Arte

Cómic Pop Up: el nuevo Salón del Cómic reúne a más de 50 autores en la fiesta del noveno arte

Madrid Cómic Pop Up.

Madrid Cómic Pop Up. IFEMA Madrid

Bajo el lema ¡El cómic nos invade!, el nuevo Salón del Cómic organizado por IFEMA Madrid, se celebrará en la capital del 4 al 6 de diciembre. El Pabellón 6 del recinto ferial acogerá a numerosas compañías del sector del cómic y del manga, editoriales, autores invitados, ilustradores y muchas sorpresas con el objetivo de conceder a la ciudad un evento que de voz a este sector cuyo arte es un referente a nivel mundial. Madrid se convertirá así en una de las grandes citas del cómic, ofreciendo un evento a la altura que además se incorporará a los programas de enseñanza infantil como método educativo. "El cómic es especial en si mismo, como herramienta de disfrute artístico, como instrumento comunicativo, didáctico o de entretenimiento; como puerta abierta a fabulosos mundos soñados o reconocibles cotidianeidades. Es especial por su sensibilidad, su mensaje, su esencia misma", destaca Asier Labarga, director de Madrid Cómic Pop Up en conversación con El Independiente.

Se podrá disfrutar de un Salón del Cómic renovado, con un espíritu cultural y festivo. Desde la organización se espera que los amantes de los tebeos disfruten de este mundo y conecten de forma directa con la cantidad de talentos de nivel nacional e internacional que estarán presentes durante estos tres días en Madrid. El pabellón de IFEMA estará dividido en distintas zonas para que el público asistente pueda participar de todas las actividades y talleres pensados para lo ocasión.

Editoriales y autores de primer nivel

El cómic ha trascendido ya fronteras de todo tipo, y su influencia es universal. En España tenemos la inmensa suerte de contar con cientos de fantásticos profesionales del sector"

Asier Labarga, director de Madrid Cómic Pop Up

La organización ha querido que esta primera edición del Madrid Cómic Pop Up sea un evento referente por lo que ha conseguido congregar a editoriales y autores top del mundo de la viñeta; Norma Editorial, Dolmen, Nuevo Nueve o Editorial Drakul son algunas que han confirmado ya su asistencia. En total serán una decena de editoriales que traerán consigo a más de treinta autores, sumado a todos los artistas invitados – desde guionistas, divulgadores, ilustradores, diseñadores – crean un cartel de nivel para que el público pueda aprovechar la oportunidad y nutrirse de todas sus obras y trabajos. "El cómic ha trascendido ya fronteras de todo tipo, y su influencia es universal. En España tenemos la inmensa suerte de contar con cientos de fantásticos profesionales del sector, muchos de ellos de enorme trascendencia y relevancia histórica y contemporánea a nivel internacional", señala Labarga.

Charlas, coloquios, firmas de los autores, una zona de networking para profesionales y un espacio de Artist Alley, donde 22 artistas expondrán sus trabajos y creaciones además de poner a la venta sus obras originales. Fernando Dagnino, dibujante del cómic Superman o Wonder Woman; Daniel Acuña creador de portadas como la del Capitán América en 2015 o Carlos Pacheco ilustrador del cómic Los 4 fantásticos, son algunos de los autores que estarán presentes en esta primera edición.

Dedicatessen

Firmas programadas para el sábado 4 de diciembre.
Firmas programadas para el sábado 4 de diciembre.

Uno de los puntos con más conexión de la feria. Una localización con la finalidad de que el público asistente pueda conocer e intercambiar impresiones con los autores invitados, además de poder llevarse una firma o foto con cualquiera de los artistas. Aún con todo, y con el fin de que Dedicatessen se desarrolle de la mejor forma posible, desde IFEMA Madrid se recomienda al asistente enviar un correo a [email protected] si tienen alguna petición en especial para algún autor. El director de la feria destaca que "el público es el centro de Madrid Cómic Pop Up. El Salón está diseñado para contener las áreas más destacadas del mundo del cómic, tanto para profesionales que quieran compartir conocimientos y tiempo con sus colegas de profesión, como para niños, jóvenes y adultos que disfruten de los cómics, puedan ver a sus autores favoritos".

Goomer y sus amigos invaden Madrid. La historia del cartel anunciador

El popular ilustrador Ricardo Martínez es el responsable de la imagen oficial de la primera edición del Salón del Cómic de Madrid. El autor chileno, actual director del Departamento de Ilustración del diario El Mundo y reciente ganador del Premio Mingote 2021, es uno de los artistas más consagrados y reconocidos de nuestro país. Caricaturista de profesión, crea en 1987 al astronauta terreste Goomer, personaje que copa las páginas de El Mundo y El pequeño País. Goomer, personaje principal del cartel, aparece muy bien acompañado y con más fuerza que nunca dispuesto a invadir la capital de cómics. Ricardo Martínez también hace referencia en el cartel a la figura de Nacho, guionista y co-creador recientemente fallecido. Una ilustración que transmite emoción y añoranza a partes iguales. Una fusión idónea para ser la imagen de de esta primera edición.

Cartel oficial Madrid Cómic Pop Up.

La plataforma Netflix, presente en la fiesta

Para celebrar el estreno de la segunda parte de la serie The Witcher, Netflix ha hecho oficial su presencia en la fiesta del cómic. La afamada serie de la plataforma, que volverá con más aventuras el próximo 17 de diciembre, ofrecerá al público asistente experiencias para sentirse auténticos brujos del espacio Kaer Morhen. Desde crear tu propio vídeo a cámara lenta hasta luchar contra la bestia; actividades para disfrutar de The Witcher en el Salón del Cómic de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar