Solo hace falta fijarse en las estanterías de las librerías o darse un paseo por el barrio de Malasaña en Madrid para ver que los cómics japoneses viven su edad de oro en España. De hecho, los datos hablan. Sus ventas han crecido un 184% desde 2019 y las editoriales apuestan por incorporar cada vez más mangas en sus catálogos.

No es que el manga se haya puesto de moda, que también. Los cómics tradicionales japoneses siempre tuvieron su mercado, pero ahora llegan a más gente que nunca. No solo en Japón, las librerías del mundo entero se han llenado de estos cómics tan curiosos con una estética única y que se leen a la inversa, de derecha a izquierda, lo que no parece un impedimento para los lectores occidentales.

A pesar de que el fenómeno manga tuviera su fama a finales de los 90, la pandemia y el tiempo libre aumentó el éxito de este tipo de cómics. Un estudio de Fnac afirma que las ventas han crecido un 184% desde 2019. Otro estudio publicado por Todostuslibros.com aseguraba que de los 100 libros más vendidos en España en aquel momento, 20 fueron mangas.

El cómic tradicionalmente ha sido un género hecho por y para hombres. Donde más se ha notado ese cambio es en el manga"

tienda elektra

Probablemente Dragon ball fue el primer cómic japonés que triunfó en España y se vendió de manera masiva, el que se ha convertido en un clásico y con el que crecieron miles de adolescentes. Llegó en el 92 a nuestras pantallas, lo que provocó que muchos jóvenes acudieran a los quioscos y librerías para comprar los libros. Pero le han seguido otros. Entre ellos Oliver y Benji, Heidi, Naruto o One piece, la mítica serie manga de 1999 creada por Eiichiro Oda, que ha dado el salto al anime, el formato audiovisual de estos tebeos japoneses y que este septiembre ha triunfado en Netflix. Tal y como compartió la plataforma, en apenas 7 días desde su estreno, la ficción contabilizó 18.5 millones de reproducciones, lo que la convirtió en la serie más vista del mundo esa semana.

Tras su éxito, los productores de la serie, Marty Adelstein y Becky Clements, no tardaron en confirmar que los guiones de la segunda temporada están listos y que podrían ver la luz en un año, aunque todo depende de la huelga de guionistas de Hollywood. Lo que muestra que las plataformas de streaming están apostando por el anime.

El manga, "en proceso de desinflado y cuesta abajo"

Pero a pesar del rotundo éxito tanto de los cómics -manga-, como del anime -las series o películas japonesas-, que han conquistado a miles de otakus, como se les conoce a las personas muy aficionadas a estos tebeos y filmes japoneses, lo cierto es que el "boom" comienza a deshincharse poco a poco.

"En los últimos cuatro años la explosión ha sido muy grande", tanto que "tenemos una burbuja que no sabemos si puede soportar tanta oferta", reconoce Luis Ángel Oliva, director de la tienda Generación X, una de las pioneras en traer el cómic al país. Alberto Simón, gerente de la tienda Elektra, la cual lleva "casi una vida vendiendo tebeos", coincide en que "en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, el manga ha tenido un tirón gordo", aunque alerta que "está en proceso de desinflado y cuesta abajo".

"Ahora se vende bastante manga, mucho más que hace 20 años. Pero no se vende tanto como hace dos, y probablemente el año que viene se venda menos", asegura Simón. "Todo lo del consumo y la cultura es muy explosivo, pega con mucha fuerza y con la misma fuerza desaparece", recuerda.

En España se editan más de 100 títulos cada mes y hay cientos de publicaciones que no se venden"

tienda elektra

Según explica el gerente de la tienda Elektra, "el manga es un producto muy barato y "en España se editan más de 100 títulos cada mes, hay cientos de publicaciones que no se venden". En realidad, cuenta, "no hay tanto lector de tebeos". El precio medio del manga son unos 5 euros y los cómics de superhéroes a veces llegan incluso a costar el triple. Por eso, su bajo precio hace que sea un "éxito entre los más jóvenes".

"Para nosotros el manga nunca ha sido ni mucho menos el top ventas. Desde que estoy en esto en el 89 lo que más se vende en España son los superhéroes. Marvel y después DC", apunta Simón.

Desde que los tebeos conquistaron el mundo editorial, es fácil imaginarse a un hombre devorando cómics de superhéroes, pero el manga lo ha revolucionado todo y "ha traído a muchas chicas a las librerías", confiesa Simón, quien insiste además que "el cómic tradicionalmente ha sido un género hecho por y para hombres. Donde más se ha notado ese cambio es en el manga".

Tanto Oliva como Simón coinciden en que a nivel general, las chicas ganan por goleada y son las que más consumen cómics japoneses. Y no solo eso. El perfil también ha cambiado. Según cuentan, en general el público es muy diferente al del superhéroe que siempre ha sido más "introvertido". "Vienen solo a la tienda y compran. El del manga, en cambio, es mucho más social. Vienen en grupo, intercambian libros y los comentan", explican.

Los mil y un géneros del manga

El manga no entiende de géneros. Lo mismo habla sobre violencia que te presenta personajes LGTBQ+, temas más subidos de tono o algunos más románticos. Aunque es cierto que, si tenemos en cuenta que los "manga" hacen referencia a los cómics japoneses, en occidente también hay cómics de todo tipo, de romance, policiacos...

Hay muchos prejuicios que envuelven el manga. Muchos padres consideran que la mayoría son muy violentos. De hecho, en 2012, la Real Academia Española (RAE) tuvo que rectificar y cambiar la definición de 'manga', que antes calificaba como "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos" por el de "cómic de origen japonés".

"Hay muchos padres que tienen prejuicios. Piensan que son cómics eróticos y con mucha violencia. Pero los chavales están a otra cosa, no les gusta Tintín", apuntan desde la tienda Elektra.

Tipos de manga: 'shōjo' y 'shōnen'

El manga dirigido a chicas adolescentes se llama shōjo. Aunque sus argumentos generalmente son siempre inocentes, con historias de romance y fantasía, tras la primera guerra del Golfo los personajes femeninos se transformaron en más "fuertes" que luchan para proteger el destino del planeta. Por su parte, shōnen es el cómic japonés que va dirigido a chicos adolescentes y que tienen como protagonista la acción, como en Naruto o Oliver y Benji.

Mangas eróticos

En diciembre del 1992 se publicaba en España el primer manga de contenido altamente erótico, Miss 130 de Kaoru Ai. Es el denominado hentai -el manga con contenido pornográfico-, que se encuentra dentro del seinen -género de adultos-.

Aunque el manga erótico causa mucha fascinación, en España no tiene muchos seguidores e incluso hay tiendas que venden cómics japoneses que no tienen en su catálogo este tipo de tebeos.