Cerca de un millar de voluntarios procedentes de 25 países han participado este sábado en Granada en una instalación artística del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, para el que han posado en un olivar, desnudos y cubiertos por completo de pintura verde.

PUBLICIDAD

La instalación, la primera del reconocido artista en Andalucía, se ha realizado con motivo del centenario de Cervezas Alhambra bajo el título 'Retrato Alhambra 1925', y ha sido concebida como homenaje a Andalucía, al entorno natural y a la estética de la cervecera, que presenta su botella 'desnuda', sin etiqueta.

Desde primeras horas de esta mañana, los participantes, llegados de hasta 25 países, han estado atentos a las instrucciones del artista y se han integrado en el entorno natural, un olivar próximo a Granada, para crear una imagen de gran carga visual y simbólica, informa la organización.

Para algunos como Jesús Rosado, de Segovia, era la cuarta instalación de Spencer Tunick en la que participaba, tras las organizadas en San Sebastián, Barcelona y Valencia.

"Es una experiencia única que merece la pena vivir una vez en la vida porque se te queda grabado para siempre", ha dicho. Para otros como Petri y Heidi, un matrimonio finlandés que se ha desplazado a Granada solo para la ocasión, "lo realmente bello de esta instalación es estar juntos, sentirse humanos, todos iguales en nuestras diferencias".

El artista, conocido internacionalmente por sus composiciones fotográficas con personas desnudas en espacios públicos, ha destacado al finalizar la intervención que ha cumplido un sueño al trabajar con el verde: "Llevo con esta idea quince años: encontrar la manera de acercar visualmente los cuerpos a la naturaleza".

El verde, ha dicho, ha sido utilizado en el pasado por artistas para crear paisajes utópicos que combinan surrealismo y fantasía.

Por su parte, el director general de Marketing de Mahou San Miguel, Emmanuel Pouey, ha manifestado que esta instalación artística es "una celebración de la identidad andaluza" y de la filosofía 'Sin Prisa' que ha guiado a la cervecera durante cien años.

La imagen final resultante de la instalación se presentará próximamente como homenaje de la marca a Andalucía en el año de su centenario y con el objetivo de seguir apoyando a los artistas y la cultura.

Spencer Tunick crea escenas en las que se representa la batalla entre la naturaleza y la cultura en distintos escenarios: desde un centro cívico hasta una tormenta de arena en el desierto. En ellas, hombres y mujeres regresan a un estado de existencia preindustrial, previo a todo. Tunick, informa la organización, ha viajado por el mundo para realizar instalaciones con múltiples figuras desnudas en espacios públicos.

PUBLICIDAD