obra "La educación física", cuya protagonista explora su propia identidad a través del cuerpo.

Portada de La educación física, de Rosario Villajos
Portada de La educación física, de Rosario Villajos.

El jurado del premio, formado por Pere Gimferrer, Pilar Eusamio, Inés Martín Rodrigo, la editora Elena Ramírez e Isaac Rosa, ganador de la pasada edición, ha decidido conceder el galardón a la novela de Villajos por haber sabido "recoger el sentir de una generación" y convertirlo en "una experiencia a la vez única y universal".

Ambientada a principios de los años 90, "La educación física", que se ha impuesto entre los 702 manuscritos presentados, dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

Rosario Villajos (Córdoba, 1978) ha dedicado toda su infancia a dibujar, leer y ver películas. Formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural. Es autora de la novela gráfica Face (2017) y de las novelas Ramona (2019) y La muela (2021), una historia delirante sobre la soledad y la precariedad en la sociedad actual. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo en IT.