El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, al igual que tantos otros, permanece cerrado al público desde hace unas semanas y hasta nuevo aviso, en aplicación de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, coordinado con el Ministerio de Sanidad, para la contención de la transmisión del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, la entidad permanece activa de forma online para que los usuarios puedan disfrutar de la oferta del museo.

Antes de esta crisis sanitaria, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza llevaba un tiempo compartiendo experiencias digitales con la gente que ha visitado las instalaciones, y con los que no han tenido la oportunidad de acercarse. "Desde distintas plataformas, damos visibilidad a visitas virtuales de exposiciones, como la de Rembrandt, la de Sorolla y la moda, o la de Balenciaga, entre otras", cuenta a El Independiente Carolina Fábregas, Directora del Área de Marketing y Desarrollo Estratégico del Thyssen.

Todo este contenido va desde visitas virtuales, hasta charlas con conservadores o diálogos con artistas. Además de los recorridos por las exposiciones, "tenemos infinidad de cursos pensados para niños, familias, aficionados del mundo del arte o inclusivos, para así acercar el arte a personas que no podrían acceder a él de otra forma". De este modo, el usuario puede descubrir cómo funciona la parte de restauración, o qué hay más allá de cada obra. "También ofrecemos la oportunidad de ver un cuadro en 3D para sumergirse en el mismo".

HOPPER, Edward_Habitación de hotel, 1931_594 (1977.110)

'Habitación de hotel', de Edward Hopper

El museo ha desarrollado una app que ofrece una imagen rica en resolución, y que permite al usuario ver hasta el más mínimo detalle. Al poder ser utilizada desde el móvil, ordenador o televisión, ofrece una experiencia virtual para "disfrutarla sentado cómodamente desde el sofá".


Museo Thyssen- Bornemisza

'Mujer con sombrilla en un jardín', de Pierre-Auguste Renoir

Las visitas virtuales a museos "están gustando mucho", expone Fábregas. Desde que se dio a conocer la noticia de que los museos cerraban, las entidades "detectamos un pico muy grande a nivel de tráfico, que se ha ido moderando debido  a que hay más personas y firmas que ofrecen contenidos". La reacción está siendo muy positiva, puesto que "muchos quieren revivir exposiciones que ha habido en el pasado". 

Museo Thyssen

'Retrato de un caballero con sombrero y guantes', de Rembrandt

Entre las sugerencias de los usuarios está la exposición Balenciaga o la de Rembrandt. La Directora del Área de Marketing y Desarrollo Estratégico cuenta que las personas que están navegando en la web, están teniendo la posibilidad de ver el contenido "que estamos generando para tener una experiencia más completa". Desde el inicio del confinamiento, las visitas han crecido un 40%. Entre las personas que están utilizando la oferta cultural del Thyssen, hay un 70% de usuarios nacionales. De este modo, "no solo el público español consulta nuestra propuesta, sin que también hay mercados internacionales", explica Fábregas.


Museo Thyssen

'Arlequín con espejo', de Picasso

Las herramientas analíticas arrojaron datos, sobre qué contenidos están buscando los amantes del arte en la página web, lo que permite "afinar la oferta de contenido". En relación a esto, el museo actualiza todas las semanas su oferta "para que cada uno pueda disfrutar de lo que más le gusta", explica Carolina Fábregas.


Museo Thyssen

'Nenúfares, reflejos de sauce', de Claude Monet

El arte y la cultura en general tienen un papel importante en este encierro, ya que pueden ser un instrumento para refugiarse de esta situación. De este modo, es normal que haya aumentado el disfrute de iniciativas culturales en estos días.

Museo Thyssen

'Restaurant de la Machine à Bougival', de Maurice de Vlaminck

Fundación MAPFRE ha puesto en marcha un plan digital hasta que dure el confinamiento, precisamente por este motivo, "por pensar que la cultura puede ayudar a la sociedad", informan desde Fundación MAPFRE.


Fundación MAPFRE

'Muchacha dormida', de Egon Schielle

La sección Actividades para niños propone actividades para compartir con los más pequeños y que den rienda suelta a su creatividad creando, por ejemplo, una escultura al estilo de Giacometti. En Fomenta tu creatividad, la Fundación planteará temas muy variados, "desde escribir un micro relato o un poema hasta plasmar en una fotografía las emociones propias o de familiares", ilustran desde Fundación MAPFRE.

Colecciones Fundación Mapfre