Cultura | Tendencias

Las mejores procesiones de Semana Santa en España

El Cristo del Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, saliendo del templo, en la Semana Santa de Sevilla, una de las procesiones más importantes de España

El Cristo del Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, saliendo del templo, en la Semana Santa de Sevilla / EP

Es, sin duda, una de las fechas más esperadas de España, por diversas razones. A todos los españoles les afectan por igual los días festivos, que en todas las comunidades autónomas generan un puente muy largo que se puede disfrutar para el ocio, turismo y descanso. Pero además, la Semana Santa cuenta con varios eventos religiosos de tradición cristiana. En esta época, son muchas las procesiones de Semana Santa en España, en las que se puede participar y disfrutar de una experiencia única.

La Semana Santa cae cada año de manera diferente, puesto que depende del calendario lunar. Aunque suele ser entre el 22 de marzo y 25 de abril, su fecha de inicio exacta se fija en el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Al ser tan cambiante, conviene consultar cada año cuándo comienza la Semana Santa.

Independientemente de cuándo empiece la Semana Santa, las procesiones se repiten todos los años, conforme a la tradición cristiana. Hay muchas procesiones por todo el país, prácticamente en todas las ciudades y pueblos. Pero algunas de ellos son especialmente conocidas y populares.

En sí misma, la Semana Santa fue declarada en España Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2017. Esto se debe a la riqueza cultural de todas las celebraciones que se dan en España con este motivo, entre las que destacan las procesiones.

Además, la UNESCO nombró las tamboradas, muy típicas en los eventos culturales de Semana Santa de muchas ciudades de España, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para todos aquellos que quieran aprovechar estas fechas para viajar y vivir eventos culturales en otras ciudades, estas son las procesiones de Semana Santa en España más conocidas, bonitas y populares.

Sevilla

Andalucía es la comunidad autónoma con procesiones más conocidas e icónicas. Concretamente, la Semana Santa de Sevilla es la más famosa y espectacular de España, con más de 60 hermandades y cofradías que realizan impresionantes procesiones con pasos y tallas de gran valor artístico y religioso. Las procesiones se llevan a cabo durante toda la semana, comenzando con el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Resurrección.

Hermandad de la Estrella por el Altanazo, junto a el Puente de Triana en la Semana Santa / Europa Press

Cada hermandad tiene su propio recorrido y horario, pero todas siguen un ritual similar. Las procesiones están encabezadas por una cruz de guía, seguida por un grupo de nazarenos que llevan túnicas de colores distintivos y capirotes, y que portan cirios, incensarios y cruces. Detrás de ellos, se lleva el paso, que es una estructura de madera tallada y dorada que representa escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Cada paso es llevado a hombros por un grupo de costaleros, que se encargan de sostener el peso del paso durante toda la procesión.

Las procesiones son acompañadas por bandas de música, que tocan marchas fúnebres y piezas religiosas para crear una atmósfera de devoción y solemnidad. Las calles por donde pasan las procesiones están adornadas con flores y cera, y miles de personas se congregan para verlas.

Entre las hermandades más destacadas de Sevilla se encuentran la Hermandad de La Macarena, la Hermandad del Gran Poder, la Hermandad de Los Gitanos, la Hermandad del Cristo de la Expiración, la Hermandad del Cristo de la Sangre y la Hermandad de la Esperanza de Triana. Cada una de ellas tiene su propia historia y tradición, y sus procesiones son muy esperadas por los sevillanos y los visitantes de todo el mundo.

La Semana Santa de Sevilla es una experiencia única y conmovedora, una de las más conocidas de España, que combina la religiosidad, la tradición y el arte en una de las celebraciones más impresionantes y espectaculares de España.

Málaga

Otra de las ciudades andaluzas con una a Semana Santa más reconocidas en España es Málaga. Cuenta con un ambiente muy especial y una gran devoción. La procesión del Cristo de la Buena Muerte es una de las más populares y emotivas, pero también destacan la cofradía del Sepulcro, la Esperanza y el Cautivo, entre otras.

Centenares de personas contemplan la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' durante la procesión Magna, en Málaga (Andalucía, España)/ Europa Press

Algunas de las cofradías más destacadas de Málaga son la Hermandad de la Esperanza, la Hermandad de la Cena, la Hermandad de la Expiración y la Hermandad del Sepulcro, entre otras.

