La capital se llena en primavera de espectadores, creyentes y turistas para disfrutar de la misma celebración: la Semana Santa madrileña.

Madrid mezcla elementos culturales de toda España, pero su Semana Santa tiene particularidades propias que hacen de esta festividad algo único. La celebración religiosa de pasión y resurrección se nutre de otros eventos culturales paralelos para volver a Madrid un escenario de tradición y devoción.

La Plaza Mayor, el Paseo del Prado o la calle Alcalá acogen a cofradías y nazarenos que realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Las primeras procesiones comienzan a hacerse el Viernes de Dolores y dan paso a jornadas procesionales únicas y llenas de emoción.

La música es una de las protagonistas de Madrid en Semana Santa y se organizan conciertos y eventos musicales que se realizarán a lo largo de toda la semana, desde un concierto de la Banda Sinfónica Municipal hasta una tamborrada maña.

Horario y recorrido de las procesiones en Madrid

Para disfrutar de la Semana Santa sumergido en el ambiente castizo, estas son algunas de las mejores procesiones de Madrid que son un imprescindible en esta tradición española.

Jesús de Medinaceli

Procesión del Cristo de Medinaceli

La procesión de Jesús de Medinaceli es una de las más conocidas de Madrid. Vestido con una túnica morada, el Cristo de Medinaceli sale por las calles del barrio de las Letras delante de miles de espectadores el Viernes Santo.

Cristo de Medinaceli, que data del siglo XVII, es conocido como El Señor de Madrid y descansa en la Basílica de Jesús de Medinaceli, una de las cinco basílicas de Madrid y sede de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Desde su nacimiento en 1710, la cofradía da culto y realiza la procesión de Jesús de Medinaceli en Viernes Santo y actualmente cuenta con más de 6.000 miembros en España, Europa y Latinoamérica. Los nazarenos visten túnica y capirote de color morado y los costaleros cargan un impresionante trono de 4 metros de altura.

Nazareno durante la procesión de Cristo de Medinaceli

El primer viernes del mes se organiza un besapiés en la basílica para todos los fieles que deseen atender, por lo que la salida de Jesús en Viernes atrae a un gran número de devotos madrileños.

La procesión saldrá a las 19:00 horas desde la Basílica en la Plaza de Jesús, 2 y recorrerá la calle Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá y Plaza de Canalejas.

Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro

El Santo Entierro traslada distintas imágenes por las calles madrileñas. Abre la procesión el Lignum Curcis, acompañado de nazarenos vestidos con túnicas blancas y escapulario de color negro.

El paso de Cristo de la Vida Eterna es de grandes dimensiones y los cófrades visten túnica de color negro con antifaz rojo, colores que representan pasión y emoción. La Virgen María Santísima de la Paz acompaña a la imagen de Jesús y en este caso el atuendo de los cófrades es blanco y azul.

Cristo de la Vida Eterna

La procesión de la imagen de Jesús se acompaña de la Banda de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra y el paso de la Virgen de la Banda Municipal de Chinchón, creando un gran ambiente en las calles de Madrid.

La Archicofradía del Santo Entierro tiene su sede en la Parroquia de Santa Cruz, en Atocha. La procesión saldrá de la parroquia a las 20:00 horas y pasará por el Palacio de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, calle Mayor, calle de los Milaneses, calle Santiago y Atocha hasta su entrada de nuevo en el templo.

El Divino Cautivo

Procesión del Divino Cautivo

Arraigada al barrio de Salamanca, la procesión del Divino Cautivo traslada por las calles de Madrid la imagen de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, que data del año 1944.

La hermandad del Divino Cautivo organiza la procesión acompañada de cófrades con túnicas de color blanco a juego con la capa, guantes y sandalias. La única parte del atuendo que se sale del blanco son los calcetines rojos que llevan los hermanos.

La procesión saldrá el Jueves Santo a las 19:00 horas desde el Colegio Calasancio, de los escolapios, en la calle General Díaz Porlier 58. Estará acompañada de la banda de música La Virgen de la Soledad, de Madrid, y pasará por la calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo hasta la llegada a las 20:00 a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Juan Bravo. Desde allí se dirigirá a la Iglesia del Rosario de Filipinas en calle Conde de Peñalver y finalizará con la llegada al Colegio las 23:00 horas. 

Además de estas, hay muchas otras procesiones para disfrutar esta Semana Santa en Madrid. El Jueves Santo el Gran Poder y la Macarena salen de la Colegiata de San Isidro a las 18:00 y la Virgen de la Santísima Soledad sale a las 20:00 en Villaverde Alto. El Viernes Santo se completa con la procesión de Siete Dolores y los Alabarderos y la tamborrada de Resurrección cierra la celebración de las festividades en la ciudad.