Mientras Twitter sigue envuelto en polémica por su nueva “cuota límite”, Meta aprovecha la incertidumbre para lanzar su propia alternativa. Se trata de Threads, la nueva red social que se basa en mensajes relativamente cortos, muy parecidos a Twitter. La aplicación se lanzó este jueves 6 de julio en EEUU batiendo récords en cuanto a la audiencia. 

La compañía de Mark Zuckerberg, anteriormente conocida como Facebook, tiene bajo su dominio algunas de las aplicaciones más populares del mundo como Instagram, WhatsApp y Facebook. Threads podría convertirse en el siguiente éxito del gigante estadounidense. Entonces, ¿cómo funciona Threads, la nueva red social de Meta?

Solamente desde las primeras siete horas desde su lanzamiento, la nueva red social ha conseguido más de 10 millones de usuarios recién registrados. Aunque Threads podría tardar en llegar a la Unión Europea debido a la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) sobre el tratamiento de datos personales. Un hecho que comentó el propio Elon Musk.

Cómo funciona Threads, la nueva alternativa de Twitter

Aunque parece que la fecha de su lanzamiento está muy bien escogida, los desarrolladores de Threads llevan trabajando meses en el proyecto cuyo nombre en clave era Barcelona. Su principal objetivo es "compartir ideas y tendencias con texto" lo que actualmente la posiciona como potencial competencia de la empresa de Elon Musk

Un hilo mensajes en la aplicación Threads, la nueva red social de Meta, que se posiciona como alternativa a Twitter
Un hilo mensajes en la nueva aplicación Threads de Meta

Al igual que en Twitter, los usuarios de Threads pueden marcar como favorito, retwittear, responder o crear hilos añadiendo imágenes y videos. Asimismo, ofrece a sus seguidores la posibilidad de vincular la cuenta con su perfil existente de Instagram. De esta manera, podrán conservar su nombre de usuario y el listado de seguidos en Instagram. 

La aplicación estará disponible en 30 idiomas, entre los cuales incluye a inglés, español, chino, francés, alemán, tailandés, ucraniano y griego. Asimismo, Threads mantiene el toque “marca de la casa” ya que su interfaz se parece bastante a la sección de los comentarios de Instagram. 

La respuesta de Mark Zuckerberg en la aplicación Threads, la nueva red social de Meta, que se posiciona como alternativa a Twitter
La respuesta de Mark Zuckerberg a través de su perfil en Threads

“Llevará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que lo hagamos nosotros”, ha expresado Zuckerberg a través de su perfil en Threads. 

En qué se diferencia Threads de Twitter 

A pesar de sus parecidos con Twitter, la nueva red social tiene alguna diferencia. Por ejemplo, Threads aún no tiene habilitada la mensajería directa, a diferencia de la empresa de Elon Musk. Asimismo, Instagram asegura que pretende añadir funciones si los usuarios se lo piden.

Mientras se discute su uso en los países de la Unión Europea, la nueva red social tiene previsto lanzarse en Reino Unido en los próximos días.  Esto se debe a que el país ya no depende de la legislación europea desde su salida conocida como Brexit, el pasado 1 de febrero de 2020. 

Aunque los españoles de momento no pueden descargar la aplicación, muchos han investigado cómo funciona Threads. Mientras que esta red social sigue aumentando sus seguidores, podría convertirse en una alternativa y competencia real a Twitter de Elon Musk.