Música | Tendencias

La UER sopesa la expulsión de Israel de Eurovisión 2024

Según la agencia israelí YNET, los responsables del festival europeo habrían considerado que su letra tiene contenido político, algo completamente prohibido en la competición musical

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.

La participación de Israel en el próximo Festival de Eurovisión podría tener las horas contadas. La Unión Europea de Radiodifusión estaría sopesando la descalificación de la delegación hebrea del certamen, y no precisamente por las constantes peticiones de boicot.

Según la agencia israelí YNET, el motivo que habría llevado a la UER a esta tesitura sería "October Rain", la canción elegida por la delegación israelí para su representante, Eden Golan. Los responsables del festival europeo habrían considerado que su letra tiene contenido político, algo completamente prohibido en la competición musical.

Hace unos días, El Independiente recogió que la canción "October Rain" haría referencia en su letra a los ataques que Hamás cometió el pasado 7 de octubre, tal y como informó el medio Israel Hayom.

La respuesta por parte de la delegación israelí en Eurovisión no se ha hecho esperar. La cadena pública KAN no está dispuesta a modificar su candidatura, costase lo que les costase. "No hay intención de reemplazar la canción", afirma la televisión pública hebrea en su página, admitiendo que está "en diálogo" con la UER sobre al canción.

El asunto también fue comentado por el Gobierno presidido por Benjamín Netanyahu. El ministro de Educación y Cultura israelí, Miki Zohar, calificó la posibilidad de descalificar a Israel en el Festival de Eurovisión como "escandalosa".

"La canción de Israel, que será interpretada por Eden Golan, es una canción conmovedora que expresa los sentimientos de la gente y del país en estos días, y no es político. Pido a la Unión Europea de Radiodifusión que continúe actuando de manera profesional y neutral y que no permita que la política influya en el arte", aseguró Zohar.

Una declaración de intenciones de cara a Eurovisión

El Independiente también se hacía eco hace unos días de las declaraciones de Eden Hanson, jurado profesional de la preselección de Israel para Eurovisión. El cantautor defendía que Eden Golan tenía que llevar una canción que contase la "narrativa israelí" en el escenario del festival europeo.

"Tenemos 136 secuestrados que se encuentran actualmente en Gaza. Ella necesita hablar de todas las víctimas que han caído durante este tiempo desquiciado. Necesita contar la historia y la narrativa israelí. Nosotros la necesitamos", aseguró el artista en una entrevista para la televisión KAN. "Ahora tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y le muestre al mundo que estamos aquí para quedarnos", sentenció Hanson.

Por su parte, la UER habría llegado a esta plantearse de la descalificación de Israel después de remarcar el carácter "apolítico" del Eurovisión en numerosas ocasiones, además de defender que este era un caso "drásticamente diferente" al Rusia, que fue expulsada en 2022 tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar