Sociedad

Las mejores procesiones de Semana Santa en Málaga: horarios y recorridos

Álex Zea

Saetas emocionantes, tronos a hombros de los cófrades y olor a incienso por todas las calles hacen de la Semana Santa malagueña una de las más impresionantes de toda España.

Durante esta festividad la ciudad se convierte en escenario de celebración y devoción que hacen de la Semana Santa andaluza una de las más bonitas, populares y arraigadas a la cultura e identidad españolas.

Una de las tradiciones más importantes para vivir con emoción la Semana Santa en Málaga son las procesiones.

Los pasos religiosos o tronos están diseñados para ser llevados a hombros de los cófrades y son auténticas obras de arte que se acompañan con cantos y música, nazarenos y cuerpos militares.

Muchas de las hermandades tienen una larga tradición y las calles se llenan de espectadores que atienden a las procesiones.

La jornada comienza con nueve procesiones el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua con la procesión de Cristo Resucitado.

Las procesiones más famosas y bonitas de Málaga

La Pollinica

Procesión de La Pollinica Cofradía La Pollinica

La Pollinica abre las procesiones malagueñas en la mañana del Domingo de Ramos y la cofradía recibe el nombre de Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, María Santísima del Amparo y San Juan Evangelista desde el año 2020.

Desde sus orígenes en el siglo XVII y con sede en la Iglesia de San Agustín, la cofradía de La Pollinica es parte de la Agrupación de Cofradías de Málaga que ofician en Semana Santa una gran cantidad de procesiones.

Se celebra la entrada de Cristo en Jerusalén mediante el traslado de la imagen de Jesús, que a su vez procesiona con la popular Pollinica: San Juan Evangelista, niños, y María Santísima del Amparo. La procesión se acompaña de nazarenos y niños, dándole un carácter muy especial a esta tradición.

La procesión saldrá el día domingo 24 de marzo a las 10:00 am desde Casa Hermandad/Parras y recorrerá la Plaza del Teatro, Tribuna, la Alameda y Torre Sur entre las calles principales hasta su encierro a las 16:15 de la tarde.

El Cristo de la Buena Muerte

Cristo de la Buena Muerte Cofradía Mena

Miles de espectadores se congregan en las calles de Málaga para ver el traslado de la imagen del Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena. La imagen del Cristo fue bendecida en el año 1942 y desde entonces ha salido a procesión el Jueves Santo en la ciudad.

Lo que hace tan especial a la procesión es el acompañamiento de La Legión, cuerpo del ejército español, que acogió al Cristo como su protector y pasó a conformar una parte importante de la congregación, siendo llamado 'El Cristo de los legionarios'.

El Cristo es resguardado desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo por diferentes escuadras de legionarios y ofrecen un maravilloso espectáculo de cambio de guardia previo a la procesión del Jueves Santo. El traslado del Cristo comienza en la mañana del Jueves Santo, donde es entronizado y sale a hombros de los legionarios. Por la noche se realiza la procesión del trono seguido de la marcha de La Legión cantando El novio de la muerte.

Para disfrutar de esta procesión tan particular, su salida será a las 19:45 pm desde Casa Hermandad y pasará por la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Tribuna Principal, calle Marqués de Larios, Alameda Principal, Plaza de la Constitución y Plaza de La Legión Española hasta su encierro a las 3:05 am en la propia Casa Hermandad.

Jesús Cautivo

Trono de Jesús Cautivo Álex Zea

La salida del Señor de Málaga o Jesús Cautivo es una de las procesiones más bonitas y populares de la ciudad. El Lunes Santo se tiñe del blanco de los cófrades que cargan el paso con la imagen de Cristo que representa el momento en el que es presentado al pueblo por parte de Poncio Pilatos. El trono comenzó a realizarse en el año 1953 y fue confeccionado con mucho esfuerzo y detalle, dejando un resultado espectacular.

La cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Señor Cautivo también acoge como titulares a María Santísima de la Trinidad Coronada y al Glorioso Apostol Santiago.

La procesión es protagonizada por nazarenos que portan túnica y capirotes blancos y su salida es acompañada de bandas de cornetas y tambores que esperan la salida de Jesús Cautivo desde Casa Hermandad. Actualmente la Sede canónica de la cofradía se ubica en la Parroquia de San Pablo, en el barrio de La Trinidad.

Este Lunes Santo, el trono Jesús Cautivo saldrá a las 17:30 pm de Casa Hermandad y los nazarenos lo harán desde el Colegio Benjamín pasando por las calles principales de Málaga hasta su encierro a las 02:15 am. 

Sin embargo hay muchas otras procesiones que pueden disfrutarse esta Semana Santa en Málaga, como la Virgen del Rocío el Martes Santo o Jesús el Rico el Miércoles Santo.

María Santísima del Rocío Coronada Cofradía del Rocío

Todas ellas tienen sus peculiaridades y demuestran el espíritu de las hermandades, la devoción y la emoción por estas tradiciones y hacen de esta celebración una de las más esperadas en Málaga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar