El festival de series de Berlín, parte de la Berlinale, fue el primer paso de Juan Carlos, the downfall of the king (La caída del rey). El documental sobre el emérito, dividido en cuatro episodios de 43 minutos cada uno, se estrena a finales de este año en varios países europeos, pero de momento no está planeado que llegue a España. Es una producción de Sky Documentaries que cuenta el ascenso y la caída en desgracia del padre de Felipe VI en los últimos años.

Juan Carlos, the downfall of the king es el título con el que se presentaron en Berlín, pero aún es susceptible a cambios. En él hablan rostros conocidos y relacionados con el rey emérito. Entre ellos amigos cercanos o amigos que ya no lo son como Corinna Larsen, confidentes, fuentes de Palacio, antiguos miembros del servicio de inteligencia español como Villarejo, y también periodistas internacionales.

Se había publicado que Corinna participaba activamente en la producción, pero no es cierto. Sin embargo, sí es uno de los entrevistados y muestra los secretos que ha guardado bajo llave y que nunca había enseñado del rey Juan Carlos.

Amenazas y hackers

La serie documental, producida con una compañía británica y una alemana, se anunció en enero. Hace unos días tuvo su primera presentación en la muestra de series de la Berlinale como parte de la colección de nuevas creaciones germanas. Su productor y directora expresaron cómo pretenden mostrar "el lado oscuro" de la corona española, y que no fue nada fácil.

En sus primeros viajes a Madrid para trabajar en el documental, se enfrentaron a incesantes llamadas amenazantes de abogados. Pero además, su web fue hackeada durante el rodaje, por lo que tuvieron que utilizar métodos de comunicación más seguros.

Además, señalaron que se trata de una apuesta "muy arriesgada" para la que han tenido que blindarse a nivel legal.

Presentación de 'Juan Carlos, the downfall of the king' en Berlín
Presentación de 'Juan Carlos, the downfall of the king' en Berlín gebrueder beetz brothers film production

Entre los temas a tratar estarán los affaires del rey, las acusaciones de corrupción y el supuesto abuso de poder que llevó a su abdicación en 2014. A través de sus escenas, llevará a los espectadores de Madrid a Londres, Mónaco, Ginebra, Abu Dabi y Nueva York y ha sido etiquetado como un docu-thriller.

Encargado de esta serie documental está Christian Beetz, nominado en tres ocasiones al premio Emmy Internacional. En su currículum hay otros títulos del mismo estilo como el que hizo en 2016 sobre Gabriel García Márquez o el año siguiente sobre el Barça, titulado FC Barcelona – Das Jahr der Entscheidung. Ha trabajado en el proyecto junto a sus compañeros de productora, Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, de Gebrüder Beetz Filmproduktion.

Además, el español Pedro Barbadillo ha participado como autor. Especializado en la producción ejecutiva y dirección de reportajes y documentales de actualidad e investigación, ha trabajado mucho el contenido social y político, habiendo rodado en África y Latinoamérica.

Podría verse en otros festivales

La productora está ahora presentando el proyecto internacionalmente. Actualmente solo planea ofrecerse en los países donde existe una plataforma de Sky (véase Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Austria y Suiza). Tras Berlín, se espera que pase por diferentes festivales europeos como Cannes. Pero no en la glamurosa edición de cine a donde acuden estrellas de todo el mundo, sino en la de series que se celebra a mediados del próximo mes de abril.

Corinna Larsen ya publicó un comentado pódcast ofreciendo su visión más crítica del emérito. Corinna y el rey se estrenó el pasado mes de noviembre, y la empresaria narra su propia experiencia. Producido por Project Brazen, PRX, y La Coctelera Music, se convirtió en uno de los principales temas de conversación de finales de 2022.

Además, cabe señalar que Corina puso una denuncia por acoso al rey Juan Carlos en un juzgado de Londres. En diciembre, la justicia británica dictaminó que los actos ocurridos antes de su abdicación gozan de inmunidad, por lo que no pueden ser juzgados.