Mecano. Una palabra que en la infancia de muchos suponía aquel juguete que se pedía a los Reyes Magos y que nos entretenía de un modo absolutamente analógico tiene también una significación rotunda en el ámbito de la cultura en español del mundo.

El juguete del que hablamos aquí también se creó a base de piezas armables. Con ellas se construyó un auténtico tótem cultural de tres piezas que igual que se montó se desmontó. Pero nunca volvió a la caja. Quedó para siempre en el acervo musical y cultural de todos los que valoramos la buena música.

Ya tuvimos oportunidad de conocer más de la obra de Nacho, José María y Ana en el pódcast La Mejor Playlist gracias a quienes les lanzaron y mejor les conocen. Si bien es cierto que nunca dijeron “te quiero”, su impacto cultural ha dado suficiente material como para poder disfrutar de un libro que me ha sorprendido muy gratamente por el tratamiento que se hace de un fenómeno irrepetible como lo fue este. Confirmado: irrepetible, irreversible e irreconciliable. 

Su título es Mecano, inspiración poética y genio musical (Guillermo Escolar Editor, 2024) y explora cómo el grupo –que más de dos décadas después de su separación sigue siendo el grupo español más vendido internacionalmente– rompió moldes en lo musical. También su impacto social y cultural en el final del siglo pasado, un aspecto menos analizado hasta la fecha. Mecano supo cuestionar lo políticamente correcto a través de su influencia, sus letras y su música.

Elena Torres Clemente es profesora de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Emilio Peral Vega es catedrático de Literatura en la misma institución. Ambos han combinado su experiencia investigadora y su pasión por la banda para analizar rigurosamente el fenómeno, sus raíces y sus consecuencias.

Pregunta.- ¿Fueron tan grandes que la idea de volver a reunirse y que no llegue a ser lo mismo, además de sus diferencias, es uno de los motivos por los que no volveremos a verles juntos en un escenario?

Emilio.- Creo que sí, es un fenómeno irrepetible por muchas razones, y esa es una de ellas. Es muy difícil que alcancen de nuevo la dimensión que tuvieron. En mi humilde opinión, España volvería a ser grande culturalmente, como lo fue en aquellos tiempos, si Mecano se reuniera. 

Elena.- Lo que está claro es que surgieron en un momento musicalmente clave para ese triunfo. Se ha hablado mucho de la apertura tras la dictadura y de la absorción de corrientes internacionales. Quizá recuperar esa idea de mirar hacia el exterior y absorber lo mejor de cada tradición sería beneficiosa.

P.- Gracias a ellos proyectamos al mundo una imagen de modernidad que difícilmente se ha podido repetir. Fui testigo de su éxito en París en sus conciertos multitudinarios…

Emilio.- … Y te envidiamos por eso. Yo lo escuché en la radio, adolescente, muerto de envidia, pero muy orgulloso.

P.- ¿Cuál es el enfoque de vuestro libro a la hora de resumir el fenómeno?

Emilio.- El libro se divide en dos partes muy diferenciadas. La primera, que corresponde a mi formación universitaria, aborda la poética y la literatura, y la segunda, que es la especialidad de Elena, trata sobre música. Nuestro objetivo es demostrar que, lejos de las etiquetas superficiales que hicieron ver a Mecano para algunos como un grupo débil y pijo, el tiempo ha resignificado su imagen de manera educativa y clara. Especialmente en las composiciones de José María encontramos una profunda cultura y referencias literarias evidentes, como las del Romancero gitano o la Trilogía trágica de Federico García Lorca en "Hijo de la Luna", pero también en "Cruz de navajas".

