Forman parte de nuestra vida. Desde unos tiempos en los que “ser moderno” era casi ser “raro”, y se vestía el mundo con pantalones de campana hasta ahora, parece que ha pasado una eternidad. Durante todo este tiempo han seguido sonando las canciones del grupo nórdico de estas cuatro letras. Había que buscarles el hueco en “La Mejor Playlist”.

Para este programa, costó mucho encontrar auténticos especialistas. Finalmente encontré al autor del libro perfecto para buscar sus grandes temas: Alejandro López escribió "ABBA: Un Análisis de sus Canciones", y accedió a grabar con nosotros desde Argentina. Ya tenemos la mirada “académica”.

Faltaba otra visión. La de los que verdaderamente hicieron enorme el fenómeno mundial: sus fans. Óscar Smirnov es el creador de "Gracias por la Música", una de las mayores comunidades en línea para fans de ABBA.

No les importó combatir la diferencia horaria, o incluso que les grabáramos en vídeo para las redes sociales. Lo que verdaderamente les molestó es tener que elegir tan pocas canciones. Normal. Hablamos de un enorme legado musical, de un océano en el que cada pieza es un tesoro, generado en apenas diez años, desde 1972 hasta 1982. Por supuesto, sin contar su reciente retorno, del que hablaremos.

A pesar de la dificultad del reto, y tras hacer listas y eliminaciones, conseguí que nos hicieran llegar sus preferencias, y Alejandro tiró la primera piedra con el clásico “Mamma Mía

Analizando el tema, Alejandro López lo eligió por su significado musical y personal para ABBA. Resaltó cómo sigue siendo popular entre los jóvenes, sobre todo a raíz del musical. Por lo visto, el hecho de que se escuchen simplemente dos notas cuando lo que cabría esperar es un despliegue festivo, hizo que llamaran poderosamente la atención. Sencillamente dos notas en un teclado, pero con la inclusión de instrumentos inusuales como la marimba y la estructura única del estribillo que desafía las convenciones del pop, se ve ya un interés por innovar que les salió bien.

Cuando hablamos de los orígenes de ABBA, nos encontramos con un grupo que desafió la idea de ser simplemente una creación comercial. Ya eran conocidos en Suecia con una trayectoria sólida. Lo intentaron, sin éxito, en Eurovisión años antes de su triunfo en ese festival con su gran éxito "Waterloo".

Si bajasen unos extraterrestres, posiblemente se identificarían con el estilo de vestuario de nuestro cuarteto. Eso les hizo diferentes, y hasta marcaron tendencia. Descubrimos también con nuestros “playlistos” la influencia de la música disco y hasta de los Beach Boys en ese estilo único.

Óscar, por su parte, lanzó para nuestra lista otro clásico, más sinfónico y complejo, el que da nombre a su creación en redes para albergar a los miles de fans en español de la banda: “Thank you for the music”, gracias por la música.

Mientras nos narraba, emocionado, cómo al descubrir esta canción se emocionó con la música de ABBA y descubrió todo ese enorme universo de sonidos que nos han acompañado siempre. No olvidamos que nuestros suecos hicieron versión en español de muchas de sus canciones, como “Fernando”, o “Chiquitita

Aquí se abrió “el melón” de la nostalgia. En el carácter nórdico, “bonito” a veces se identifica con “nostálgico”, y esa simplicidad y la elección de armonías e instrumentos ha conseguido emocionar a varias generaciones, saltándose las fronteras habituales del tiempo. Alejandro nos sorprendió documentando la relación del éxito de nuestro grupo con las raíces folclóricas suecas y la habilidad compositiva de Benny Andersson. Y es que ABBA no solo marcó la música pop, sino también la cultura sueca, evolucionando hacia la modernidad.

La sorpresa llegó cuando nuestro experto en estudiar sus canciones, nos sorprendió con una elección nada parecida a los éxitos claros que habíamos escuchado hasta este momento. "When All Is Said And Done"

Dejó Alejandro su significado emocional, ya que Frida, una de las vocalistas, siempre reconoció haber cantado sobre su propia separación. A la pregunta de si eran autobiográficos en la composición, ambos expertos coincidieron en asegurar que en varias ocasiones, y salvo en este último caso, la banda siempre negó hablar de ellos mismos en sus letras. Sin embargo, y esto es cosecha propia, me llama poderosamente la atención que una de las últimas canciones que publicaron refleje tan vivamente el final de una relación. En este caso, yo siempre creí ver la disolución del propio grupo. Para mí, la mejor canción de ABBA siempre será “One Of Us”.

¿Por qué este tema? Pues por la complejidad de los acordes, la continua evolución de las notas, hasta llegar a un estribillo repleto de plenitud, y el papel de un bajo que armónicamente sabe complementar una producción impecable. Un estilo armónico que quizá también encontramos en otro de sus himnos más bailados: "Dancing Queen"

Aunque para temas diferentes al estilo sencillo de sus primeros éxitos, nada como una de las canciones elegidas por Óscar: "The Winner Takes It All"

Alejandro López describió este tema como una pieza casi sinfónica, construida con pocas pero efectivas melodías. Algo que al escucharla después de haber leído esto, probablemente hará al lector darse cuenta de que es así.

Llegado el momento de hablar de lo que han sido las últimas décadas, teníamos parada obligatoria en el musical y las películas. Óscar resaltó cómo capturan el espíritu de ABBA, transmitiendo alegría, nostalgia y amistad. Alejandro supo añadir que reflejan la sencillez y la emotividad característica del grupo, entrelazando historias pasadas y presentes, uniendo fiesta y reflexión, lo cual, según él, representa perfectamente lo que siempre fue.

Llegados al presente, mientras nos detenemos brevemente en su último disco, Voyage, echamos la mirada rápidamente a sus innovadores shows holográficos.

Óscar describe vívidamente cómo fue invitado al estreno del show "ABBA Voyage" en Londres por el fan club internacional de ABBA. Claramente emocionado nos contagió la sensación de poder ver a los cuatro miembros de ABBA juntos, y del excelente resultado conseguido con sus “ABBAtares” en la representación escénica que sigue batiendo récords.

“Son ellos, están ahí”, exclamó. Y es que, aunque hayan pasado las décadas, ABBA seguirán siendo también en la innovación, todo un referente cultural. No es para menos.