En el primer episodio de La Mejor Playlist lanzamos el podcast definitivo sobre los Rolling Stones. Repasando desde el concierto de 1976 en Barcelona hasta su nuevo e inminente disco, Hackney Diamonds, he charlado con Alejo Stivel, productor y artista musical; Gay Mercader, su primer promotor en España; y el periodista de rock Mariano Muniesa.

En el título hay una pregunta tonta. Es evidente que si vamos a hacer La Mejor Playlist ha de estar “la mejor banda rock de la Historia”. Sesenta años de matrimonio son unas bodas de diamante, y casualmente el disco que se presentó ayer en el teatro Hackney Empire de Londres se llama Hackney Diamonds

Seis décadas es lo que llevan juntos estos irreverentes muchachitos octogenarios que suman varios siglos de edad y una familia numerosa de 42 seres humanos. ¿El truco? Hablar poco entre ellos, en palabras de Mick Jagger anteayer.

En nuestro podcast hablaremos en cada episodio con los auténticos playlistos sobre cada uno de los grandes artistas y bandas que han hecho historia para buscar las canciones que la definieron. 

En PKO Estudios de Madrid aparecieron el gran Alejo Stivel y Mariano Muniesa con sendas camisetas de los Stones, a cuál más auténtica. Gay Mercader, que nos atendió al teléfono desde su sofá, abrió fuego con un “yo, que normalmente hago lo que me da la gana, les traje porque basta que me digan que no, para que haga algo”. El promotor reconoce haber perdido dinero con el memorable concierto del 11 de junio de 1976 de Barcelona, pero está orgulloso de haber comenzado una eterna amistad con Keith Richards. “De vez en cuando le mando regalos del tipo un Vega Sicilia, y él me contesta diciendo que así sabe que sigo vivo”, comentó entre risas.

El mejor concierto, en el viejo Calderón

Los tres han coincidido en asegurar con rotundidad que el mejor concierto al que asistieron fue el que tuvo lugar en el mítico Estadio Vicente Calderón de Madrid en 1982, que se llevó a cabo a pesar de la lluvia inclemente. Mientras Stivel se lamentó por no haber llegado todavía a España desde Argentina, el país más apasionado con estos ingleses, Gay cuenta que cuando comenzó la lluvia y la gente empezó a marcharse, Jagger saltó al escenario y “las gradas, que comenzaban a estar grises, volvieron a estar negras”.

Los directos de la banda coparon buena parte de esta conversación, la primera de las dos que ofreceremos. Mariano Muniesa, decano periodista musical, confesó que ese concierto en Madrid cambiaría su vida para siempre. Fue entonces cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma al rock & roll.

Stivel se enorgullece de haber viajado alrededor del mundo para verles exactamente 37 veces en vivo. Y Mercader, que ya cedió el testigo de organizador de sus directos, nos reconoció que es mucho mejor ser invitado que promotor en los conciertos de sus satánicas majestades.

Una de las primeras conclusiones de este sanedrín musical es que es imposible encontrar una sola canción que resuma el espíritu stoniano. Muniesa, a quien se puede escuchar durante todo el programa absolutamente apasionado con la banda, argumentó que el espectro musical en el que se mueve es más amplio que los movimientos de Mick sobre el escenario. Siempre se permitieron coquetear sin pudor con el country, el R&B, el pop y el rock en sus más de 500 canciones. Mariano nos dejó clara su predilección por "Midnight Rambler", pero en directo. Ahí va el vídeo oficial.

En este vídeo podemos, claro, ver a la batería al difunto Charlie Watts, quien aparece en dos de las canciones de lo que será el nuevo disco que podremos conocer completo el próximo 20 de octubre. Y es que llevan años, desde que él seguía vivo, preparando este álbum, el primero con canciones nuevas en 18 años, aunque pocos detalles han trascendido.

Un tesoro en forma de casete

Sobre el secretismo con el que se mueven las grabaciones de los Stones, Alejo Stivel nos hizo cómplices de una experiencia realmente especial. Según cuenta, tuvo como ingeniero de sonido en su estudio a uno de los que trabajó varias veces con la banda. Cuando le encargaron llevar las cintas multipista a la caja fuerte de Rolling Stones Records, el susodicho hizo lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho: una copia en casete. Esa cinta, de la que Mercader reconoció tener copia, contiene material inédito del grupo.

Otra de las conclusiones que el oyente de este primer episodio de La Mejor Playlist podrá sacar es que aunque el líder sea Mick, la mente de detective de Keith Richards está siempre presente y nada ocurre sin su consentimiento. De hecho, es de quien más se habló durante la charla, resumida en media hora en nuestro podcast.

Nos han acompañado siempre, a lo largo de nuestra vida. Los Rolling Stones no son solo un grupo en el concierto de la historia del rock; son la melodía inolvidable que resuena en cada acorde de nuestra cultura colectiva. Y sí, deberían estar en La Mejor Playlist.