Además, en sus canciones hay alusiones a San Francisco de Asís, a los místicos españoles de los siglos XVI y XVII, a Baudelaire, e incluso alguna reminiscencia de Proust. Es un grupo que realmente supo asimilar la gran cultura y convertirla en un vehículo para el éxito masivo. Socialmente había un gran deseo de escuchar nuevas historias y las temáticas variadas que Mecano abordó en sus letras desde el principio. Estas incluían inicialmente la vida nocturna, los coqueteos con la drogadicción y los excesos del alcohol, pero pronto abordaron en sus letras temas más profundos como la prostitución, los amores heterodoxos y hasta violencia de género, en una época donde estos temas no eran comúnmente tratados en la música pop. Esto resuena con el deseo de libertad y diversidad que caracterizaba la Movida, y Mecano supo capturar y expresar eso magistralmente.

P.- ¿Y desde el punto de vista musical?

Elena.- He intentado descubrir las claves del éxito de Mecano desde una perspectiva científica y académica, pero manteniendo un tono divulgativo para que el libro sea accesible a cualquier lector. Creo que las claves en ese aspecto son tres: la voz única de Ana Torroja, el uso pionero en España de instrumentos como sintetizadores y cajas de ritmos y los recursos compositivos que enganchan en canciones como "Hoy no me puedo levantar".

P.- ¿Podrías definir las etapas de esa evolución hasta su disolución?

Elena.- He tratado de marcar las dos etapas clásicas que observamos en su carrera. Inicialmente, desde 1981 hasta 1985, su estilo fue claramente tecno-pop. A partir de 1983 empezaron a experimentar y evolucionar hacia un pop más orquestado y variado, integrando elementos de flamenco y ritmos latinos, lo cual fue bastante innovador. En esta hibridación de estilos y en su forma de revisitar la tradición musical española fueron realmente pioneros y destacables.

P.- Detecto cierta admiración en vuestras palabras. ¿Hasta qué punto sois fans del grupo?

Emilio.- Puedo decir que soy más que un fan, soy un entusiasta. Mi primer concierto fue de Mecano y desde entonces no he dejado de seguirlos. Incluso he llegado a cambiar mis planes para asistir a los conciertos de Ana Torroja, sin importar dónde sean.

"Mecano supo asimilar la gran cultura y convertirla en un vehículo para el éxito masivo"

EMILIO PERAL VEGA

Elena.- Yo también soy fan, aunque de una manera más mesurada. Desde la adolescencia, la música de Mecano ha marcado muchos momentos importantes para mí. Con el tiempo, y cuanto más he investigado, mi admiración por su música ha crecido.

P.- ¿Han colaborado Ana, José María y Nacho con vosotros? ¿Cómo han recibido este libro?

Emilio.- Nos resultó difícil establecer contacto inicialmente. Sin embargo, conseguimos conectar con José María tras varias reuniones, y él ha sido tremendamente generoso con nosotros. Aunque mencionó que ciertos aspectos necesitaban ser puntualizados, su feedback ha sido muy enriquecedor. Por otro lado, a través de Javier Adrados establecimos contacto con Nacho, quien también se mostró generoso y abierto a ayudar, aunque todavía estamos esperando su opinión sobre el libro. En cuanto a Ana, sabemos que es más reservada y que su mánager ya tiene el libro para entregárselo en su próxima visita a España, pero aún no hemos recibido su opinión.

P.- A la vista de vuestro trabajo, queda claro que no es solamente para fans.

Emilio.- El libro está dirigido a todos los públicos, incluidos los fans. Incluso yo he descubierto nuevas estrategias compositivas en las canciones de Mecano que había pasado por alto. Esto realmente abre nuevas perspectivas tanto para fans como para nuevos lectores. Es importante destacar que la universidad también aborda la cultura popular. Este libro no trata sobre sus fuentes, que son los temas usuales de nuestro estudio, sino que demuestra que se puede hacer cultura de calidad en un tono divulgativo popular. Nosotros, siendo profesores en la Universidad Complutense, encontramos fascinante cómo dos hermanos y una muchacha de Madrid pudieron incorporar elementos de Lorca y de la música española que Falla reelaboró, creando algo verdaderamente maravilloso.