Sant Jordi ha vuelto este año con todas las garantías de ser una gran fiesta multitudinaria para la cultura en general y la literatura en particular. "El día más bonito del mundo" es la frase que más se repite entre los numerosos escritores y autoras presentes en las firmas de libros de Sant Jordi en Barcelona. A diferencia de los dos últimos años, en esta ocasión prácticamente no se ven mascarillas, aunque hay quien, ante las aglomeraciones de la jornada, prefiere ser previsor.

Blue Jeans, sobrenombre literario del sevillano Francisco de Paula Fernández González, uno de los autores que más colas de lectores y admiradoras acumula, recordaba el contraste entre "este Sant Jordi soleado y el de la granizada del año pasado que a mí me pilló de pleno" y ha reiterado que para él es "el día más bonito del año".

El escritor Javier Cercas ha celebrado este domingo la Diada de Sant Jordi, día del libro, como "un milagro que ocurre cada año en Barcelona y Cataluña".

En declaraciones a Europa Press, ha bromeado con que "cuando vienen editores y escritores extranjeros alucinan pepinillos" con esta celebración en Cataluña, y la ha definido como extraordinaria.

Por su parte, el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha resaltado la interacción con sus lectores durante la Diada de Sant Jordi tras unas ediciones atípicas marcadas por las restricciones de la pandemia y la lluvia: "Todo lo que me cuentan me acelera el cerebro".

Tampoco se ha querido perder la cita Pedro Almodóvar. El cineasta ha dicho que es maravilloso ver a tanta gente "celebrando la amistad y la lectura" en las calles de Barcelona este domingo por Sant Jordi.

"Es una maravilla ver a tanta gente con buen rollo, tantas sonrisas y tanta gente, sobre todo, preocupada por la cultura", ha destacado en declaraciones a los periodistas mientras firma libros, donde ha creado largas colas de fans e interesados.

El cineasta Pedro Almodóvar durante la firma de ejemplares durante el día de Sant Jordi en Barcelona este domingo . EFE/Marta Pérez

Almodóvar, que recientemente ha publicado el libro 'El último sueño', ha confesado sentirse "insignificante" ante otros como Roberto Bolaño y Virginia Woolf, y ha añadido que su nuevo libro reúne mucho material previo a su llegada al mundo del cine.

Otro nombre propio del cine español, Albert Serra, ha estado también firmando en este día tan especial. El director de Pacifiction ha asegurado este domingo que lo que más le gusta son los libros: "Todo el dinero que he ganado me lo he gastado en ellos". Serra, que ha publicado recientemente 'Un Brindis per Sant Martirià' en catalán y también en castellano.

El autor de Patria, Fernando Aramburu celebra este domingo que el día de Sant Jordi puede tener "una pequeña conversación" con los lectores que le piden firmar sus libros.

Una valiente Eva Sáenz de Urturi, que acumulaba también largas colas, ha dicho que ha venido "preparada para firmar durante doce horas". La Premio Planeta Luz Gabás sentía "buenas vibraciones" ante las firmas, y también "una buena temperatura" a tenor del calor que está haciendo en Barcelona.

Una multitud ocupa desde primeras horas de la mañana la "superilla literaria" del centro de Barcelona, un espacio de unos 154.000 metros cuadrados, en el que se concentra la mayor oferta editorial de la historia de Sant Jordi, además de los estands de rosas. EFE/Alberto Estévez

Julia Navarro corroboraba ese comentario general: "si el año pasado fue emocionante, este año lo es aún más por la cantidad de gente que hay en la calle" y aseguraba: "Intento sacar los libros en el primer trimestre del año para coincidir con Sant Jordi".

La actriz Carme Elías, que habla en un libro autobiográfico sobre el Alzheimer que padece, se ha mostrado "muy emocionada" porque "nunca imaginé que pudiera venir tanta gente a saludarme, a comprar el libro para intentar conocer un poco más esta enfermedad" y no pensaba en el tiempo que le quedaba ante la segura incapacidad de poder atender a todos los lectores, algunos de ellos buscando el autógrafo en fotografías de algunas de sus películas.