Tras décadas consolidada como una de las actrices más reconocidas del cine contemporáneo, Kate Winslet da un giro decisivo en su carrera. Por primera vez, se pone detrás de las cámaras para asumir el papel de directora. Goodbye June (Adiós, June), que se convierte en su primera película, no solo supone ese debut como directora, sino que redefine su vínculo con el cine: íntimo, familiar y consciente.

PUBLICIDAD

A sus 50 años y con una trayectoria plagada de éxitos, la protagonista de la emblemática Titanic apuesta por una historia que nace del dolor, la memoria y los lazos familiares, escrita por su propio hijo, Joe Alfie Winslet Mendes, conocido profesionalmente como Joe Anders. El resultado promete ser una mirada sincera, delicada y profundamente humana.

¿De qué trata 'Adiós, June'?

La película se desarrolla en torno a cuatro hermanos que se reúnen en su hogar familiar durante la Navidad, cuando la salud de su madre, June, se deteriora gravemente. La historia aborda la confrontación con la pérdida, los rencores, la culpa y, también, la posibilidad de reconciliación.

El relato combina la crudeza emocional con momentos de ternura y humor, buscando un retrato realista de la familia frente a la muerte. Han expresado que uno de los objetivos con este trabajo es mostrar la humanidad de los vínculos familiares, con sus conflictos y reconciliaciones, de manera honesta y sin artificios.

Un trabajo de clase: así surgió la película

Adiós, June nació de una idea del hijo mayor de Kate Winslet, Joe Anders, que comenzó a desarrollar la sinopsis en 2019 siendo estudiante de guion en un curso de una prestigiosa escuela de cine y televisión británica. En una entrevista reciente en el programa Jimmy Kimmel Live, la actriz ha contado cómo surgió a partir de que una profesora del curso animara a Joe a escribir sobre algo que conociese. El acontecimiento reciente importante por el que había pasado el joven -ya actor y guionista- era la pérdida de su abuela materna. Inspirado, por tanto, en la experiencia de su familia tras la muerte de la madre de Winslet, el texto explora la complejidad de las relaciones familiares y la manera de enfrentar el duelo.

Cuando Kate Winslet leyó el guion, sintió que debía "proteger la voz" de su hijo y decidió asumir la dirección para mantener intacta la esencia de la historia y llevarla fielmente a la pantalla. "Él me dijo que había escrito un guion y que probablemente no era muy bueno. Lo leí y me pareció divertido, conmovedor, auténtico y caótico... creí de verdad que podía ser una película", continuaba explicando la actriz.

El equipo creativo que forman madre e hijo

El proyecto es un esfuerzo conjunto entre madre e hijo. Anders se encargó del guion, mientras que Winslet dirige, actúa y produce. Esta colaboración representa un paso significativo para ambos. Para el es su debut como guionista, y para su madre, la primera incursión en la dirección, con la responsabilidad añadida de cuidar el material original de su hijo y transmitirlo de la mejor manera a los espectadores.

Reparto y producción

El elenco de Adiós, June incluye a reconocidos actores como Helen Mirren, Toni Collette, Andrea Riseborough, Johnny Flynn y Timothy Spall, además de la propia Winslet. La elección de un reparto de primer nivel permite dar profundidad a los personajes y sus relaciones.

Parte del reparto en un fotograma de 'Goodbye June'
Parte del reparto en un fotograma de 'Goodbye June' | IMDb

La producción cuenta con el respaldo de Working Title Films con la mirada personal de Winslet, quien ha buscado un enfoque cinematográfico que privilegie la intimidad, la emoción y la autenticidad, trabajando con Kate Solomon también como productora.

Su estreno en Netflix

La película se estrenará en Netflix el 24 de diciembre, coincidiendo con Navidad. En algunos lugares de Inglaterra y Estados Unidos contará con su proyección en cines - partir del 12 de diciembre- antes de llegar a la plataforma, pero de momento no se espera que la película llegue a salas españolas.

La elección estratégica de la fecha refuerza la conexión temática de la película con la familia, la nostalgia y la reflexión sobre la vida y la pérdida. Este debut -que podría ser solo el principio- marca un hito en la carrera de Kate Winslet como logro profesional y como acto de amor y apoyo a la voz creativa y profesional de su hijo.

PUBLICIDAD