Durante la Semana Santa de Málaga, las calles del centro histórico se decoran especialmente para la ocasión, llenando la ciudad costera de vida y color. La emoción y devoción que se vive en estas procesiones es única, y es una experiencia que no se puede perder para quienes visitan Málaga durante la Semana Santa.

Además de las procesiones, la Semana Santa de Málaga también cuenta con otras tradiciones como el encuentro entre las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza de la Constitución, y la quema de Judas el Domingo de Resurrección.

Granada

La última de ciudades de Andalucía de esta lista es Granada. La Semana Santa de Granada es otra de las más impresionantes, con más de 30 hermandades y cofradías que realizan procesiones con pasos de gran valor artístico y religioso.

Procesión de Semana Santa en Granada con cientos de personas, la procesión de paciencia y penas, una de las procesiones más importantes de España en Semana Santa
Procesión de Paciencia y penas por la calle San Matías de Granada, una de las calles más cofrades / EP

Aunque son muchas las hermandades de Granada, se pueden destacar la Hermandad de los Gitanos, la Hermandad de la Esperanza, la Hermandad del Cristo de la Lluvia, la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Santo Sepulcro.

Durante estas fechas tan señaladas, las calles del centro histórico de la ciudad se engalanan con flores coloridas, y miles de personas se congregan para ver las procesiones. Sin duda, Granada cuenta con unas de las procesiones de Semana Santa más especiales de España.

La ciudad granadina cuenta con otras tradiciones como la subida de la Virgen de las Angustias al camarín el Jueves Santo, el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora en la Plaza de las Pasiegas el Domingo de Resurrección, y la popular quema de Judas el mismo día.

Además de las actividades religiosas, esta también es una época en la que se pueden degustar platos típicos de la gastronomía granadina, como el potaje de vigilia, las torrijas o los pestiños.

Cuenca

La Semana Santa de Cuenca es considerada una de las más espectaculares de España, con procesiones que recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. Destaca la procesión del Santo Entierro, con más de 30 pasos que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Varios nazarenos portan el paso de la Hermandad de Nuestra Señora de La Amargura y San Juan Apóstol, durante la procesión del Silencio en el Miércoles Santo, en una de las procesiones más conocidas de Semana Santa en España
Varios nazarenos portan el paso de la Hermandad de Nuestra Señora de La Amargura y San Juan Apóstol, durante la procesión del Silencio en el Miércoles Santo en Cuenca, Castilla La Mancha (España). / Europa Press

Una de las procesiones más impresionantes de la Semana Santa de Cuenca es la de Las Turbas, que se celebra el Viernes Santo. En esta procesión, los penitentes marchan por las calles de la ciudad vestidos con túnicas y capirotes, mientras tocan tambores y cornetas para anunciar la muerte de Cristo.

Otra de las procesiones más destacadas es la de El Santo Entierro, que se celebra la noche del Viernes Santo y cuenta con la participación de todas las cofradías de la ciudad. En esta procesión, se lleva en procesión la imagen de Cristo muerto, acompañado por la Virgen de la Soledad.

Cuenca cuenta con más tradiciones más allá de las procesiones durante la Semana Santa. Una de ellas, por ejemplo, es la famosa "tamborada" del Jueves Santo, en la que cientos de tambores retumban por las calles de la ciudad, y la quema de Judas el Domingo de Resurrección. Para los que vayan a conocer la ciudad conquense en esta época, también pueden aprovechar y probar platos típicos como las torrijas, el potaje de vigilia o las gachas.

Como en todas las ciudades de gran tradición en Semana Santa, Cuenca tiene muchas hermandades conocidas. Algunas de ellas son: La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Cofradía de la Vera Cruz, La Cofradía del Descendimiento, La Cofradía de la Oración en el Huerto o La Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz.

Valladolid

Una de las celebraciones de Semana Santa más antiguas y con más tradición en España es la de Valladolid. La Semana Santa de Valladolid cuenta con más de 20 cofradías que realizan impresionantes procesiones con pasos de gran valor artístico y religioso.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, a 15 de abril de 2022, en Valladolid, Castilla y León, una de las procesiones de Semana Santa en España más conocidas
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, a 15 de abril de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España). / Europa Press

De entre todas, destaca la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que se lleva a cabo el Viernes Santo y es considerada una de las procesiones más importantes y espectaculares de toda España. En esta procesión, participan todas las cofradías de la ciudad y se llevan en procesión los pasos más importantes y destacados de la Semana Santa de Valladolid.

