El cuidado de las plantas en los meses de verano implica algo más que el simple hecho de tener que regarlas, ya que cuando las temperaturas se disparan y el sol es abrasador, si no se riega de manera correcta, las plantas pueden morir en varios días. Para lograr que puedan sobrevivir a las altas temperaturas, es importante seguir un pormenorizado procedimiento que establezca los momentos para regar, la cantidad de agua que se debe aportar y la técnica de riego adecuada. De esta manera se logrará que las plantas no solo resistan, sino que además mantengan su frescura y el colorido, incluso durante la semana con las temperaturas más altas del verano.

PUBLICIDAD

Cuándo regar las plantas

Las primeras horas de la mañana, entre las cinco y las siete, suponen el momento más adecuado para regar. A esa hora, el sustrato conserva algunos estados frescos del agua, y esta apenas se evaporará. De este modo, el agua será capaz de llegar adecuadamente a las raíces de las plantas, incluyendo las que están más abajo. Las hojas también tienen la oportunidad de secarse antes de que llegue la luz solar, lo que reduce en gran medida las probabilidades de que aparezca moho o enfermedades del tipo fúngico.

Riego vespertino con precauciones

En caso de que no sea posible regar a primera hora de la mañana se debe hacer en el tramo final de la tarde, pero tomando algunas precauciones. Es muy importante evitar mojar las hojas, ya que la humedad de la noche favorece en gran medida el crecimiento de moho. La mejor manera es hacer llegar el agua al sustrato cerca de la planta, sin que sea abundante.

Riego y tipos de plantas

Plantas anuales

Las plantas de vida efímera poseen raíces que se desarrollan de forma superficial, lo que las hace ser plantas vulnerables ya que se secan muy rápido, así que necesitan con urgencia y frecuencia agua, aun más si están expuestas al sol. Por eso durante los meses de verano hay que mantener bien húmedo el sustrato para que no mueran de forma instantánea ni sufran daños de gravedad. En algunos casos hace falta aportar agua hasta dos veces al día, si se superan los 35 grados.

Plantas perennes

Con respecto a las perennes no hay que estar tan pendiente, ya que estas plantas tienen una raíz más profunda, soportan mejor el periodo de sequía y de altas temperaturas; por eso, en estas plantas, lo más adecuado será aplicar el riego dos veces por semana. La clave es mojar bien el sustrato, de modo que el agua se mantenga en la zona más baja facilitando así la hidratación duradera sin necesidad excesos diarios.

Cuidados específicos para las plantas de maceta

Las macetas contienen menos cantidad de tierra y se calientan y secan rápidamente, lo que nos obliga a estar más atentos durante el verano. Lo ideal es que se rieguen dos veces al día, una a primera hora de la mañana y la otra al atardecer, y siempre asegurándonos que el agua drene. Un sustrato bien encharcado puede provocar asfixia en las raíces, debilitando a la planta de forma irreversible.

Conservar el agua

Además de tener controlado el riego, es importante que las macetas se coloquen en zonas que se encuentren ligeramente sombreadas o que estén bien protegidas frente al sol directo. Con altas temperaturas, la humedad puede desaparecer rápidamente, por eso se recomienda usar cubremacetas o, por el contrario, materiales de aislamiento para obtener una temperatura más adecuada.

Regar bien en verano no solo se trata sólo de cantidad de agua, sino del momento en el que se haga; con una rutina adaptada al tipo de planta, el momento del día y el entorno de crecimiento, se puede salir airoso del reto del calor, manteniendo la salud de la planta.

PUBLICIDAD