La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) denunció en 2020 a Bendeus Productions, responsable del Festival Starlite de Marbella, por el impago de derechos de autor de las obras musicales que sonaron en las ediciones 2017 y 2018 del certamen estival que se celebra en la localidad malagueña. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Starlite y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que condenó en 2021 al pago de 363.993 euros.

El festival recurrió la sentencia en primera instancia alegando que las tarifas utilizadas para calcular la deuda eran "abusivas". El tribunal ha desestimado el recurso al entender que no basta con "una mera alegación por referencia a una resolución administrativa dictada en un contexto distinto" para establecer que las tarifas son abusivas.

"Será preciso analizar en qué medida la tarifa supone un precio excesivo", abunda la sentencia, que reprocha al festival "limitarse a alegar el carácter exorbitante de la tarifa aplicada". Además, señala que no consta que la empresa organizadora "haya realizado esfuerzo alguno" para negociar individualmente la remuneración a pagar a la SGAE. De hecho, recuerda que como miembro de la Asociación de Promotores Musicales (APM), "con la que la SGAE negoció la tarifa aplicada", Bendeus acepta por defecto dicha tarifa.

350.000 espectadores y más de 300 millones de impacto económico

El juez también rechaza la alegación de Starlite según la cual la SGAE no habría acreditado adecuadamente el importe reclamado: la asociación acompañó la demanda con las facturas desglosadas que acreditaban las cantidades reclamadas. Esta documentación no ha sido impugnada por la parte demandada.

Entre los artistas participantes en las ediciones de 2017 y 2018 estuvieron Miguel Bosé, Joaquín Sabina, The Cranberries, Jamiroquai o Pet Shop Boys. En 2023, entre el 21 de junio hasta el 2 de septiembre, más de 350.000 espectadores han asistido a los conciertos celebrados en el auditorio de la vieja cantera de Nagüeles. Según auditoría de PwC encargada por el propio festival, el impacto en términos de PIB en la economía local fue, en 2022, de más de 315 millones de euros. Además de numerosos patrocinadores privados, Starlite cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía. Esta navidad, Starlite organiza en el recinto ferial de Ifema en Madrid el festival Christmas by Starlite, con actuaciones de Rod Stewart, Sting, Ricky Martin o Sebastián Yatra, entre otros.