Categóricamente, sí. Vamos a seguirles el juego. Todo comenzó hace unos días con un simpático anuncio en el Hackney Gazette, un periódico local de Londres. Lo que parecía un aviso sobre la apertura en septiembre de una compañía de reparaciones de cristales llamada Hackney Diamonds era en realidad una de las astutas formas que siempre tuvieron sus satánicas majestades de generar kilómetros de líneas escritas y horas de medios de comunicación.

La página del 'Hackney Gazette' con el anuncio en clave del nuevo álbum de los Stones.

Entre las pistas que cualquiera ve está claro el icónico logo de labios de la banda punteando la letra i en "diamonds", y referencias descaradas en el texto a sus canciones como "(I Can't Get No) Satisfaction", "Gimme Shelter" y "Shattered". Si se llama al teléfono del anuncio, una voz grabada invita a no enfadarse y a reparar los cristales rotos. El anuncio también deja caer que la empresa se estableció en 1962, el año de formación de los Stones. Sí, se confirma: sacan nuevo disco de estudio. El primero con nuevo material desde 2005.

Como buenos old pals, uno de los mayores expertos en la historia de estos octogenarios y yo contemplamos este lanzamiento con plena disposición a seguirles el juego. El gran Mariano Muniesa está justamente terminando una obra sobre ellos llamada Esto no estaba en mi libro de los Rolling Stones. Material no le falta.

Marketing del bueno

“Siempre han buscado la forma de generar el mayor revuelo posible, y siempre han sido capaces de conseguirlo”, me dice sin quitar la vista del anuncio. Es cierto. Incluso en un momento de plena batalla campal general para atraer la atención del público, se han ido a un periódico local a dar las pistas necesarias para que todos usemos nuestro arte a su favor. Eso sí es marketing. Ese anuncio lleno de referencias a clásicos de los Stones no tardó en aparecer en las siempre atentas redes, con la lógica carrera de miles y miles de fans de todo el mundo por averiguar más y más detalles sobre un trabajo que lleva años de preparación.

Hackney Diamonds hace bonitas referencias, y todas con cierto olor a naftalina. Yendo por partes, las bodas de diamante son las que pueden celebrar los pocos matrimonios que actualmente siguen juntos durante seis décadas. Casualmente, justo las que llevan ellos rodando en el camino como piedras. En cuanto a la primera palabra, hace referencia a algo muy usado. De hecho, hackneyed es un adjetivo en inglés que significa algo que se ha sobreutilizado al punto de volverse banal. Viene de la idea dieciochesca de que un caballo hackney había sido alquilado muchas veces y había perdido bravura.

Homenaje a Charlie Watts

Además, resulta interesante comprobar que a 20 minutos de la casa donde vivía el difunto Charlie Watts existe una reserva natural llamada Hackney Marshes. Está claro que el disco ha de ser un homenaje a la piedra angular que falta desde hace dos años ya. En las sesiones de grabación que durante años y años tuvieron lugar y que formarán parte de este nuevo disco, estará la batería del ausente. No será un fantasma, sino uno más tocando en varias pistas de cada una de las canciones. Tanto Jagger como Richards ya habían dejado claro que los fans “no han escuchado lo último de Charlie Watts”.

Los Rolling Stones a su llegada a Madrid en mayo de 2022, para iniciar en Madrid su gira europea de 60 aniversario. Ricardo Rubio / Europa Press

Si habrá alguien tocando desde el más allá gracias a los bits de información ya registrados, ha sido también la tecnología la que ha conseguido unir a los Stones con nombres como Paul McCartney, Elton John, o incluso una mujer de éxito mundial como Dua Lipa. La kosovar llegó al mundo en 1995, en medio del Voodoo Lounge Tour, la gira más larga que los Rolling Stones habían realizado hasta entonces, ya sin Bill Wyman. No hay salto generacional, sino unos genios que han sabido incorporar elementos de rabiosa actualidad a su genialidad.

Sabios por diablos y por viejos

Según sabe de sobra mi querido amigo Muniesa, las sesiones definitivas en las que se dejó el disco preparado tuvieron lugar en Jamaica en enero de este año. Y seis meses largos para los detalles. Curiosamente, una banda de personas que entre todos han vivido varios siglos y a los que no les queda mucho, parecen no tener ninguna prisa en una época en la que todos la tenemos.

“No han sacado disco hasta ahora porque no se venden”. Esta frase de Mariano me hace pensar en la lógica de estos ancianos. Por mucho que seas estrella del rock, no dejas de tener la sabiduría que da la edad. Ellos, además de por diablos, también saben por viejos.

Seguiremos informando, y no tardaremos en valorar ese lanzamiento, pero de momento todo indica que los inmortales Stones están lejos de hacer su última reverencia. Y por mucho que aplique resina Joseba de Carglass en los de los automóviles, los cristales, si se rompen, no se reparan nunca. Puedes dedicar años a hacer que luzcan, ya nunca serán los mismos. Ni falta que hace.