Mercurio retrógrado es como una llamada durante la siesta: todo lo malo que te pase a partir de ese momento es su culpa. ¿Ya has gastado los cinco intentos de la contraseña del móvil y ahora te pide el código PUK? Mercurio retrógrado. ¿Ha caducado la lasaña que tenías pensado hacerte esta noche? Mercurio retrógrado. ¿A tu vecina le ha salido una gotera en el techo y tú eres el del piso de arriba? Efectivamente, Mercurio retrógrado.

Ya vivimos esta situación el 13 de diciembre del año pasado hasta el 1 de enero de 2024, y ahora volvemos a hacerlo durante este mes de abril. Concretamente, del 2 al 25. Y eso ha hecho que el movimiento del planeta más cercano al Sol haya vuelto a monopolizar las conversaciones, tanto en redes sociales como en las quedadas con amigos.

Partimos del hecho de que la astrología (que establece relaciones entre el movimiento de los planetas y sus efectos en la Tierra) se considera una pseudociencia. Por tanto, no hay un método científico que corrobore el hecho de que Mercurio sea la razón por la que esta semana estés pensando más en tu ex. Y a pesar de que no hay ninguna garantía, nunca está de más pensar en posibles causas (reales o no) que justifiquen las cosas malas que nos ocurren.

¿Qué es mercurio retrógrado?

Piense lo que piense tu amigo al que todo le pasa a él, los planetas orbitan alrededor del Sol, y esto incluye a Mercurio. Cuando decimos que está retrógrado es porque se encuentra, aparentemente, retrocediendo en su órbita. "Aparentemente" porque lo cierto es que ese retroceso no es más que una ilusión óptica generada por las diferentes velocidades a las que se mueven el resto de planetas.

Tal y como señala la vicepresidenta del Grupo de Evaluación de la Exploración de Mercurio de la NASA, Carolyn Ernst, "es como conducir por una autopista con varios carriles en la misma dirección. Si adelantas a un coche en otro carril que va más despacio, puede parecer que se mueve hacia atrás en comparación contigo, a pesar de ir en la misma dirección, y viceversa. Eso es lo que ocurre cuando Mercurio da la vuelta a la Tierra."

Por tanto, Mercurio realmente no está retrógrado, a pesar de que sí pueda parecerlo si miramos al cielo. En cualquier caso, ese efecto óptico es el que ha trascendido en las conversaciones, y es por eso por lo que hablamos de los efectos de "Mercurio retrógrado".

Sobrevivir a Mercurio

¿Cuáles son esos efectos? De acuerdo al astrólogo profesional Diego Sanz, Mercurio es el planeta de la comunicación. Por tanto, una etapa en la que "Mercurio está retrotraído" significa que durante ese periodo la comunicación con otras personas puede resultar más complicada que de costumbre.

Por tanto, para evitar romper amistades por razones astrológicas, Sanz aconseja no tomar decisiones de manera apresurada, pensar dos veces antes de contestar para no dejarnos llevar por las emociones, y aprovechar este tiempo para reflexionar. "Mercurio también hace referencia a esa parte más analítica de las personas", afirma el astrólogo. "Por eso, este periodo puede ser el momento perfecto para reorganizar nuestros pensamientos".

Aries y Libra, los más afectados

La astrología divide el cielo en doce partes que se corresponden con los doce signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Así, la posición en la que se encuentra Mercurio afecta de manera diferente a cada signo, porque cada uno está en un punto diferente del cielo con respecto a este planeta.

Por tanto, si cuando Mercurio estuvo retrógrado el pasado diciembre te dijeron que tu signo podía verse afectado, no tiene por qué ser el caso ahora mismo: porque estamos en momentos diferentes. Así, dado que ahora mismo nos encontramos en temporada Aries, "ese es el signo que se verá más afectado durante esta temporada", afirma Sanz. También su signo opuesto, Libra. Géminis y Virgo también deben tener cuidado, ya que Mercurio es su planeta regente (el que dirige la energía a cada signo), por lo que también pueden verse afectados.

Ni los buenos son tan buenos, ni los Mercurios retrógrados tan malos

En cualquier caso, Sanz aclara que una temporada en la que Mercurio está retrógrado no tiene por qué significar nada malo. "El hecho de que un planeta esté retrógrado lo que hace simplemente es invitarte a hacer algo diferente. Los cambios son buenos: son para evolucionar y transformarnos", afirma. "Lo malo es que no lo aproveches, que no lo vivas conscientemente", sentencia.