Arte

A subasta un retrato pintado por Botticelli valorado en más de 65 millones de euros

Saldrá a la venta este próximo 28 de enero junto con otros dos cuadros, en una subasta dedicada a los grandes maestros

A subasta un retrato pintado por Botticelli valorado en más de 65 millones de euros

'Hombre joven sujetando un medallón', de Botticelli

La casa de subastas Sotheby’s se prepara estos días para vender la próxima semana una obra de Sandro Botticelli que los expertos han valorado en unos 80 millones de dólares (más de 65 millones de euros), en excepcionales condiciones y sólo uno de los tres retratos de este artista del Renacimiento que quedan en manos privadas.

«En mis treinta años de carrera profesional nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este», asegura el director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle.

Pintada hace unos 540 años, la pieza en cuestión, «Young Man Holding a Roundel» (Hombre joven sujetando un medallón), espera solitaria a un posible nuevo propietario en una de las elegantes y sobrias salas de la sede neoyorquina de Sotheby’s, donde estos días puede ser admirado por todo aquel que se acerque a las instalaciones, aunque con cita previ, dadas las reglas establecidas por la pandemia de coronavirus.

Antes estuvo en una colección privada

«Sandro Botticelli es realmente el artista por excelencia del Renacimiento Florentino. Antes de Miguel Ángel y antes de Leonardo da Vinci estaba Botticelli. Y por supuesto, sus famosas pinturas como ‘Primavera’ o ‘El nacimiento de Venus’ son auténticos iconos», subraya el experto. Apostle asegura que se ha dado al retrato un valor de unos 80 millones de dólares «comparándolo con otras obras maestras que han salido al mercado, ya sean de Francis Bacon, Picasso u otros grandes nombres de la historia de arte de Occidente».

Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX y antes en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo

Christopher Apostle, director de Grandes Maestros de Sotheby’s

«De esos niveles estamos hablando», afirma el representante de una de las casas de subastas más importantes del mundo, que apunta además que la última vez que la obra salió a la venta fue hace casi cuatro décadas, en 1982. «Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX y antes en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo», cuenta Apostle.

Muy pocos de los retratos de Botticelli, quien pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento florentino, sobrevivieron el paso del tiempo y la mayoría de ellos están expuestos en museos. El Botticelli se subastará en un evento retransmitido por internet el próximo jueves 28 de enero como parte de una semana que Sotheby’s dedica a los grandes maestros de la historia del arte, entre ellos Rembrandt y su «Abraham y los ángeles», una pintura de tan sólo 16 centímetros de alto y 21 de largo pintado en 1646.

Junto con otros dos cuatros

Pese al tamaño de la pieza, que también saldrá a la venta el 28 de enero, se considera una de las mejores obras del artista neerlandés en ser subastada y se vendió al mejor postor por última vez en Londres en 1848, cuando se pagó por ella 64 libras esterlinas (unos 72 euros al cambio actual). Los expertos le han dado un valor de entre 20 y 30 millones de dólares (16,5-24,5 millones de euros), ya que se trata de una de las cinco pinturas bíblicas de Rembrandt que aun están en manos privadas, pese a que pintó 136 de ellas.

La crisis económica mundial provocada por la pandemia no afectará el valor de estas grandes obras, opina el experto de Sotheby’s, puesto que el mercado de las grandes obras de arte ha seguido moviéndose prácticamente al mismo ritmo, solo que ahora de manera virtual.

«Creo que ambas pinturas son tan excepcionales y tan especiales que es una oportunidad, aunque estemos lidiando con una pandemia. La reacción (de los clientes) de momento ha ido muy buena», dijo Apostle, quien consideró que la pieza de Botticelli podría romper un récord.

También saldrá a la venta «Otoño», una escultura de mármol de 1,2 metros de altura que Gian Lorenzo Bernini, considerado uno de los mejores escultores desde Miguel Ángel, talló con su padre, Pietro, entre 1815 y 1618. Con un valor de entre 8 y 12 millones de dólares (entre 6,5 y unos 10 millones de euros), la pieza es una de las pocas de Bernini y su padre que permanecen en manos privadas.

Comentar ()