La primavera tare consigo días más largos que permiten disfrutar del aire libre. Pero también significa la aparición de insectos como las hormigas. Con el aumento de la temperatura, estos insectitos comienzan a salir y a aparecer en los jardines, en las terrazas, e incluso en el interior de la casa.

El jabón que ahuyenta a las hormigas

Un método eficiente para mantener a las hormigas a distancia es una pastilla de jabón del tipo Irish Spring. Este jabón de aroma fresco y cítrico, contiene picaridina, un compuesto que actúa como repelente de insectos. Al rallar la barra con un rallador de cocina y esparcir las virutas alrededor de las áreas afectadas (parterres, entradas, esquinas de un patio, etc.) se crea una barrera que las hormigas evitarán atravesar por cuestiones biológicas.

Aplicación en el hogar

También es efectivo frotar directamente la pastilla de jabón por los marcos de puertas y ventanas, reforzando así la protección en los accesos a la vivienda para impedir que los insectos puedan entrar. A través de su composición y penetrante olor, el jabón impide que las hormigas puedan seguir su rastro, el cual se basa principalmente en las feromonas que les permite comunicarse con los demás y desplazarse en grupo.

Soluciones naturales para repeler hormigas

Otra alternativa muy natural y sumamente eficaz es la canela molida. Su olor es muy fuerte y ahuyenta a las hormigas, pero también a otros insectos como por ejemplo las abejas. Espolvorear canela en los lugares por donde las hormigas suelen transitar puede romper sus rutas y caminos habituales. También se puede diluir la canela en agua y rociar el lugar haciendo un recorrido estratégico por el jardín o la casa y que impidan que puedan acceder al interior de la vivienda.

Vinagre y cítricos

Una fórmula combina la acidez y el olor fuerte del vinagre blanco es otro repelente natural que se está usando mucho para evitar que las hormigas accedan a los interiores de una vivienda. Al ser diluido con agua, el vinagre forma una mezcla que se pone en un bote de espray para aplicarse en las esquinas, en las rendijas y en los lugares de entrada. Las cáscaras de los cítricos como de limón o naranjas, se sitúan también en puertas o ventanas, de forma que su potente aroma ahuyenta a las hormigas con la ventaja de no usar productos químicos o pesticidas.

Cómo evitar que las hormigas invadan tu hogar

Es importante adquirir hábitos preventivos ya que de esta manera podremos evitar las infestaciones. Algunos hábitos incluye mantener la cocina limpia, no dejar restos de comida y agua expuestos y sellar cualquier rendija o grieta de puertas y ventanas disminuye considerablemente las probabilidades de que aparezcan las hormigas. Las pequeñas modificaciones en la rutina diaria pueden servir para evitar que aparezcan dentro de la casa.

Cuida tu jardín sin dañar el ecosistema

Si bien hay productos químicos específicos para eliminar a las hormigas los expertos advierten que son eficaces solamente cuando logran terminar con el nido, ya que esto requiere de una intervención en el suelo. Estos productos químicos también pueden alterar el equilibrio natural de su jardín. Si te decides a usar jabón, canela o vinagre son una forma segura y ecológica de hacerlo.

Así que ya sabes que para mantener alejadas a las hormigas de casa no necesita de productos caros ni de procesos complicados: con ingredientes sencillos y naturales se puede proteger tu hogar y tu jardín de forma muy eficaz y de un modo sostenible, sin poner en peligro la salud del suelo, ni la salud de tu familia.