Valladolid cuenta con varias hermandades, cada una con su propio recorrido y horario. Las más destacadas son la Hermandad de la Piedad, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Hermandad de la Penitencia, la Hermandad del Santo Sepulcro y la Hermandad del Cristo de la Luz.

Otros eventos que se pueden vivir en la Semana Santa de Valladolid, además de las procesiones comentadas, son el Vía Crucis del Lunes Santo, que se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad, y la procesión del Encuentro del Jueves Santo, en la que se produce el encuentro entre el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza. También es muy popular la procesión de los Pasos el Viernes Santo, en la que se pueden ver los pasos más impresionantes de las diferentes cofradías.

Además, en esa época la ciudad se llena de conciertos de música sacra, exposiciones de arte religioso y otras actividades culturales que complementan las procesiones y que hacen de esta celebración una experiencia muy completa y enriquecedora.

León

La Semana Santa de León es muy reconocida por sus procesiones, que recorren el casco histórico de la ciudad y la catedral gótica de Santa María de León. Mientras dura la Semana Santa, la ciudad y sus calles se decoran por las festividades.

Procesión de Semana Santa en León llena de gente, una de las procesiones más populares de España
Procesión El Encuentro, León / León.es

Las procesiones de León están acompañadas por bandas de música que tocan marchas fúnebres y piezas religiosas. La música es una parte fundamental de la procesión, y muchas bandas son conocidas por su gran calidad y su repertorio variado. Es una experiencia única e inolvidable para quienes la visitan, gracias a su gran belleza artística, devoción, tradición y solemnidad.

Algunas de las hermandades de León más conocidas son: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Divino Obrero, la Hermandad de las Siete Palabras, la Hermandad de la Santa Cena, la Hermandad del Cristo del Gran Poder y la Hermandad del Santo Sepulcro.

Otras tradiciones de Zamora durante la Semana Santa son, por ejemplo, la bendición de palmas y ramos el Domingo de Ramos, el Vía Crucis del Jueves Santo o la popular quema de Judas el Domingo de Resurrección. También es muy destacada la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, que recorre las calles del centro histórico de la ciudad con un gran número de pasos y cofradías.

Zamora

Por último, aunque no por ello menos importante, está la Semana Santa de Zamora. Es muy popular por sus procesiones silenciosas, con cofradías que desfilan en silencio, solo acompañadas por el sonido de los tambores y las cornetas. De hecho, los tambores utilizados en la Semana Santa de Zamora son especialmente populares y se consideran algunos de los mejores de España. Un espectáculo digno de presenciar.

Nazarenos del Cristo Yacente en la procesión que lleva su nombre en Zamora, Castilla y León (España). / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/4/2022

La Semana Santa de Zamora tiene una gran tradición y antigüedad, que se remonta al siglo XII. Durante siglos, la ciudad ha mantenido y preservado sus costumbres y ritos, lo que hace que su Semana Santa tenga un carácter único y auténtico.

Una de las procesiones más conocidas es la de "El Silencio", una procesión en la que los cofrades desfilan en completo silencio, sin tocar los tambores ni las cornetas. Esta procesión se celebra el Jueves Santo y es considerada una de las más emotivas y espirituales de la Semana Santa de Zamora.

Entre las hermandades más destacadas de Zamora se encuentran la Hermandad del Cristo de las Injurias, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Hermandad de Jesús Yacente, la Hermandad de la Santa Cena y la Hermandad del Descendimiento.

La Semana Santa de Zamora cuenta con varias tradiciones que la hacen aún más especial, como la popular Tamborada del Jueves Santo, en la que cientos de tambores retumban por las calles de la ciudad, y la quema de Judas el Domingo de Resurrección. También es muy destacada la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, que recorre las calles del centro histórico de la ciudad con un gran número de pasos y cofradías.

Estas son algunas de las procesiones de Semana Santa en España más conocidas y populares, pero se pueden encontrar en casi todas las ciudades y pueblos de España. Cada una con sus particularidades que hace de cada una de ellas un evento único y, siempre, emotivo. También hay muchas zonas con muchos pueblos para visitar en Semana Santa, como es la Comunidad de Madrid, con muchas localidades con una oferta cultural rica para disfrutar de los días festivos de estas fechas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar