Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España y su plaza central, la Plaza Mayor de Aínsa, se encuentra entre lo más visitado del Pirineo Aragonés, con razón.

Este lugar, dentro de una villa medieval que es un auténtico espectáculo, resultó elegido como la mejor plaza de España, después de que el pasado año también fuera posicionada entre las mejores por la comunidad de viajeros de Lonely Planet, y a continuación te acercamos el encanto de este pueblo de Huesca y de su gran plaza.

Calles estrechas, medievales y un encanto sin parangón por estas zonas, asomándose a las montañas del Pirineo Aragonés. El escenario en el que se encuentra Aínsa, en Huesca, convierten a este pueblo en un lugar de visita obligatoria en caso de que se organice un viaje por la zona.

Con combinación arquitectónica del gótico, el románico y el renacimiento, este pueblo oscense fue declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a su centro histórico, y se encuentra también encuadrado en la lista de los pueblos especiales y más bonitos de España.

No es para menos. Aínsa, situado en la comarca del Sobrarbe, en Huesca, es un lugar al norte de Aragón, en el Pirineo, conocido por el casco antiguo, del cual desprende un especial aroma la Plaza Mayor de Aínsa, el cénit dentro del paseo por territorio medieval, que a su vez está rodeado por un entorno natural digno de mención.

Así es la Plaza Mayor de Aínsa y el centro del pueblo

En la parte más alta del municipio encontramos la Plaza Mayor de Aínsa, un lugar emblemático dentro del pueblo y que absolutamente nadie que lo visite debe perderse.

La plaza está presidida por un templo del Siglo XI, llamado Colegiata de Santa María, con unos detalles que harán las delicias de los amantes de la arquitectura, además de dejar boquiabierto al público en general. 

La iluminación es clave en lo que respecta a la Plaza Mayor de Aínsa, lugar de calado en Huesca y en el Pirineo Aragonés, pero tanto de día como de noche, la posibilidad de retrotraerse a otra época, como sucede en todo el centro del pueblo, es posible al pasar por tan emblemático lugar. 

Las calles cuentan con un empedrado característico y están rodeadas de murallas, con cientos de años de historia. Debajo de los preciosos soportales y a ambos lados hay dos prensas comunales de vino que era utilizado por los habitantes de la localidad para hacer mosto con las uvas de su cosecha.

La arquitectura de la plaza, de la Edad Media, tiene una conservación digna de mención, y todo ello, en un viaje al pasado regado por la naturaleza que asegura un escenario como el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca. 

Las mejores plazas de España: Sevilla, Huesca y Santiago

Ya en el año 2023, la Plaza Mayor de Aínsa quedó en tercera posición dentro de las plazas de España, donde ahora se ha llevado el primer puesto. Hace unos meses, sólo dos emblemáticos y populares –por su localización– plazas superaron a la situada en Huesca.

Hoy en día en la plaza se celebran mercadillos medievales, concentraciones de coches clásicos y en verano es lugar de conciertos

La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y la Plaza de España de Sevilla se situaron justo por delante, pero el encanto de Aínsa, además del desconocimiento para muchos, hace que sea un lugar en el que hacer una parada estratégica y poder así echar una mirada al pasado.